Rafo Ráez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rafael Ráez Luna (Lima, 1968) es un productor discográfico, cantautor, y antropólogo peruano graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Historia[editar]

En 1985, siendo escolar, forma la banda de rock progresivo "Ráez". en 1986 forma Se Busca (banda) (1986-1989). Tras su disolución, se une al grupo de punk rock Eutanasia (1989-1990). Durante sus estudios de antropología integra el comité editorial de Herejes y Renegados, revista de estudiantes de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Al separarse Eutanasia, Rafo decide editar sus propias composiciones bajo su responsabilidad individual. Se embarca en un proyecto como solista, gracias a la producción de Daniel F primero y de Pancho Müller después, editando el demo tape "Si pudiéramos vivir" (1994). En 1996 Rafo Ráez editó con el sello Navaja Producciones su primer álbum oficial: "Suicida de 16 y otras canciones" (Mino Mele-batería, Lucho Sanguinetti-bajo), el cual fue elegido por www.rockPERU.com como el álbum más influyente del Perú en los noventas.

En 1998 lanza su segundo álbum, "El Loco y la Sucia" (Mino Mele-batería, Pancho Müller-bajo,coros), considerado uno de los 20 mejores discos del rock peruano, el cual es presentado en el festival Niño Malo ante 12,000 asistentes. Tras ello empieza a grabar su tercer CD tocando él mismo todos los instrumentos bajo la producción Musical de Oscar Reategui (dios hastío), es así que edita a finales de 1999 su tercer CD, "Muéranse".

Paralelamente se dedica a la producción musical de los primeros CD de cuentos musicalizados de Perú, por encargo del narrador y filósofo francés, Francois Vallaeys. Juntos editan dos álbumes: "Hace tiempo que nunca" en 1999 y "De Luz y Lucidez" en 2001 (CD doble).

Forma Rafo Ráez & Los Paranoias, con Eduardo Cisneros (bajo) Raúl Loza (batería), Rodrigo Ráez (guitarra) e inicia, ya sin guitarra en mano, una serie de conciertos influenciados por la performance de Iggy Pop. Alternando desde allí su carrera como solista (show de cantautor) y como agrupación rock. Rafo Ráez & Los Paranoias presentan su CD "Camisa" (2003) ante 15,000 personas en el festival Radio Nacional sale a la calle, dicho disco, grabado en dos sesiones en directo en el estudio, tras dos años de ensayo, es elegido unánimemente como el mejor de dicho año.

El 2003 bajo la producción de Mino Mele y Javier Lazo edita su calmado álbum solista "Obsequio" con muchos instrumentistas y artistas invitados (Alonso Acosta, Sandra Requena, Javier Lazo, Pierina Less, Chebo Ballumbrosio, Rodrigo Wangeman, etc). y por única vez sin uso alguno de batería. Dicho CD marca el punto más alto de su colaboración con el pintor Christian Bendayan.

En el 2004 inicia conjuntamente con el genial poeta José Watanabe la creación de una docena de canciones, con letra original del poeta y música de Ráez. Ambos editan 11 de ellas en el CD "Pez de Fango" (2005); con Mele, Müller y la pianista Gisela Perez-Ruibal (quien graba "Campo Minado de Corazones" de Ráez en su disco de huaynos al piano, "Habaschallay").

Su 7.º álbum titulado "Chasqui Changes" es producido y editado por la empresa TDV en el año 2007, se graba y presenta con Eduardo Cisneros (bajo, coros), Raul Loza (batería) y Rafo Ráez (piano, guitarras).

Su 8.º CD se titula "La Reina Pastrula" (2008) y sale editado por Urbano Producciones, el disco se presenta en New York en el Latin American Workshop de Manhattan y en el teatro del BID en Washinton.

Ráez ha tocado en Lima, Trujillo, Cuzco, Arequipa, Chiclayo, Iquitos,Manhattan, New Jersey, Washington D.C, Madrid, Buenos Aires, Paris, Sevilla, y Santiago de Chile.

También ha estado envuelto en la producción musical de discos, shows teatrales y televisivos. Resaltan "Celtar, en otra Galaxia" de Ofelia Lazo y Ernesto Ráez (1990), "Nunca Seremos Músicos" de Chabelos (2008), El último Barco" de César de María y Alberto Isola (2004), "King Kong Palace" de David Carrillo, Bajo Un Mismo Cielo de Aldo Salvini (1995)y "Zoombate" de Iguana Producciones (2007), y la versión castellana de la opera rock "Hedwig y la Pulgada Furiosa" dirigida por Ricardo Morán.

En el 2008 ha grabado con la ganadora del Grammy, Susana Baca, en la musicalización de un poema de Juan Gonzalo Rose.

Discografía[editar]

  • Suicida de 16 y otras canciones (1996)
  • El Loco y la Sucia (1998)
  • Muéranse (1999)
  • Obsequio (2003)
  • Pez de fango (Rafo Ráez y José Watanabe) (2005)
  • La Reina Pastrula (2008)
  • Huacas, Burbujas y Rock’n Roll (2013)

Rafo Ráez y Los Paranoias[editar]

  • Camisa (2002)
  • Chaski Changes (2006)
  • Lucía (2014)
  • Sauna de Coca (2016)

No oficiales[editar]

Oro Azúcar, álbum bajo la producción musical de Susana Baca (2002 -2006)

  • Nacional sale a la calle (Varios artistas en vivo, 2003)
  • Rafo Raez y Los Paranoias en TV Insomnio (en vivo, 2003)
  • Rafo Raez y Los Paranoias en el Jammin I (2004)
  • Rafo Raez y Los Paranoias en el Jammin II (2006)
  • Rafo Raez y Los Paranoias en el Yamaha Music Market (2007)
  • Rafo Raez en el MJS (en vivo, 2005)

Además existen múltiples grabaciones de conciertos.

Enlaces externos[editar]