Rakel Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rakel Rodríguez
Información personal
Nombre de nacimiento Rakel Rodríguez Ruíz
Nacimiento 1977
Granada, Andalucía
Residencia Bilbao, Vizcaya
Nacionalidad Española
Educación
Educación Licenciada en Pedagogía, Diplomada en Baile y Teatro
Información profesional
Ocupación Actriz, Bailarina, Pedagoga, Profesora de baile
Conocida por Baile, SignoDanza, Arymux
Distinciones Premio a la Creación Cultural de la Fundación Ramón Rubial

Rakel Rodríguez Ruíz (Granada, 1977) es una bailarina, actriz, pedagoga y profesora de baile española, creadora del estilo de baile SignoDanza.

Biografía[editar]

Rakel Rodríguez Ruíz nació en Granada (Andalucía). En la actualidad reside en Bilbao.

Se licenció en pedagogía en la Universidad de Granada y es Técnica Superior de Interpretación de Lengua de Signos y guía intérprete para personas sordociegas. Se formó en distintas disciplinas artísticas, y hoy en día es directora de la compañía Arymux y profesora de teatro y danza. Además es pionera en la investigación e impartición de cursos de interpretación en lengua de signos en ámbito artístico a nivel europeo, y forma intérpretes de Lengua de Signos en este área.

Aprendió lengua de signos con dieciocho años. Siempre le había llamado la atención esa forma de comunicación y con el dinero que ganó como profesora de guitarra, empezó su formación en lengua de signos en la Agrupación de Personas Sordas de Granada.

Desde el año 1998 realiza investigaciones para fusionar las distintas lenguas de signos con diferentes disciplinas artísticas, participa en congresos y ha publicado diferentes artículos de investigación en el ámbito universitario sobre le trabajo que se realiza en Arymux.

Es creadora y directora de la compañía ARYMUX-Alma de voltereta,[1]​ compañía de teatro y danza que realiza sus propios espectáculos accesibles que incluyen todo tipo de públicos y lenguajes, personas con y sin discapacidad[2]​.[3]

Es creadora del estilo de baile "Signodanza"[4]​ que mezcla la danza y el lenguaje de signos.[5]​ Esta disciplina nació de su afán por ir más allá con la Lengua de Signos, fusiona diferentes estilos de baile con la Lengua de Signos y el movimiento corporal.

La Signodanza consiste en la fusión de distintos estilos de danza con las lenguas de signos, parte de una perspectiva que permite a los bailarines con o sin discapacidad, integrar la música y las palabras a través de la lengua de signos en su movimiento; es una forma de fusionar estilos, públicos y lenguajes diferentes.[6]

Se adentró en la lengua de signos hace dos décadas movida por su pasión por la comunicación y la pedagogía[7]​. Rakel Rodríguez ha impartido clases en la Universidad del País Vasco y otras universidades de España, Escuelas de Baile, Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao, Escuela de Teatro de Guecho, Escuela de Teatro de Basauri, ArtebiÁnima Eskola y otras.

En 2016 recibió el Premio a la Creación Cultural de la Fundación Ramón Rubial.[8]​.

Referencias[editar]

  1. «BLOG». Arymux (en inglés estadounidense). Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  2. «Resumen de Bailando el silencio: la Signodanza - Dialnet». dialnet.unirioja.es. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  3. Vasco, Diario. «Barreras de comunicación. diariovasco.com». www.diariovasco.com. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  4. Eitb. «Signodanza Con Rakel Rodríguez Y Danza Butoh Con Alfonso Rivera | El último Apuntador (2016-2017) 21/05/2017 | Radio a la carta | EITB Radios». www.eitb.tv. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  5. Vasca, EiTB Radio Televisión Pública. «Signodanza o las manos que bailan». www.eitb.eus. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  6. Ruiz, Rakel Rodríguez (13 de julio de 2015). «Bailando el silencio: La Signodanza». AusArt 3 (1). ISSN 2340-9134. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  7. «Rakel y Arymux, almas de voltereta. Deia, Noticias de Bizkaia». Deia. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  8. «La Fundación Ramón Rubial premia al Athletic femenino y a Save the Children. Deia, Noticias de Bizkaia». Deia. Consultado el 10 de enero de 2018.