Rafał Majka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rafal Majka»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafał Majka
Rafał Majka, Japan Cup 2012 (cropped).jpg
Información personal
Nombre completo Rafał Majka
Fecha de nacimiento 12 de septiembre de 1989 (26 años)
País Flag of Poland.svg Polonia
Altura 1,73 m (5 ft 8 in)
Peso 62 kg (136 lb)
Información de equipo
Equipo actual Tinkoff
Disciplina Carretera
Papel Ciclista
Tipo de ciclista Escalador
Equipos profesionales
2011- Saxo Bank/Tinkoff
Grandes victorias
Tour de Francia: montaña Jersey polkadot.svg (2014 y 2016) y 3 etapas
Vuelta a Polonia (2014)
Campeonato de Polonia en Ruta (2016) Gold medal with cup.svg
Estadísticas
Rafał MajkaProCyclingStats
Medallero
Flag of Poland.svg Polonia
Ciclismo
Olympic rings with white rims.svg Juegos Olímpicos Olympic rings with white rims.svg
Bronce Río de Janeiro 2016 Ciclismo en ruta

Rafał Majka es un ciclista profesional polaco. Nació el 12 de septiembre de 1989 en Zegartowice.

En 2009 corrió algunas carreras como profesional cuando era aprendiz en el equipo Miche. Es profesional desde 2011, cuando debutó con el equipo Saxo Bank Sungard, en el que permanece en la actualidad bajo la denominación de Tinkoff. En el año 2013 demuestra ser un de las grandes promesas del ciclismo internacional, teniendo una actuación muy buena en el Giro de Italia.

En 2016 logra la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en la prueba de ciclismo en ruta

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Rafał Majka nació el 12 de septiembre de 1989 en Zegartowice, en Pequeña Polonia. Tiene un hermano, Pawel y una hermana, Agnieszka. Empieza su carrera deportiva en el fútbol con su hermano, antes de convertirse en ciclista con la edad de 12 años. Majka es un diplomado del club WLKS Krakus Swoszowice, y su entrenador es Zbigniew Klek. Klek también es el entrenador de los ciciclistas Karol Domagalski y Tomasz Marczynski.

El paso a amateur[editar]

En categorías inferiores, Majka consigue una etapa en la Carrera de la Paz de 2007, delante de Peter Sagan y Julien Vermote. El año siguiente corre en el equipo italiano Gragnano Sporting Club antes de ir en 2009, al Petroli Firenze. Es comprometido como persona en período de práctica en el equipo continental Miche a partir del mes de agosto y obtiene como mejor resultado un noveno puesto en el Gran Premio Capodarco. Mientras, no es comprometido en el equipo y vuelve a amateur en 2010. Ese año, consigue el prólogo escarpado de la Carpathia Couriers Paths y participa en el campeonato del mundo de ruta en el que queda 26º de los de menos de 23 años. A penas reclutado por Trevigiani Bottoli para la temporada 2011, es invitado a finales de enero al stage de pre-temporada del equipo ProTeam Team Saxo Bank en Mallorca. Impresiona a Bjarne Riis, el director del equipo, notablamente ya que fue el único que consiguió seguir a Alberto Contador en una ascensión en el entrenamiento. Es comprometido en febrero al igual que Luke Roberts y firma su primer contrato profesional.

Carrera profesional[editar]

2011[editar]

Su primera carrera como profesional es la Clásica de Loire-Atlantique, quedando 38º. Participa un mes más tarde en las tres Clásicas de las Ardenas. Acaba dos y abandona en la Lieja-Bastoña-Lieja. Más tarde, impresiona en el Tour de Romandía, donde consigue seguir a los mejores en la segunda etapa terminada en Romont, y siendo el primer corredor de su equipo en la meta. Se distingue, a la ocasión, en la etapa reina del Tour de California llegando undécimo a la cima del Mont Baldy, pero sin conseguir una buena posición en la clasificación general. Tres semanas más tarde, hace un buen Critérium del Dauphiné ayudando a Chris Anker Sørensen. Después de hacer el Tour de Eslovenia, consigue su mejor resultado en una competición UCI World Tour en la Vuelta a Polonia, donde es 24º en la clasificación general. Después, participa en la Vuelta a España, su primera Gran Vuelta, una vez más ayudando a Chris Anker Sørensen. Abandona a la tercera semana, después de una caída, siendo 39º en la clasificación general. Bjarne Riis, impresionado por sus proezas, lo designa líder para el Giro de Italia 2012. Termina la temporada con las clásicas italianas, entre ellas el Giro de Lombardía donde termina 26º, siendo el primero de su equipo.

2012[editar]

Majka comienza la temporada con la ambición de hacer un buen Giro de Italia y retoma así en el Tour del Mediterráneo. Contacta en marzo en la Tirreno-Adriático, pero después de caerse y lesionarse la rodilla, lo que no le permite estar en el Giro. Vuelve en el Tour de Eslovenia, en junio, y participa por primera vez en su carrera en los campeonatos nacionales, donde termina 15º en la carrera en línea. Siendo uno de los mejores en la etapa reina del Vuelta a Polonia, una caída en una bajada lo deja a más de diez minutos del ganador de la etapa, Moreno Moser. Habiendo evitado una fractura, tiene que abandonar al día siguiente. Pero deseoso de disputar al menos una vuelta grande, retorna dos semanas más tarde, en el Tour de l'Ain para tener una buena condición para la Vuelta a España. Queda segundo en la cuarta etapa, batido en un sprint por Andrew Talansky. Es por segundo año consecutivo seleccionado para participar en la Vuelta a España, donde tuvo como objetivo ser gregario de Alberto Contador. Se revela un excelente gregario para la montaña, consiguiendo en la 14ª etapa terminada en el Puerto de Ancares la decimotercera posición pese a un impresionante trabajo para su líder. Finalmente, termina la Vuelta en la 32ª posición y Contador ganó la Vuelta. Después de sus excelentes proezas, amplía su contrato con el Team Saxo-Tinkoff por tres años más. Termina la temporada en el continente asiático, en el Tour de Pekín termina séptimo y consigue el maillot de mejor joven siendo así su mejor resultado en una carrera UCI World Tour. Finaliza la temporada tercero en la Japan Cup por detrás de Ivan Basso y Daniel Martin.

2013[editar]

Vuelve a la competición más tarde a causa de otra lesión en la rodilla. Participa en la Volta a Cataluña a finales de marzo donde queda 82º. A la vista del Giro de Italia, que su principal objetivo de la temporada, Majka va junto a Benjamín Noval, Manuele Boaro y Evgeni Petrov a un campo de entrenamiento de diecisiete días a los alrededores del Etna a partir del 1 de abril.

Después del entrenamiento, va al Tour de Romandía. Su director deportivo Lars Michaelsen confirma en la web oficial del equipo que será el líder en el Giro de Italia que tendrá como objetivo terminar entre los quince primeros de la clasificación general y será ayudado por Rory Sutherland y Bruno Pires para conseguirlo. Abandona en la antepenúltima etapa en Romandía, con el acuerdo de su equipo, para evitar cualquier malestar o lesión.

Concede 43 segundos al principal favorito Bradley Wiggins en la contrarreloj por equipos antes de perder 34 segundos más en una bajada al día siguiente. Sin embargo, consigue el maillot de mejor joven en la séptima etapa, que gana Adam Hansen. En la contrarreloj de 55 kilómetros un día más tarde, pierde el maillot en detrimento de Wilco Kelderman, terminando 31º a más de tres minutos del ganador. En la primera etapa de montaña que terminaba en la cima del Altopiano del Montasio, consigue seguir a los mejores hasta la llegada, y vuelve a coger el maillot blanco de mejor joven gracias a su sexta plaza. A la ocasión de la segunda etapa de montaña, sube dos posiciones más en la clasificación general después de terminar undécimo en Bardonecchia. Al día siguiente, en la cima del mítico Galibier, el polaco se coloca en la cuarta posición en la clasificación general. Pese a que pierde el maillot con Carlos Betancourt. En la lucha con el colombiano por el maillot blanco, vuelve a conseguirlo en la crono escalada de Polsa que termina quinto y se coloca sexto en la clasificación general, pero concede definitivamente el maillot blanco en la penúltima etapa, en donde terminó décimo a algo más de un minuto de Vincenzo Nibali, pierde una posición para terminar siendo definitivamente séptimo en la clasificación general final a ocho minutos de Vincenzo Nibali.

Majka vuelve a la competición en la Vuelta a Austria sin verdaderas ambiciones. Distanciado en las dos primeras etapas de montaña, obtiene un quinto puesto gracias a una escapada en la cual también estaba su compañero de equipo Chris Anker Sørensen. Al día siguiente es solamente adelantado por Mathias Frank en Sonntagberg. Ocupa la 19ª posición en la general, en vista de la Vuelta a Polonia.

En la primera etapa de la Vuelta a Polonia acaba tercero en un grupo de quince corredores. En la segunda etapa, llega quinto y se coloca como líder provisional. Lo mantiene hasta la sexta etapa, en la que termina en quinto lugar, donde se lo arrebata el francés Christophe Riblon. Termina 10º en la última etapa, en una contrarreloj, y consigue la cuarta plaza en la general final que gana Pieter Weening.

2014: Mejor escalador del Tour[editar]

Majka continua en el Tinkoff-Saxo y empieza la temporada ciclista 2014 en la Vuelta al Algarve 2014, con un 20º, en una vuelta sin mucha importancia, solamente de cara a su preparación a las Grandes Vueltas. Dos semanas después participa en la ya clásica París-Niza 2014 en la que termina en una muy escondida posición para sus posibilidades: 31º. Tras algo de descanso Majka participa ya en una prueba de más categoría como el Critérium Internacional 2014, terminando 4º en la general y 1º en la clasificación de jóvenes. Terminando abril, participa en el Tour de Romandía 2014, dónde queda 13º en la general.

Majka llega a la primera gran vuelta el Giro de Italia 2014, donde su esfuerzo no queda en vano, terminando 6º en la general, en un Giro muy competitivo. También logra acabar 3º en la general de los jóvenes por detrás del campeón del Giro 2014, Nairo Quintana(Movistar) y Fabio Aru(Astana Pro Team).

Casi un mes después de su participación en el Giro, Majka llega al Tour de Francia 2014 listo y preparado para hacerlo lo mejor posible. Para esto había dejado de lado las participaciones en cualquier tipo de competición, y se había dedicado a entrenarse y recuperarse.

Tras un inicio de Tour duro ya que tiene un nivel muy alto, Majka demuestra de lo que es capaz quedando 1º y ganando la 14ª etapa de 177 km, que era de alta montaña entre Grenoble-Risoul. Tras dos etapas muy duras de 222 y 237,5 km, Majka ganaría su 2ª etapa en el Tour. De nuevo demostraba su cualidades para alta montaña ya que la 17ª etapa contaba con 3 puertos de 1ª categoría y uno de categoría HC, aunque solo tuviera 124,5 km. Después de esto Majka dejaba bien encaminado el maillot de lunares rojos(Maillot de mejor escalador). A falta de 4 etapas Majka demostraba de nuevo su poderio en montaña quedando tercero en una etapa de alta montaña entre Pau-Hautacam de 145,5 km, con dos puertos de HC. Al final Majka terminaría en el 44º, muy escondido, pero 1º en la clasificación de mejor ciclista en montaña y se llevaría el maillot de lunares rojos(Maillot de mejor escalador).

Tras esto y nada más de una semana de descanso, Majka participaría en el Vuelta a Polonia 2014. Tendría motivación extra, debido a que correría para su país. Pero el principio no seria como el quería. En 4 etapas, su mejor resultado sería un 24º puesto. Pero nada más lejos, Majka esperaría a la etapa reina, de alta montaña y de 190 km, donde quedaría 1º, aunque sus rivales quedarían muy cerca de él. Pese a esto, Majka seguiría con su motivación extra, y ganaría la penúltima y 6ª etapa, también de alta montaña, coronándose líder, a falta de una sola contrarreloj. Tras una 13º en la contrarreloj final, Majka ganaría el Vuelta a Polonia 2014, por la mínima, con 8 segundos sobre Ion Izagirre(Movistar).

Tan solo dos semanas después, Majka participaría en la última competición del año para él. Aunque no participara en el UCI WorldTour 2014 el USA Pro Cycling Challenge 2014 tendría una valoración de 2.HC. En una competición de nivel notable, Majka conseguiría el 2º en la 3ª etapa, como mejor resultado, y 4º en la clasificación general, que no estaba mal para terminar el año. Tras esto, Majka terminaría 20º en la clasificación de ciclistas, y ayudaría al Tinkoff-Saxo a terminar 3º en la clasificación por equipos, por detrás de los equipos de Movistar(1º) y del BMC Racing Team(2º).

2015: Año de confirmación y 3º en la Vuelta[editar]

Rafal Majka continuaría otro año en el Tinkoff-Saxo, y empezaría su temporada ciclista en febrero, en el Tour de Omán 2015, de categoría 2.HC, sin etapas de alta montaña(punto fuerte de Majka). Sin mucha competitividad, Majka terminaría 4º en la general. Para comenzar no estaba nada mal. Dos semanas después, Majka participaría de nuevo, por segundo año consecutivo, en la París-Niza 2015, donde no obtendría resultados muy buenos, ya que quedó 68º en la general. Sin una semana de descanso, correría la Volta a Cataluña 2015, donde ni terminaría. Una semana después, Rafal correría de nuevo en España, esta vez en la Vuelta al País Vasco 2015, donde terminaría 15º en la general, con un 3º como mejor resultado en la 3ª etapa. Después de esto, llegarían malos resultados para Majka, con un 82º y un 33º en la Flecha Valona 2015 y en la Lieja-Bastoña-Lieja 2015, respectivamente.

Tras esto, con solo dos días de descanso, Majka participaría en el Tour de Romandía 2015, que tras unos días de mucho nivel, quedaría 7º en la general y 15º en la de montaña. Majka lo había hecho especialmente bien, debido a la participación de ciclistas como Nairo Quintana, Chris Froome, Vincenzo Nibali, Thibaut Pinot, Rigoberto Urán e Ilnur Zakarin.

Más de un mes después, Majka volvería a participar en Suiza, pero esta vez en la Vuelta a Suiza 2015, con algo de nivel, debido a la presencia de Domenico Pozzovivo(Ag2r La Mondiale) y el ya nombrado antes Thibaut Pinot (FDJ). No le iría nada mal, ya que terminaría 10º en la general, debido a su excelente etapa reina. Además su compañero de equipo Peter Sagan ganaría la clasificación por puntos.


Majka empieza a preparar el Tour de Francia 2015, donde acompañará a Alberto Contador y a Peter Sagan. El 15 de julio consigue la victoria de etapa en Cauterets.

Tras hacer un excelente Tour, Majka se preparó y se entrenó para participar en la Vuelta a España como jefe de filas del Tinkoff-Saxo. Durante la primera parte de la Vuelta, Majka se supo defender de manera excelente terminando siempre en las etapas de alta montaña en el top 10, incluso en el top 5, lo que le llevó a la segunda parte de la Vuelta a luchar con los mejores como Purito Rodríguez, Fabio Aru, Nairo Quintana, Tom Dumoulin, etc. Ya en el top 5 de la clasificación general, Majka como otros tantos escaladores se enfrentaban a la contrarreloj individual de la 17ª etapa, que Majka supo resolver de buena manera, tan solo perdiendo unos minutos con un contrarrelojista puro como Tom Dumoulin. En la penúltima jornada de la Vuelta y la última de montaña, Majka junto a Quintana, atacaron al pelotón, adelantando posiciones y llegando a poner en peligro la segunda posición de Purito Rodríguez. Finalmente, tras completar una estupenda Vuelta, ejerciendo a la perfección como jefe de filas, Majka terminó 3º en la general, tan solo por detrás de Fabio Aru (1º) y Purito Rodríguez (2º) y quedando por delante de grandes campeones (Nairo Quintana y Alejandro Valverde). Ya para terminar la temporada, Majka participó en la Milan-Turin, quedando 2º en esta.

La temporada 2015 fue el año de confirmación de Majka. Nadie dudaba de su enorme talento como escalador, pero si de sus capacidades para terminar bien en las clasificaciones generales, aunque esas dudas se esfumaron con ese tercer puesto en la general de la Vuelta a España

2016: Rey de la montaña en el Tour y bronce en los Juegos Olímpicos[editar]

Para la temporada 2016, Rafal Majka partía como uno de los grandes ciclistas en el pelotón, capaz de ganar etapas, luchar generales e incluso ejercer de gregario. Como todos los ciclistas tenía sus ojos mirando los Juegos Olímpicos de Río en la faceta de ciclismo en ruta masculino. Para poder lograr una buena participación, el polaco decidió ir al Giro de Italia y al Tour de Francia, yendo a la ronda italiana como jefe de filas de su equipo el Tinkoff y a la ronda gala como gregario de Contador y con dos objetivos: el maillot de mejor escalador y ganar alguna etapa.

El primer bloque de la temporada de Majka estaba destinado al Giro de Italia y a su preparación, acudiendo al Tour de San Luis, que acabo 7.º en la general; a la Vuelta a Andalucía, donde terminó 3.º; a la París-Niza donde tras actuar de gregario de Contador terminó 21.º en la general; en la Lieja-Bastoña-Lieja donde se notaba que no era su terreno; y en el Tour de Romandia donde se retiró antes de tiempo, debido a su cercanía del Giro. Así pues, Majka llegaba al Giro con un bloque flojo, como claro jefe de filas y como un "segunda espada" para la general. Tras realizar una buena mitad de Giro, Majka estaba siempre con los mejores, incluso batiéndoles y bien clasificado en la general, que al llegar al bloque de montaña de los Alpes mejoró. Entre las cimas más altas de los Alpes, entre la nieve y entre los mejores ciclistas del pelotón, Majka se destapó como un ciclista potente en montaña, subiendo como los mejores y siendo muy valiente, acabando el Giro en 5.ª posición en la general, por detrás de todo un campeón de las tres grandes Vincenzo Nibali, Esteban Chaves, Alejandro Valverde, etc.

Tras recuperarse y centrarse en el Tour de Francia, Majka ganó el Campeonato en Ruta de su país (Polonia), dejándose ver como uno de los hombres importantes de Alberto Contador para que el español ganase su 3.ª ronda francesa. Después de que su jefe de filas, Contador, se retirase debido a dos caídas y un proceso febril, el equipo Tinkoff se quedó libre, quedándose Roman Kreuziger como jefe de filas, pero sin obtener la misma ayuda que Contador. Así pues, gozando de la libertad, Majka luchó y ganó el maillot de lunares rojos, el de mejor escalador, quedando como el "Rey de la Montaña" del Tour de Francia por 2.ª vez, aunque no pudo ganar ninguna etapa.

Por fin llegaba el objetivo principal de todos los corredores, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Tras una participación discreta en la primera mitad de la prueba, Majka fue el mejor participante junto a Nibali y a Henao, con quienes se fue el polaco a por la victoria, tras marcharse en la última subida del circuito y de la prueba. En la bajada, el italiano y el colombiano (Nibali y Henao respectivamente) se cayeron y Majka lo pudo salvar por los pelos, quedándose como líder a 11 km de meta, con una ventaja de 20 segundos con el grupo perseguidor, teniendo la oportunidad de ganar la medalla de oro. Finalmente, en su peor terreno, el llano, Greg Van Avermaet y Jakob Fuglsang le neutralizaron y ellos dos pelearon la medalla de oro, ya que Majka no tenía fuerzas para hacer nada, tras desgastarse en el llano para poder llegar solo. El belga Van Avermaet ganó y se llevó el oro, el danés Fuglsang se llevó la plata (2.º) y el polaco Majka se llevó el bronce (3.º), en su primera participación en los Juegos Olímpicos.

Palmarés[editar]

2014

2015

2016

Grandes Vueltas[editar]

Durante su carrera deportiva ha conseguido los siguientes puestos en las Grandes Vueltas y en los Campeonatos del Mundo:

Carrera 2011 2012 2013 2014 2015 2016
Giro de Italia - - -
Tour de Francia - - - 44º 28º 27º
Vuelta a España Ab. 32º 19º - -
Mundial en Ruta MaillotMundial.PNG - - 58° - 74° -

-: no participa
Ab.: abandono

Equipos[editar]

Referencias[editar]

  1. Desde el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2009 como stagiaire (aprendiz a prueba).
  2. a b Desde el 25 de enero.

Enlaces externos[editar]