Ramón Fernández Jurado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramón Fernández Jurado
Información personal
Nacimiento 6 de enero de 1914 Ver y modificar los datos en Wikidata
Almería, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de junio de 1984 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido de los Socialistas de Cataluña y Partido Obrero de Unificación Marxista Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Esperantista, sindicalista y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Diputado del Parlamento de Cataluña Ver y modificar los datos en Wikidata
Participó en Guerra Civil Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Ramón Fernández Jurado (Almería, 6 de enero 1914Barcelona, 26 de junio de 1984) fue un dirigente obrero y político socialista español, así como profesor de catalán, castellano y esperanto.

Biografía[editar]

Nacido en Almería, su familia emigró a Barcelona en 1918. Trabajó como ebanista y desde 1929 comenzó su militancia sindical, primero en la CNT y después en la UGT. En 1930 se afilió también al Bloque Obrero y Campesino (BOC) después al Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) y la Juventud Comunista Ibérica (JCI).

Iniciada la Guerra Civil Española, participó en los combates en la ciudad de Barcelona y después en el Frente de Aragón como jefe de centuria de la columna Joaquín Maurín del POUM, llegando a comandante del Ejército de la República. En 1938 fue herido y aprisionado por las tropas franquistas. Pasó por varias prisiones, hasta ser juzgado y condenado a 30 años de prisión. Tras ser liberado, continuó con su actividad política en el POUM de forma clandestina, pero tiene que exiliarse finalmente. En 1948 pasa a Francia y en 1949 a Chile, de donde no volvería a España hasta 1964.

Inmediatamente retoma sus actividades políticas y sociales. Escribe y enseña catalán y esperanto, idiomas que había cultivado ya antes de la guerra y también durante el exilio.

En los años 70 participa en la Asamblea de Cataluña. Intenta revivir el POUM, pero ante las discrepancias entre los históricos y los más jóvenes, finalmente se integra con varios de sus compañeros en el PSC-Congrés, que posteriormente se integró en el PSC-PSOE. En las elecciones municipales de 1983 fue elegido concejal de Castelldefels y en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 1984 fue elegido diputado. Ya muy enfermo, murió de un cáncer de estómago pocos días después de tomar posesión.

Obra[editar]

Honores[editar]

Eponimia[editar]

La Biblioteca del Ayuntamiento de Castelldefels lleva su nombre.

Enlaces externos[editar]