Raina Kabaivanska

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raina Kabaivanska y Giorgio Napolitano.

Raina Kabaivanska (en búlgaro, Райна Кабаиванска) 15 de diciembre de 1934) es una soprano búlgara, una de las principales lírico spinto de su generación, particularmente asociada con Verdi y Puccini, aunque cantó una amplia gama de papeles.

Nacida con el nombre Raina Jakimowa en Burgas, Bulgaria, estudió en Sofía con Prokopowa y Jossifow, e hizo su debut en la Opera Nacional de Bulgaria en Sofia como Tatjana en Eugenio Onegin de Chaikovski en 1957.

Al año siguiente, se marchó a Italia para realizar nuevos estudios con Zina Fumagalli-Riva en Milán y con Giulia Tess en Vercelli. Dos años más tarde en Fano, Italia, como Nedda en Pagliacci de Leoncavallo. En 1961, dio su primera actuación en La Scala en Milán, como Inés, en Beatrice di Tenda, de Bellini, junto a Joan Sutherland. Cantó en Italia preferentemente, en las ciudades de Génova, Venecia, Parma y en Turín en 1973, como Elena en I vespri siciliani, en la única producción dirigida por Maria Callas.

En 1962, hizo su debut, tanto en la Royal Opera House de Londres, como Desdémona en Otello de Verdi, y el Metropolitan Opera de Nueva York, como Nedda. Continuó actuando en el Teatro Bolshoi en Moscú, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Opera de París, la Ópera Estatal de Viena, la Ópera de Budapest, la Lyric Opera of Chicago, la Ópera de San Francisco, la Ópera de Dallas, etc.

En óperas filmadas, en Pagliacci, junto a Jon Vickers en 1968, Il trovatore, junto a Franco Bonisolli, en 1975, y Tosca, junto a Plácido Domingo, en 1976, y en mayo 1978 también con Plácido Domingo, Il trovatore, dirigida por Karajan en la Wiener Staatsoper.

Su repertorio principal incluyó:

Compositor Ópera Papel
Giuseppe Verdi Don Carlo Elisabeth of Valois
Otello Desdemonia
La traviata Violetta Valery
Falstaff Alice Ford
Il trovatore Leonora
La forza del destino Leonora
Les vêpres siciliennes La Duchesse Hélène
Ernani Elvira
Requiem Soprano
Giacomo Puccini Madama Butterfly Cio-Cio San
Tosca Floria Tosca
Manon Lescaut Manon Lescaut
Richard Wagner Rienzi Irene
Francesco Cilea Adriana Lecouvreur Adriana
Gaetano Donizetti Roberto Devereux Elisabetta
Charles Gounod Faust Marguerite
Ruggero Leoncavallo Pagliacci Nedda
Jules Massenet Manon Manon Lescaut
Alfredo Catalani La Wally Wally
Piotr Ilich Chaikovski La dama de picas Lisa
Eugene Onegin Tatiana
Richard Strauss Capriccio Countess
Riccardo Zandonai Francesca da Rimini Francesca
Gasparo Spontini La Vestale Julia
Christoph Willibald Gluck Armide Armide
Leoš Janácek El caso Makropulos Emilia Marty
Franz Lehár La viuda alegre Hanna Glawari
Francis Poulenc Diálogos de carmelitas M.me de Croissy

Kabaivanska ha recibido los siguientes premios internacionales de ópera:

Bellini (1965), Viotti d'Oro (1970), de Puccini (1978), Illica (1979), de Monteverdi (1980), el Premio de la Academia Medici - Lorenzo il Magnifico, Florencia (1990), y el Gran Premio "Una Vida dedicada a la Música", Venecia (2000).

En la actualidad, Kabaivanska es profesora en la Accademia Musicale Chigiana, in Siena, Italy. Da clases magistrales a los intérpretes o ejecutantes de obras de Puccini, así como clases magistrales en España, Italia y Francia. Es también miembro del jurado de numerosos concursos de prestigio en todo el mundo.

Kabaivanska cantó el "Ave María" de la ópera Otello de Giuseppe Verdi como inicio del funeral de Luciano Pavarotti en Módena, Italia, el 8 de septiembre de 2007.

Su último papel ha sido la condesa La dama de picas de Chaikovski , en una serie de cinco actuaciones (31 de enero-19 de febrero de 2008) en el Capitole en Toulouse (Francia).

Sources[editar]

Enlaces externos[editar]