Ramón Arangüena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramón Arangüena
Nombre de nacimiento Ramón Arangüena
Nacimiento Palencia, Flag of Spain.svg España
11 de enero de 1964 (50 años)
Ficha en IMDb

Ramón Arangüena (n. Palencia; 11 de enero de 1964) es un periodista y humorista español.

Biografía[editar]

Licenciado en Ciencias de la Información, su trayectoria profesional comenzó en el periódico de sucesos luctuosos El Caso, a la que seguirían colaboraciones en la revista Panorama.

Su debut en televisión se produce de la mano del Doctor Bartolomé Beltrán con el programa En buenas manos, de Antena 3. En enero de 1997 se incorpora al equipo del programa Osados, un espacio de humor de Antena 3 presentado por Miquel Giménez, y con el que Arangüena comienza a alcanzar popularidad interpretando, mediante sketches en los que realizaba entrevistas absurdas a famosos que no sabían que eran objeto de una broma, y a los que interrogaba sistemáticamente sobre la base de datos falsos como una supuesta agria polémica que habría tenido el entrevistado con el periodista Iñaki Gabilondo.

El estilo surrealista e ingenuo de hacer humor de Arangüena, del que se ha dicho que es deudor de Buster Keaton, gustó a buena parte del público y es contratado por la Cadena SER para seguir con sus entrevistas disparatadas en el programa Hoy por hoy que precisamente dirigía Gabilondo, allí siempre hacía las crónicas y las conexiones pretendidamente desde Babia por una gracia con Gabilondo al decirle éste un día que "estaba en Babia"(dicho popular que se aplica a quien está distraído). Compagina esa labor con colaboraciones en la revista Interviú.

En 1998 se incorpora como humorista al magazine diario Lo + plus, con una sección en la que semanalmente presentaba a los espectadores objetos insólitos de la vida cotidiana. Dos años después pasa a TVE donde interviene en el programa de humor El burladero junto a, entre otros, Josema Yuste, Paz Padilla, Chiquito de la Calzada y Los Morancos.

Tras la salida de Máximo Pradera, en 2001 vuelve a Lo + plus, esta vez como presentador, junto a Fernando Schwartz y Ana García Siñeriz. Permanece en el programa hasta 2004.

Con posterioridad colaboró en el programa El ombligo de la luna Radio Nacional de España entre 2004 y 2006 y se incorporó al equipo del Late Night de Carolina Ferre en Telecinco Plan C (2005), que sólo se mantuvo tres semanas en pantalla, y desde enero de 2007 colabora en Espejo Público de Antena 3.

Libros publicados[editar]

  • Un oso de peluche mata a 2500 truchas (2008).
  • Señor, no te preguntamos por qué te la has llevado, te damos las gracias : esquelas, anuncios, noticias y cartas para morirse de risa (2005).
  • Un yanqui de chiste : aventuras y desventuras de un guiri en España (2003).
  • Typical Spanish : los anuncios más disparatados, las esquelas más divertidas, los contactos menos frecuentes (2001).