Rakáin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rakhine»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Rakáin
Estado de Birmania
Flag of Rakhine.svg
Bandera
Rakhine State in Myanmar.svg
Ubicación de Rakáin
Coordenadas 19°30′N 94°00′E / 19.5, 94Coordenadas: 19°30′N 94°00′E / 19.5, 94
Capital Sittwe
Idioma oficial Birmano
Entidad Estado
 • País Bandera de Birmania Birmania
Subdivisiones 3 distritos
Superficie  
 • Total 36 762 km²
Población (2000)  
 • Total 2 744 000 hab.¹
 • Densidad 74,64 hab/km²
[editar datos en Wikidata]

Rakáin,[1] a veces llamado Rakhine o Rajine (antiguamente Arakán) es un estado de Birmania. Situado en la costa oeste, limita con el Estado Chin al norte, la División de Magway, la de Bago y la de Ayeyarwady al este, el golfo de Bengala al oeste y la división de Chittagong, en Bangladés al noroeste. La cadena montañosa de Arakan Roma que se eleva hasta los 3063 m del pico Victoria, separa el Estado Rakhine del resto de Birmania. La superficie de este estado es de 36 762 km² y su capital es Sittwe, antiguamente llamada Akyab. En 2000 se calculaba que la población era de 2 744 000 habitantes, básicamente de dos grupos étnicos: los rakaines y los bengalíes. Las etnias restantes son los mro, los khami (o Khumi o Jumi), los musulmanes Kaman, los Dienet, los Marmagri y algunos otros. La mayor parte de la población nativa es budista, siendo el islamismo la segunda religión.

La bandera de este estado muestra un símbolo srivatsa, que era el símbolo del pueblo arakanés.

Etimología[editar]

En español se conoció hasta fines de siglo XX a este territorio costero oriental del golfo de Bengala como Arakán (que no debe confundirse con el actual municipio homónimo del sur de Filipinas).
El término Rakhine se cree que procede de la palabra pali Rajapura o Rakkhapura, que significa Tierra de ogros, probablemente una referencia peyorativa a los denominados Negrito, grupo étnico de la zona. La palabra pali Rakkhapura o Rajapura que significa tierra de la gente de Rakhasa. Se les dio este nombre en honor a la preservación de su patrimonio nacional y sus principios éticos. La palabra Rakhine significa, "uno que mantiene su propia raza". En el idioma de Rakhine, la tierra se llama Rakhinepray y la etnia Rakhine se denomina Rakhinetha.

El nombre Arakán, utilizado en tiempos de la colonia británica, se cree que es una corrupción de la palabra portuguesa Rakhine que todavía se utiliza popularmente en inglés.

Conflictos etnoreligiosos[editar]

El territorio del Rakáin tiene población musulmana desde la Edad Media entre la etnia Rohingya o Ruainga o Rohinya que se encuentra en conflicto armado con la población budista desde la segunda mitad del siglo XX y lo que va del siglo XXI (2015) lo que ha provocado desplazamientos territoriales de los musulmanes, muchos de ellos se han refugiado en el superpoblado Estado independiente de Bangladés (hasta 1974 Bengala Oriental).


Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «rohinyá, mejor que rohingya». Fundeu.es. 19 de mayo de 2015.