Ramón Mayrata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ramón Mayrata Escritor, poeta y novelista nació en Madrid en 1952. También ha sido guionista de espectáculos de teatro y televisión y editor –fundó la editorial especializada Frackson con Juan Tamariz–. Es especialista en la evolución e interpretación cultural del ilusionismo. Imparte cursos de literatura para varias universidades norteamericanas y de historia del ilusionismo en el Centro Universitario María Cristina de El Escorial. Como escritor ha publicado las novelas El Imperio desierto, Ali Bey el Abasi y Miracielos y varios libros de poemas y ensayos. Fruto de su relación con las artes escénicas y la tecnología de la ilusión son los ensayos Por arte de magia y La Sangre del Turco y, recientemente, su colaboración en Valle-Inclán. Houdini y el hombre que tenía rayos X en los ojos (2015), donde reconstruye una polémica científica que dividió a la opinión pública en España en los años 20 a 30 a propósito de la visión a través de los cuerpos opacos. En la novela 'El Mago Manco (2016) explora los límites de la ficción y la realidad. Su obra más reciente es Fantasmagoría, Magia, Terror, Mito y Ciencia (La Felguera Editores, 2017) sobre el papel del ilusionismo en la creación de las tecnologías del espectáculo, en la aparición del cine y en la génesis de la realidad virtual.

Nacido en Madrid, a los diecinueve años publicó su primer libro de poemas:Estética de la serpiente (1972). Un año antes aparecieron sus poemas iniciales en la antología Espejo del amor y de la muerte, prologada por el Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre (1971).

Trabajó como antropólogo en el antiguo Sahara español en pleno proceso de descolonización. Su estancia en el Sahara occidental significó el descubrimiento de una cultura singular que ha hecho posible la supervivencia en condiciones extremas. Le permitió tener la experiencia de una sociedad donde imperaba el pensamiento mágico y la práctica de la magia no secularizada.

Estas experiencias fueron la materia de su primera novela: El imperio desierto (Mondadori, 1992) donde narró los últimos momentos de la descolonización fallida del Sahara Occidental y los comienzos de una larga guerra. Entró en contacto con el mundo del ilusionismo a través del mago Gabriel Moreno que experimentaba, por aquel entonces, con luz negra, del mago Juan Tamariz, con quien colaboró en diferentes y apasionantes actividades; y del bibliógrafo y estudioso José Puchol Montís que puso a su disposición su singular biblioteca de magia que, actualmente, constituye la Biblioteca de Ilusionismo de la Fundación March. Desde entonces la magia se convirtió para él en tema de creación literaria, en una concepción que influye en su visión de la literatura y en un objeto de estudio e investigación

Posteriormente ejerció el periodismo y trabajó como traductor en [[París. Desde su regreso a España ha compaginado la dedicación a la escritura con el trabajo en medios de comunicación, como articulista y guionista de radio y televisión, y la labor docente.

Durante algún tiempo dirigió la editorial Frackson especializada en libros técnicos de magia. Fruto de su relación con la magia y el ilusionismo será Por arte de magia. Una historia del ilusionismo. (1982) y La sangre del turco (1990), sobre el mundo de los autómatas y los avatares de la creación del hombre artificial. Y dos incursiones en el teatro mágico.La Vía Láctea inspirada en las comedias de magia del siglo de oro y estrenada en Santiago de Compostela, (1993) por la compañía del Mago Antón. Y El viaje de los autómatas (Revista El Europeo, con escenografía y figurines de Sigfrido Martín Begué, Madrid).

Magia y literatura se asocian en sus obras para crear un espacio donde se puede imaginar, pensar, sentir y hacer visible lo que no existe en la realidad espacial, pero si en la psique: Otros mundos posibles. «El conocimiento personal del escritor Álvaro Cunqueiro añadió a mi gusto por la magia ciertas especies que la hicieron aún más sabrosa».

Ha mantenido secciones fijas en El País, La Luna, Cinema 2002, Crónica 3, el programa En días como estos, de RNE/Radio 1, etc.

La agencia Metropolitan distribuyó sus artículos de opinión sobre la actualidad cultural en una veintena de periódicos locales. Ha colaborado en las revistas Camp de l´arpa, Fablas, Sábado Gráfico, Revista de Occidente, Poesía española, Ozono, [[Nueva Lente, Arte Contemporáneo/Arco, Boletín de la Fundación Juan March, Reseña, Fin de siglo, El Urogallo, El Europeo, La Fábrica, La Balsa de La Medusa, Revista Atlántica de Poesía, El Rapto de Europa, etc. y las revistas electrónicas The Cult y Fronterd.

Ha ejercido la crítica literaria en El Sol, El País y ABC y dirigió un programa semanal sobre literatura en Radio 3. En los últimos años colabora en el suplemento “La sombra del ciprés” de El Norte de Castilla donde se ha ocupado de crítica de libros de narrativa e inició la sección “La Dama inquieta”.

También trabajó como guionista de radio y televisión, reuniendo sus artículos literarios en El ojo de la arbitrariedad (1986). Su relación con los medios de comunicación le sugiere un libro de relatos, Si me escuchas esta noche (Mondadori,1991) y su segunda novela El sillón malva (Planeta,1994), que es una vertiginosa panorámica de la España del fin del milenio.

Completan su obra narrativa: Alí Bey, el Abasí (Planeta 1995), traducida al árabe (War, Damasco, inspirada en la vida del ilustrado español Domingo Badía, quien adoptando la personalidad de un musulmán atravesó Marruecos, Libia, Egipto, Palestina, Siria y Turquía y logró penetrar en La Meca cincuenta años antes que el coronel Burton. Miracielos (Muchnik, 2000), emocionante visión de la libertad y la desdicha, que relata las relaciones de una orquesta de refugiados judíos y un guitarrista flamenco, casi un niño, en Cádiz, durante la segunda guerra mundial, donde esperan un barco que no llega. Esta novela ha sido adaptada al teatro por el dramaturgo Carlos Rod y publicada por el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (2002). Y El Mago Manco (Fronterad, 2016). Para la escritura de esta novela fue determinante su relación con el gran mago René Lavand. «Hubo una época en la que René Lavand pasó una temporada en mi casa. Y antes de marcharse me hizo otro regalo, aún más maravilloso que el primero, para un novelista. Se detuvo antes de partir, me miró y, señalando su muñón enguantado, me dijo: Sabes, Ramón, la mano que no existe es la que realmente realiza mi magia. Lo que me había dicho René era algo totalmente congruente con la magia que suscitaba, con ese otro lado del espejo que hacía visible en sus juegos. Esa mano no existía, pero verdaderamente realizaba la magia y en la magia cobraba vida. Me propuse escribir una novela en la que esa mano que no existe se convertía en personaje y agente de la acción».

En la última década del siglo pasado y en los primeros años de este publicó Una duda de Alicia (1990), Sin puertas, (1996), Confín de la Ciudad (1998), su continuación Nuevos poemas del Confín (2002), Poemas del Café Estigia (2004), Iluminar la noche (2005) y El amor tuvo que ver con los gorilas (2007)

Ha escrito numerosos textos sobre arte, entre ellos La perplejidad del arte moderno, incluido en el libro colectivo Los espectáculos del arte (Tusquets, 1.993); El esplendor de la Tierra Pura en Viajes por Egipto y Asia Menor (Album, 1996) y en catálogos dedicados a los pintores Eduardo Arroyo, Ramón Gaya, Carlos Franco y José Luis Tirado y a los fotógrafos Isabel Muñoz, Ricardo Vinós y Ciucco Gutiérrez. Desde 1982 y a lo largo de más de veinte años ha sido guionista de varias series de televisión (TVE y ANTENA 3) y programas de radio (RNE). Fue director del programa semanal, dedicado a la literatura, Las Tardes de Armagedón / Secretos para imaginar en Radio Nacional de España /Radio 3.

Junto a Francisco Otero dirigió la revista electrónica ´´El Adelantado de Indiana¨¨ Desde entonces concilia la labor docente con la dedicación a la literatura, la colaboración en los medios de comunicación y la investigación sobre la historia cultural de las artes escénicas y la presencia española en el Norte de África. Desde el año 2010, en que realiza un viaje a México, se encuentra inmerso en la reconstrucción de unos hechos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, cuando David Bamberg, Fu Manchú, residió en la ciudad.

A partir del 2010 realiza una investigación sobre el fenómeno escénico de la Fantasmagoría, la óptica y las tecnologías de los espectáculos y su relación con las transformaciones de la visión, con el arte, la literatura, la ciencia y la cultura y el concepto de Sociedad del Espectáculo en la Modernidad y la Postmodernidad.

Imparte cursos de literatura española del Siglo de Oro y Moderna y Contemporánea para las Universidades norteamericanas. En el 2015 da a conocer en diferentes foros su trabajo sobre Cervantes y la Magia: La cabeza parlante del Quijote o cómo el engaño desengaña Es profesor de Historia del cultural del Ilusionismo en el Centro Universitario María Cristina de El Escorial. Imparte ocasionalmente talleres de literatura creativa en diversas instituciones como La Casa Encendida, El Círculo de Bellas Artes o la marca propia Taller literario Ramón Mayrata. También imparte numerosas conferencia relacionadas con la historia de la magia: Austin University, Festival Hocus Pocus en Granada, Biblioteca Eugenio Trías en Madrid, Festival Magialdía en Vitoria, Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, Museo-Teatro El Rei de la Magia de Barcelona, Festival de Magia de Murcia, Fondo Andaluz de Ilusionismo de Sevilla, Teatro Bulevar de Torrelodones, Museo del Patio Herreriano, Memorial Pepe Carroll en Zaragoza, El Sótano Mágico, Fundación Municipal de Cultura de Gijón, Espacio Fundación Telefónica de Madrid, Festival de Magia de Sant Celoni. Forma parte del Consejo de Redacción de la revista El Rapto de Europa. La revista electrónica Fronterad aloja su blog sobre magia. Su última obra publicada es «FANTASMAGORÍA. Magia, Terror, Mito, Ciencia» sobre la historia cultural de la magia, el desarrollo de las tecnologías del espectáculo y los orígenes del mundo virtual.

Enlaces externos[editar]