Ramón Ocando Pérez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

https://www.facebook.com/ramonocandoperezmuseoscout/

Ramón Ocando Pérez
Información personal
Nacimiento 17 de agosto de 1899
Maracaibo, Estado Zulia
Fallecimiento 21 de enero de 1995
Palo Negro, Estado Aragua
Nacionalidad Flag of Venezuela.svg Venezuela
Familia
Padres Numa Pompilio Ocando y Julia Pérez Rus
Cónyuge Josefina Baptista
Ana Rojas
Información profesional
Ocupación Sexologo, Fundador del Movimiento Scout en Venezuela
Conocido por Don Ramon
[editar datos en Wikidata]

Ramón Ocando Pérez (17 de agosto de 1899 - 21 de enero de 1995) fue el fundador del «Movimiento Scout» en Venezuela.[1]

Biografía[editar]

Nació en Maracaibo, Venezuela sus padres fueron Numa Pompilio Ocando Cangas y Julia Pérez Rus.[2] Su primer contacto con los boy scout tuvo lugar alrededor en 1912, cuando en un viaje a Curazao durante las vacaciones escolares, se hospeda en la residencia de un amigo de su padre, el Cap. Pedro Picus. De paseo camino a Punda área importante de la actual capital Willemstad, presencio por primera vez un desfile de una tropa de Padvinder (Scouts Holandeses).

El 20 de enero de 1913, día de San Sebastián patrono de Maracaibo Ramón Ocando Pérez acompañado de varios jóvenes y amigos e inspirado en el libro Scouting for Boys del General Baden Powell, funda la primera Patrulla de Scouts Venezolanos que lleva por nombre "Lobos". Este mismo día toma su Promesa Scout, según sus propias declaraciones y evidenciado en CV personal redactado por El en el año 1973.

Entre diciembre del año anterior y julio de 1914 rinde exámenes orales y escritos en las asignaturas de literatura castellana y su historia, química, geografía y su historia, física, alemán entre otras correspondientes al 2o año del curso de Bachillerato Filosófico.

En el año 1915 es elegido como Presidente del "The Maracaibo Boy Scout Club", hecho manifestado en carta dirigida al Diario Panorama el 17 de abril de este año.En diciembre de este año rinde exámenes escritos y orales en las asignaturas de biología y antropología, literatura castellana e historia de la filosofía, tal como lo establece el Decreto Orgánico de la Instrucción Nacional (19-02-1914) o la llamada "Ley Guevara Rojas" llevada a cabo por Ministro de Educación Dr. Felipe Guevara Rojas.

El 25 de abril de 1916 es emitida por parte del "Instituto Pestalozziano" una certificación de notas solicitadas por Ramón Ocando Pérez correspondientes a los 3 primeros años del Curso Filosófico o Bachillerato Filosófico, un dia despues, el 26 de abril parte en compañía de Julio Pulgar del puerto de Maracaibo a bordo del Vapor "Zulia" de la empresa naviera Line Red "D", rumbo a New York arribando el 5 de mayo de este año.

En el año 1917 se desempeño como Oficial Scout de la Brigada de Boys Scouts del Zulia. Este mismo año obtiene el Título de Bachiller.

Para mediados de 1918 se desempeña como 1918 Director de la Revista "The Scout", primera publicación de corte escultista en Venezuela. Asi mismo, inicia Estudios Universitarios libres, Cátedra de Medicina en Caracas, sin embargo existen referencias que indican que estos estudios se realizaron en 1920.

En 1924 contrae matrimonio con Doña Josefina Baptista Rus, en la Ciudad de Caracas con la cual procrean 4 hijos, María Lourdes (24/ 71925), Luis Enrique (15/03/1928), Oswaldo José (30/04/1931) y Bernardo Ramón (01/04/1938) quien aun vive en Caracas.

El 28 de octubre de 1930 parte de la ciudad de Caracas en su famoso "Raid Internacional de Caracas a Bogotá en Bicicleta", como homenaje al Libertador Simón Bolívar, en el Centenario de su desaparición física. Esta travesía la realizo en 40 días, recorrió cerca de 2000 km atravesando los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara, Trujillo y Táchira hasta cruzar la frontera el 23 de noviembre llegando a Cúcuta de allí partió a Bogotá arribando el 8 de diciembre. Los relatos de este famoso raid se encuentran recopilados día a día en la bitácora que Ramón Ocando Pérez escribió la cual se encuentra en el Museo Scout Ramon Ocando Perez en Maracaibo.

Fue un iniciador del Cine Parlante en Venezuela, con la insta- lación de equipos especiales en el Cine Landia en Maracaibo, Estado Zulia.

1933

Autor del proyecto presentado al Presidente de la República Juan Vicente Gómez, con un estudio sobre la Cédula de Identidad como un medio de arbitrar fondos para la Cruz Roja Venezolana, y que luego fue impuesta por el Gobierno Nacional en 1936 como ingreso fiscal.

Nombrado funcionario del Ministerio de Fomento en la Dirección de Minas e Hidrocarburos.

1936

Nombrado funcionario del Ministerio de Obras Públicas, en la Secretaría del Ministro.

Designado Delegado por el estado Zulia ante la Asamblea Nacional a celebrarse en Caracas a partir de noviembre de este año y se prolonga hasta febrero de 1937 en la cual se culmina la etapa de definición de los estatutos de la naciente Federación de Boys Scout (Exploradores) Venezuela.

1939

Fue Promotor y Gerente de la Compañía "Cadette", primera empresa de transporte de pasajeros con autobuses de lujo, en las rutas Caracas-Maracaibo y Caracas-San Cristóbal.

1944

Trabaja como Jefe del Departamento de Representaciones, en la Casa Prosperi, Caracas.

Se desempeña como Comisionado de Propaganda de la Fede- ración de Boys Scout (Exploradores) de Venezuela.

1945

En el campo laboral, trabaja en la creación e Instalación de "La Casa de los Tornillos" en Caracas.

Se desempeña como Comisionado Federal de Relaciones Publicas de la Federación de Boys Scout (Exploradores) de Venezuela y co-fundador de la Tienda Scout Nacional.

En 1946, es designado miembro de la delegación scout a la «1ª. Conferencia Interamericana de Escultismo», en Bogotá, Colombia y ocho años después asume tanto la Dirección Ejecutiva de la Oficina Nacional de los Scouts de Venezuela, en Caracas, como la Dirección General del Primer Jamboree Nacional Scout, realizado en el Fuerte «Conejo Blanco», en la capital de la República.

En 1956, realiza el «Curso Insignia de Madera en Tropa».

En el año 1961conforma la directiva de la naciente Federación Espirita Venezolana (se constituyó en la entidad representativa del movimiento espirita nacional ante la Confederación Espirita Pana- mericana) fundada en Maracaibo en compañía de Manuel Matos Romero, Pedro René Barboza y Pedro Alciro Barboza de la Torre y en la cual se desempeña como director. En este mismo año funda la Asociacion de Antiguos Scout de Venezuela desempeñando el cargo de presidente.

En 1963 preside la Delegación de Venezuela al Congreso de Antiguos Scouts y Guías, en Roma, Italia. Funge como Jefe de la Delegación Scout Venezolana al Jamboree en Maratón y preside la Delegación Nacional al Congreso Mundial Scout en Rodas, Grecia. Este mismo año(1963), es declarado Fundador del Movimiento Scout en Venezuela por el Consejo Nacional, luego de una exhaustiva investigación por parte de la Corte de Honor según circular No 30 de fecha 26 de julio de 1963.

En 1967 fallece su esposa; es invitado especial al Jamboree Mundial Scout, en Idaho, Estados Unidos y participa como miembro de la Delegación de Venezuela al Congreso Mundial Scout reunido en Seattle, Washington, Estados Unidos. Dos años después asiste al Congreso Scout Mundial reunido en Helsinki, Finlandia. Contrajo matrimonio por segunda vez con Ana Rojas en 1971, en Maracaibo. Al año siguiente es miembro de la Delegación de Venezuela a la VIII Conferencia Interamericana de Escultismo en Lima, Perú.

En 1973, toma parte en el 60.º aniversario de la Asociación de Scouts de Venezuela; asiste a la sesión solemne especial de la Asamblea Nacional en Maracaibo y el cierre del Campamento Nacional de Patrullas Canapas, celebrado en Valencia, actos a los que asistió como Fundador del Movimiento Scout Nacional.

En enero de 1974 recibe el diploma como Funcionario de Carrera por parte de la Oficina Central de Personal de la Presidencia de la Republica. Este mismo año obtiene el titulo de Soberano Gran Inspector General de la Orden, Grado 33. A lo largo de su vida dentro de la Masonería desempeño múltiples cargos entre estos están: dentro de la Logia: Secretario, Orador Fiscal y Venerable Maestro; en Capitulo: Vigilante, Orador y Presidente; en Kadosch: Experto; y en el Tribunal de Grandes Inquisidores Comendadores Grado 31: Gran Juez Presidente.

En 1975, el Rotary Club de Maracaibo crea el "Rotaract Club Ramón Ocando Pérez", como reconocimiento a su labor por la juventud y como fundador del movimiento scout en Venezuela. Asi mismo, le confiere Placa de Reconocimiento por su labor desarrollada a favor de la juventud Venezolana.

Falleció el 21 de enero de 1995 a los 95 años en Palo Negro, estado Aragua.

Luego de dos años de gestiones legales y con la autorizacion del hijo menor de Ramon Ocando Perez, Bernardo Ocando fue exhumado y cremado el 27 de julio del 2015 y luego de varios homenajes sus cenizas fueron trasladadas a la Basilica de Nuestra Señora de Chiquinquira en Maracaibo.

Obras[editar]

Reconocimientos[editar]

  • Medalla de Oro al Mérito, Asamblea Nacional Scout, Maracaibo 1942.
  • Condecoración Orden Caballo de Plata, Asamblea Nacional Scout, Caracas 1947.
  • Placa al Mérito, Creole Petroleum Corporatión, Maracaibo 1950.
  • Condecoración Orden Cóndor de los Andes, Segunda Clase, Scouts de Chile 1959.
  • Condecoración Orden Francisco de Miranda, Segunda Clase, Caracas 1960.
  • Condecoración Mundo de Plata, Asociación de Scouts de Norteamérica, 1972.
  • Condecoración Orden del Libertador, Grado de Caballero, Caracas 1972.
  • Reconocimiento del Ministerio de Educación al designar un centro escolar en Nueva Cabimas, estado Zulia, con el nombre de «Escuela Ramón Ocando Pérez» en 1973.
  • Condecoración Orden Ciudad de Maracaibo en su Primera Clase, Consejo Municipal de Maracaibo 1978.
  • Develación del busto e inauguración de la plaza en su honor, por el Grupo Scout San Sebastián Nº 1, en el 70º aniversario de su fundación y de la fundación del Escultismo Venezolano en 1983.[cita requerida]
  • Condecoración Orden Francisco de Miranda, Primera Clase, Caracas 1983.
  • Condecoracion Orden Ciudad de Maracay, Primera Clase, 2015 (post mortem).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]