Ramón Rubio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ramón Rubio Silvestre (Tarragona, 31 de agosto de 1927 - Valencia, 15 de noviembre de 2001), fue un pedagogo y empresario español. Su contribución a la pedagogía en España se materializó en los años de la posguerra española con la invención del método universal de refuerzo pedagógico en el que se basan los Cuadernos Rubio.

Nacido en Tarragona en el seno de una familia modesta, cuando apenas tenía unos meses su familia se trasladó a la localidad castellonense de Geldo, lugar al que a lo largo de su vida permaneció estrechamente vinculado. Allí conoció a su esposa Marina Polo Faus, con la que tuvo tres hijos: Marina, Enrique y Ramón.

Cursó estudios superiores y se graduó como Profesor Mercantil. Tras diplomarse fundó su propio centro de estudios en la ciudad de Valencia, bajo el nombre “Academia Rubio”. En esta academia ofrecía formación de contabilidad y cálculo a sus jóvenes alumnos, a los que posteriormente ayudaba a acceder al mundo laboral. Gracias a las gestiones de este profesor mercantil más de 3500 alumnos consiguieron un empleo en banca y empresas.

Rondaban los años 50, época en la que el material escolar era precario e inasequible para la mayoría, cuando Ramón Rubio tuvo la idea de elaborar él mismo el material didáctico de su academia. Creó una serie de fichas con ejercicios de apoyo en matemáticas y contabilidad con la finalidad de que sus alumnos consiguieran el dominio de los números y una gran agilidad en los cálculos matemáticos. Asimismo, consciente de la importancia de tener una perfecta caligrafía, se propuso crear un método básico de perfeccionamiento que pronto se trasladaría a las escuelas primarias. Se trataba de una serie de fichas en las que podían perfeccionar su caligrafía, gracias a técnicas como el punteado. Nacía así Ediciones Técnicas Rubio, en 1956, y los Cuadernillos Rubio, que el propio Ramón Rubio imprimía en su casa con una máquina artesanal.

Método “Rubio”[editar]

Su carácter innovador revolucionó las escuelas de la época, ayudando a muchas generaciones de niños a escribir correctamente y a asimilar las matemáticas se basa en la repetición ordenada y sistemática de ejercicios con una progresión de dificultad.

Por una parte, los Cuadernos Rubio de Caligrafía, identificados tradicionalmente por el color verde, fomentan el desarrollo intelectual y motriz del escolar, a través de ejercicios lúdicos con los que el niño adiestra su mano y adquiere la soltura y la agilidad necesarias para conseguir una escritura correcta. Por otra, los cuadernos amarillos de Cálculo están programados para ayudar al desarrollo intelectual, consiguiendo seguridad, dominio del cálculo y manejo de los números. Su uso sistemático complementa y potencia las enseñanzas impartidas en los centros educativos.

Pero los inicios de los cuadernillos no fueron nada fáciles. Ramón llamó a las puertas de colegios de toda España acompañado de esposa e hijos, presentando su método directamente a los profesores de la época. Al cabo de un tiempo se dieron cuenta de que su método de enseñanza les facilitaba su labor docente y a pesar del rechazo inicial comenzaron a interesarse por él. Fue en ese momento cuando llegaron los primeros pedidos de su método de enseñanza. A finales de los 80 la Editorial llegó a vender anualmente más de 10 millones de ejemplares, destinados a niños de entre 3 y 13 años.

A lo largo de los años, los cuadernillos han evolucionado, como la adaptación de sus ejercicios a la aparición del euro, la introducción de nuevas colecciones y la incursión en la era de las nuevas tecnologías.

Donó los terrenos necesarios para construir un parque infantil, un centro deportivo y un colegio público que lleva su nombre.

Ramón Rubio Silvestre, que fue declarado Hijo Predilecto de Geldo a título póstumo, falleció en 2001, a los 77 años de edad, dejando como herencia los cuadernos que llevan su apellido y que aún hoy día tienen un uso destacado en la enseñanza escolar, así como en la ayuda a personas adultas que sufren enfermedades psicomotrices o que afectan a sus capacidades mentales.

Véase también[editar]