Raimundo García García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raimundo García García

Escudo de la Segunda República Española.svg
Diputado a Cortes
por Navarra
24 de febrero de 1936-2 de febrero de 1939

Información personal
Nombre nativo Raimundo García García Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1884 Ver y modificar los datos en Wikidata
León, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pamplona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Bloque de Derechas, independiente
Información profesional
Ocupación Periodista, escritor y político Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Raimundo García García, (León,[1] 1884 - Pamplona, 1962) fue un periodista y político derechista español, conocido como Garcilaso por ser uno de los seudónimos periodísticos que empleó.

Biografía[editar]

Vivió sus primeros años en Madrid, y a los 18 años se trasladó a Pamplona. Trabajó en El Eco de Navarra y desde 1911 en el Diario de Navarra. En 1912 fue nombrado director de este periódico, cargo que ocupó hasta su muerte.

En la década de 1920 marchó como corresponsal a la Guerra del Rif, donde trabó amistad con los militares africanistas que años después se sublevarían contra la II República desencadenando la Guerra Civil Española.

Fue diputado en las Cortes durante la dictadura de Primo de Rivera y en la Segunda República, en 1933 y 1936, por el Bloque de Derechas. Fue muy activo en contra del Estatuto Vasco-Navarro y del nacionalismo vasco. Participó intensamente en la conspiración contra la República, fue enlace civil del general Mola en 1936 y junto a él autor del bando que llamaba a la sublevación armada el 19 de julio.

De 1939 a 1943 fue miembro del Consejo Nacional del Movimiento, órgano consultivo del recién nacido régimen franquista.

En la postguerra no desempeñó otros cargos políticos, pese a su abierta adhesión al Movimiento, y se dedicó en exclusiva al periodismo, desde el cual apoyó la causa de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y promovió el ideario del navarrismo.

En 1963, Diario de Navarra instituyó en su honor el Premio de Periodismo Garcilaso. El premio se interrumpió en 1971, tras su octava edición, para reaparecer en 1984, al cumplirse el centenario del nacimiento de Garcilaso. En colaboración con la Universidad de Navarra, el premio siguió convocándose hasta el año 2005.

Referencias[editar]