Ramón Lobo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ramón Lobo
IRedes IV (17) (cropped).jpg
Ramón Lobo en 2014
Información personal
Nombre de nacimiento Ramón Lobo Leyder Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 de enero de 1955 Ver y modificar los datos en Wikidata (67 años)
Lagunillas (Venezuela) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española y venezolana
Educación
Educado en Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1992
Empleador
Distinciones
Web
Sitio web

Ramón Lobo Leyder (Lagunillas, Venezuela, 23 de enero de 1955) es un periodista y escritor español, nacido en Venezuela.

Biografía[editar]

Hijo de padre español y madre inglesa, Ramón Lobo está afincado en España desde 1960. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 1975. Desde entonces trabajó en diversos medios de comunicación como la agencia Pyresa, Radio Intercontinental, Heraldo de Aragón, Radio 80, Actual, La Voz de América, Expansión, Cinco Días, La Gaceta de los Negocios y El Sol.

En agosto de 1992, entró en el diario El País, en el que permaneció veinte años como redactor de su sección de Internacional, con el que cubrió diversos conflictos: Croacia, Serbia (Provincia Autónoma de Kosovo y Metojia), Bosnia-Herzegovina, Albania, Chechenia, Irak, Argentina, Haití, Ruanda, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Sierra Leona, Uganda, Congo, Zimbabue, Namibia y Filipinas. Fue despedido de este periódico en 2012, por el Expediente de regulación de empleo que presentó la empresa editora.[1]

En 2001 recibió el XVIII premio de periodismo Cirilo Rodríguez, otorgado por la Asociación de la Prensa de Segovia,[2]​ y ha dirigido el curso de verano Los testigos incómodos: reporteros en una zona de conflictos en la Universidad Rey Juan Carlos. Cuando realizaba su trabajo como enviado especial para las elecciones palestinas, en enero de 2005, fue retenido en la Franja de Gaza durante algunas horas, junto a la fotógrafa Carmen Secanella, por miembros del grupo radical palestino de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa.[3]

También colaborado con diversos medios de comunicación como eldiario.es, El Periódico del Grupo Zeta, A vivir que son dos días en la Cadena SER, InfoLibre y Jot Down, en los que comenta los principales temas de la actualidad internacional.[4][5]

En 2018, también volvió a escribir en El País en una columna quincenal.[6]

En 2020, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche.[7]

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. «Las caras del ERE de El País: Ramón Lobo, enviado especial». prnoticias. 12 de noviembre de 2012. Consultado el 5 de julio de 2019. 
  2. «Ramón Lobo gana el Premio Cirilo Rodríguez». EL PAÍS. 18 de mayo de 2002. Consultado el 5 de julio de 2019. 
  3. «Incidente en la Franja de Gaza. Las gestiones de Moratinos aceleraron la liberación de los dos periodistas». El País. 9 de enero de 2005. Consultado el 6 de noviembre de 2020. 
  4. «El periodista Ramón Lobo ficha por 'El Periódico'». El Economista. 1 de marzo de 2013. Consultado el 5 de julio de 2019. 
  5. «Ramón Lobo». eldiario.es. Consultado el 6 de noviembre de 2020. 
  6. «Soledad Gallego-Díaz rescata a Ramón Lobo para 'El País'». prnoticias. 14 de septiembre de 2018. Consultado el 5 de julio de 2019. 
  7. «El periodista Ramón Lobo, nombrado Doctor Honoris Causa por la UMH». cadenaser.com. 28 de enero de 2020. Consultado el 16 de enero de 2022. 

Enlaces externos[editar]