Rainbow (álbum de Mariah Carey)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rainbow
Álbum de Mariah Carey
Publicación 2 de noviembre de 1999
Grabación 29 de mayo - 21 de octubre de 1999
Género(s) Pop, R&B, hip hop
Duración 55:49
Discográfica Columbia Records
CK-63800
Productor(es) Mariah Carey
Jimmy Jam y Terry Lewis
James Wright
DJ Clue
Duro
Damizza
David Foster
Jermaine Dupri
Bryan Michael Cox
She'kspere
Master P
Craig B
Calificaciones profesionales
Cronología de Mariah Carey
#1's
(1998)
Rainbow
(1999)
Valentines
(2000)
Sencillos de Rainbow
  1. "Heartbreaker"
    Publicado: (septiembre de 1999)
  2. "Thank God I Found You"
    Publicado: (enero de 2000)
  3. "Crybaby"/"Can't Take That Away (Mariah's Theme)"
    Publicado: (2000)
  4. "Against All Odds (Take a Look at Me Now)"
    Publicado: (septiembre de 2000)

Rainbow es el séptimo álbum de estudio de la cantante y compositora estadounidense Mariah Carey, publicado el 2 de noviembre de 1999 por la compañía discográfica Columbia Records.

Musicalmente, repite el patrón de su antecesor Butterfly, con el cual la cantante inició una transición en el mercado R&B. Comprende una serie de estilos musicales, desde hip hop, hasta baladas suaves, similares a las de sus álbumes previos. Gran parte de las composiciones fueron inspiradas en el periodo emocional que la cantante estaba experimentando en aquel momento, especialmente el último tema "Thank God I Found You" , dedicado a su entonces pareja Luis Miguel.

Durante el periodo de composición, Carey trabajó con nuevos productores con los que nunca antes había colaborado. David Foster y Diane Warren sustituyeron a Walter Afanasieff, con quien Carey había compuesto la mayoría de sus obras anteriores. Otros músicos presentes en el proyecto fueron: Jay Z, Usher y Snoop Dogg, así también como Missy Elliott, Joe Thomas, Da Brat, Master P, 98° y Mystikal. En este álbum, Carey también vuelve a trabajar con Narada Michael Walden, quien tuvo un papel importante en su álbum debut Mariah Carey (1990).

En términos generales, recibió comentarios favorables de parte de los críticos de música. Algunos encomiaron la nueva dirección artística que tomó la cantante, mientras que otros observaron que a pesar de su calidad, es inferior a sus predecesores.

Cinco sencillos fueron extraídos del álbum. Los dos primeros: "Heartbreaker" y "Thank God I Found You" tuvieron notable éxito, especialmente en los Estados Unidos, donde llegaron al número 1 de la lista Billboard Hot 100. Una versión de "Against All Odds (Take a Look at Me Now)" (con la banda Westlife) de Phil Collins, fue publicada como sencillo en Europa, llegando al número 1 en el Reino Unido e Irlanda.

Rainbow llega al numero 1 en Francia y al número 2 en Japón, Canadá y los Estados Unidos, y se estima que se han comercializado más de 11 millones de ejemplares en el mundo.[1]

Según Nielsen SoundScan, hasta marzo de 2013, Rainbow vendió 2 968 000 copias en los Estados Unidos.[2]

Antecedentes[editar]

Desde su debut en 1990, la carrera de Carey fue muy controlada por su marido, el presidente de Sony Music Entertainment y por tanto jefe Tommy Mottola. Sus primeros álbumes estaban compuestos principalmente por baladas suaves, con escasas apariciones de otros estilos musicales. A partir de la grabación de Daydream en 1995, Carey tomó más control sobre la dirección artística de su música. Durante este periodo, la música de la artista se inclínó hacia géneros como r&b contemporáneo y hip hop, especialmente el remix del primer sencillo «Fantasy», el cual contó con la participación del rapero Ol' Dirty Bastard. Luego de su publicación, la canción tuvo éxito internacional, y recibió notables reconocimientos de parte de los críticos de música, quienes la consideraron como una composición pionera en las colaboraciones de pop y r&b contemporáneo.

Durante las grabaciones de su sexto álbum de estudio Butterfly en 1997, el matrimonio se separó. Entretanto, Carey tomó aún más control sobre la elaboración de su música, enlistando a una serie de productores y compositores jóvenes de r&b y hip hop, con los cuales incorporó una variedad de estilos musicales nunca antes presentes en su discografía.

Recepción[editar]

Rainbow debutó en el número dos en la lista estadounidense Billboard 200 con la primera semana más alta en ventas en la carrera de Carey en el momento, con 323.000 copias vendidas. Se mantuvo en los primeros veinte por diez semanas y en la lista por treinta y cinco, haciendo una re-entrada. Las ventas semanales del álbum llegaron a las 369.000 copias en la octava semana,(cuando estaba en el número nueve) y fue clasificado triple platino por la RIAA.

A pesar del éxito comercial del álbum, y aún mejor recibido que Butterfly, fue el primer álbum de estudio de Carey desde Merry Christmas (1994) que no llega al número uno en los Estados Unidos y el que menos copias vendió hasta ese punto.

Fuera de Estados Unidos, el álbum llega al número 1 en Francia, y al top 10 en Canadá, Japón, Australia, Alemania, Austria, Suiza, Paises Bajos, Bélgica, Malasia, España, Italia y el Reino Unido.

En América Latina, Rainbow logra el disco de oro en Argentina, vendiendo aproximadamente 30,000 copias. En Brasil logra el disco de platino, vendiendo alrededor de 250,000 copias.

Se estima que Rainbow vendió más de 10 millones de copias en todo el mundo.[1]

Sencillos[editar]

El primer sencillo del álbum, "Heartbreaker", se convirtió en su decimocuarto sencillo número 1 en el Billboard Hot 100, ocupando la primera posición por dos semanas. También llegó al número 1 en Canadá y Nueva Zelanda; y llegó al top 10 en países como Reino Unido, España, Australia, Francia, Alemania, Países Bajos y Suiza.

El segundo sencillo, "Thank God I Found You" se convirtió en su decimoquinto sencillo número 1 en el Billboard Hot 100, ocupando la primera posición por una semana. También fue el primer sencillo de la década del 2000 en ocupar la primera posición y el último en liderar las listas de Estados Unidos hasta el lanzamiento de "We Belong Together" en 2005. También logró llegar al top 10 en Canadá, España y Reino Unido; mientras que en el resto del mundo tuvo éxito moderado.

El tercer sencillo, "Can't Take That Away (Mariah's Theme)" que se consideró como sencillo doble junto con "Crybaby" fue lanzado con una baja promoción por tiempo limitado causando que no entre al Billboard Hot 100 y haga difícil la entrada para otras listas musicales. "Can't Take That Away (Mariah's Theme)" logró llegar al número 45 en Italia y al número 65 en Países Bajos. Sin embargo, "Crybaby" llega el top 10 en Canadá, ocupando el número 4; y en los Estados Unidos ocupa el número 28 en la lista Billboard Hot 100.

El último sencillo del álbum, que es una versión de la canción de Phil Collins, "Against All Odds (Take a Look at Me Now)", junto a la banda irlandesa Westlife salió a la venta en el Reino Unido y se convirtió en el segundo sencillo número 1 de Carey después de "Without You". También fue número 1 en Irlanda y Escocia.

Conflicto con Sony[editar]

Durante el lapso de las grabaciones de su quinto álbum de estudio Daydream (1995), incrementaron los problemas creativos y profesionales entre Carey y su sello discográfico Columbia Records, así también como los problemas matrimoniales entre ella y su esposo y jefe en ese momento Tommy Mottola.

Dos años después de su divorcio con Mottola y el lanzamiento de su sexto álbum de estudio Butterfly (1997), la relación de Carey y su sello discográfico Columbia Records siguió deteriorándose, causa por la cual su último álbum con el sello logró grabarla en un período de tres meses.

Rainbow se convierte en el centro del conflicto entre Carey y Sony. Esto inicia después del lanzamiento de sus dos primeros sencillos "Heartbreaker" y "Thank God I Found You", cuando Carey decide lanzar "Can't Take That Away (Mariah's Theme)" como el tercer sencillo del álbum; sin embargo Sony negaba esto ya que dejó claro que el tercer sencillo debía ser algo más urbano y con más ritmo. Carey empezó a dejar mensajes a sus fans en su página web pidiendo su apoyo para colocar "Can't Take That Away" en la radio. Luego de esto, Sony acepta el lanzamiento del sencillo, pero Carey se da cuenta que fue lanzado con una baja promoción por tiempo limitado, causando que no entre al Billboard Hot 100 y sea difícil la entrada del sencillo a otras listas musicales mundialmente.

Rainbow fue el último álbum en lanzarse con Sony Music hasta el lanzamiento de #1 to Infinity en 2015, cuando firma con Epic Records.

Mensaje Personal[editar]

Rainbow tiende a considerarse como uno de los álbumes más personales de Carey, junto con Butterfly y Charmbracelet. El mensaje de Carey contenido en el álbum dice: Este álbum es una crónica de mi montaña rusa emocional del año pasado. Si escuchas con atención, hay una historia aquí con un final muy feliz. Después de cada tormenta, si miras lo suficiente, un arcoiris aparece.

La crítica del álbum por Entertainment Weekly dice que "Against All Odds (Take a Look at Me Now)" se refiere a su relación con Derek Jeter. "Petals" hace referencia a un "dandelion", "siblings" y a un "Valentine". Muchos dicen que "Valentine" se refiere a Tommy Mottola, a quien en algún tiempo se lo llamaba "TD Valentine". Otros especulan que "siblings" hace referencia a los niños de Mottola y que "dandelion" se refiere a su hermana Allison, una prostituta.

Las canciones "Thank God I Found You" y "After Tonight" están dedicadas a Luis Miguel, quien era su pareja en ese momento.

Lista de canciones[editar]

N.ºTítuloEscritor(es)Productor(es)Duración
1.«Heartbreaker» (con Jay Z) Mariah Carey, Shawn Carter, Narada Michael Walden, Shirley Ellison, Lincoln Chase, Jeffrey CohenM. Carey, DJ Clue4:46
2.«Can't Take That Away (Mariah's Theme)»M. Carey, Diane WarrenM. Carey, James Harris, Terry Lewis4:33
3.«Bliss»M. Carey, J. Harris, T. Lewis, James "Big Jim" WrightM. Carey, J. Harris, T. Lewis5:44
4.«How Much» (con Usher) M. Carey, Bryan-Michael Cox, Jermaine Dupri, Daryl HarperM. Carey, B.M. Cox, J. Durpi3:31
5.«After Tonight»M. Carey, D. Warren, David FosterM. Carey, D. Foster4.16
6.«X-Girlfriend»M. Carey, Kandi Burruss, Kevin BriggsM. Carey, K. Burruss
7.«Heartbreaker Remix» (con Da Brat y Missy Elliott) M. Carey, N. M. Walden, Shawntae Harris, Melissa Elliot, Calvin Broadus, Andre Young, Warren Griffin IIIM. Carey, M. Elliot, C. Broadus3:15
8.«Vulnerability (interlude)»M. CareyM. Carey
9.«Against All Odds (Take a Look at Me Now)»Phil CollinsM. Carey, J. Harris, T. Lewis3:25
10.«Crybaby» (con Snoop Dogg) M. Carey, Broadus, Trey Lorenz, Teddy Riley, Gene GriffinM. Carey, Scram Jones5:20
11.«Did I Do That?» (con Mystikal y Master P) M. Carey, Craig B., Tracey Waples, Joseph JohnsonM. Carey, T. Waples4:16
12.«Petals»M. Carey, J. Harris, T. Lewis, J. WrightM. Carey, J. Harris, T. Lewis, J. Wright4:32
13.«Rainbow (Interlude)»M. Carey, J. Harris, T. LewisM. Carey, T. Lewis1:32
14.«Thank God I Found You»M. Carey, J. Harris, T. LewisM. Carey, J. Harris, T. Lewis4:17

Pistas adicionales

N.ºTítuloEscritor(es)Productor(es)Duración
15.«Theme from Mahogany (Do You Know Where You're Going To)» (incluida en la edición francesa) Michael Masser, Gerald GoffinM. Carey, D. Foster, T. Lewis3:47
16.«Against All Odds (Take a Look at Me Now)»P. CollinsM. Carey, Steve Mac3:25

Listas, Ventas y certificaciones[editar]

País Chart Posición
Alcanzada
Certificación Ventas
Argentina AFIP 1 Oro 30,000
Australia ARIA 4 Oro 35,000
Austria 4 - -
Canadá CRIA 2 2× Platino 300,000
Bélgica IFPI Belgium 5 Oro 25,000
Brasil Hot 100 Brasil 1 Platino 250,000
Europa IFPI 1 Platino 1,000,000
Finlandia Top 40 Álbumes 32 - -
Francia SNEP 1 Platino 423,000
Alemania BVMI 3 Platino 300,000
Hungría[3] MAHASZ 34 - -
Italia FIMI 10 - -
Japón RIAJ 2 4x Platino 800,000
México AMPROFON 1 - -
Países Bajos NVPI 4 Oro 50,000
Nueva Zelanda RIANZ 11 Platino 15,000
Noruega 11 - -
España PROMUSICAE 7 Platino 100,000
Suecia 15 - -
Suiza Hit Parade 2 Oro 25,000
Reino Unido BPI 8 Oro 100,000
EE.UU RIAA 2 3× Platino[4] 2,968,000

Referencias[editar]