Rafael de Nogales Méndez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael de Nogales Méndez
Rafael de Nogales Mendez.png
Rafael de Nogales Méndez con el uniforme otomano de la Primera Guerra Mundial
General
Lealtad Flag of Venezuela.svg Venezuela
Bandera de Turquía Turquía
Condecoraciones Cruz de Hierro
Participó en Guerra Hispano-Estadounidense
Revolución Libertadora
Guerra Ruso-Japonesa
Primera Guerra Mundial

Nacimiento 14 de octubre de 1879
Bandera de Venezuela San Cristóbal, Venezuela
Fallecimiento 10 de julio de 1936 (56 años)
Bandera de Panamá Panamá, Panamá
[editar datos en Wikidata]

Rafael Inchauspe Méndez, conocido como Rafael de Nogales Méndez (San Cristóbal, Estado Táchira, 14 de octubre de 1879Panamá, 10 de julio de 1936) fue un militar, soldado y escritor venezolano.

Nacido en San Cristóbal, Estado Táchira, con raíces en el pueblo tachirense de Seboruco, se educó en Alemania, Bélgica y España, y hablaba con fluidez el alemán, francés e italiano. Intervino en numerosos conflictos bélicos desde finales del siglo XIX: en 1898 participa en la Guerra Hispano Americana. En 1901 regresa a Venezuela teniendo una discusión con el presidente Cipriano Castro, al criticarle su manera de gobernar. Al estallar la Revolución Libertadora en 1902 Castro se venga mandándole a arrestar, pudiendo De Nogales fugarse y pasar a varios países de Centroamérica, hasta llegar a Nicaragua. En Managua lo recibe el presidente Zelaya y le facilita todo lo concerniente a una expedición militar para invadir a Venezuela, mientras el general Carlos Rangel Garbiras en una carta le dice que la insurrección será por La Guajira.

En la Goleta "Libertad" De Nogales atacará a Venezuela por Carazua, aldea de la Guajira venezolana, combate contra el General Antonio Dávila y es derrotado. De Nogales se repliega hasta abordar la goleta en el mismo sitio, herido en una pierna y en un hombro, además de contraer malaria. Llega a México donde es protegido por el dictador Porfirio Díaz.

Ahí se destaca persiguiendo el contrabando de armas con los rurales fuerza policíaca del dictador.

Después pasa a China, donde funge como oficial de inteligencia para un tal mister Evans hasta que es descubierto y huye teniendo participación en la Guerra Ruso-Japonesa haciendo el papel de espía doble, emborrachando marinos y mercantes rusos a quienes les sustrae información, logrando una red completa de espionaje y datos, mapas y cartas topográficas que con fines militares pueden influir en la derrota de los rusos y de los japoneses.

En 1904 aparece en Alaska donde realiza trabajos de minero y cazador, en 1905 viaja a California regresa a Alaska donde con sus pocos ahorros compra un potro y un equipo de explorador dedicándose a la búsqueda de una mina, regresando con una cantidad de oro.

En San Francisco se arruina, retorna a Nevada, dedicándose a la cacería de osos. En California conoce a Ricardo Flores Magón, revolucionario mejicano que le sugiere que entre a sus filas. Al terminar dicha rebelión vuelve a Venezuela donde manda el general Juan Vicente Gómez que derrocó a Cipriano Castro en 1908. Se le ofrece un cargo que no acepta, por lo cual se convierte automáticamente en enemigo del régimen. Se alza en armas, siendo gobernador de Apure por casi cuarenta y cinco días. Fracasando se retira de Venezuela y vuelve a Europa donde ofrece sus servicios a los aliados que ya se encuentran en lucha contra Alemania en la Primera Guerra Mundial.

Primera Guerra Mundial[editar]

En París intentó sin éxito alistarse en el ejército francés donde le exigieron renunciar a su nacionalidad venezolana por la francesa, Nogales no aceptó. Luego de buscar durante 1 año, Nogales es recibido por políticos importantes del Imperio Otomano (Turquía) quienes lo comunican con el agregado militar alemán en Constantinopla a donde llega en 1915. El Mariscal Liman Von Sanders, Jefe de la misión alemana en Turquía y el General Bronsart Von der Goltz, jefe del Estado Mayor Turco le conceden un grado de oficial sin dejar su nacionalidad y lo envían al frente ruso en el Cáucaso para acabar con eslavos y armenios. [1] Desde las estepas a las montañas, los páramos, desiertos y las ciudades medievales, la actuación de Nogales fue tal que al poco tiempo alcanzó el grado de Bey (general) en el ejército Otomano con el apoyo del ejército alemán, llegando a obtener la Cruz de Hierro de Primera Clase de manos del káiser Guillermo II de Alemania así como el sable de Mejishovon y la estrella de Mechedieh, entre otras condecoraciones.

Nogales estuvo en el famoso y tristemente célebre sitio de Van, en el frente de Mesopotamia y en el frente de Kut-El-Almara (1916). En el frente de Palestina y Gaza en (1917) donde su ejército derrotó a los ingleses. Fue gobernador militar del Sinaí en Egipto, pero no le fue fácil conseguirlo pues esta provincia estaba tomada por el ejército inglés y su misión era recuperarla para gobernarla, y así fue, luego de la impresionante victoria dinamitó los pozos de Bir-Birén[2] y tomó la puerta egipcia, aunque posteriormente le fue ordenado regresar a Constantinopla.

A pesar de la actuación del venezolano en la guerra las tropas aliadas avanzaron con fuerza en las trincheras europeas y movieron los cimientos de los ejércitos en oriente, los que fueron retrocediendo hasta la rendición de Alemania en 1918.

Tras la caída de Constantinopla Nogales esperaba que lo capturaran y lo encerraran, recibió todo lo contrario, muchos oficiales británicos le admiraban y le invitaron a cenar, también el Cuartel General Británico le otorgó un pasaporte y un salvoconducto para salir de Constantinopla.

Últimos años[editar]

Luego de la Primera Guerra Mundial, se dirige a Suramérica, llegando a Nicaragua en plena guerra de Augusto César Sandino contra el gobierno entreguista de Díaz Recino apoyado por los marines norteamericanos.

De Nogales trata personalmente a Sandino y lo describe como hombre probo y buen luchador. En 1924 sale para Managua donde le afecta una fiebre. Al mejorar su salud viaja a Nueva York y luego a Europa. En Londres dicta conferencias sobre su vida militar y se dedica a explotar su faceta como escritor.

En 1936, después de la muerte de Gómez regresa a Venezuela, pero el país está lleno de gente con vocación de poder, Nogales no les inspira confianza, sabe demasiados secretos. Luego lo nombran comisionado en Panamá para estudiar el ejército de ese país donde fallece el 10 de julio de parálisis bulbar.

Escribió varios libros sobre sus experiencias: Cuatro años bajo la Media Luna (1925), sobre su experiencia como oficial del ejército otomano, El saqueo de Nicaragua (1928), y Memorias de un Soldado de Fortuna (1932). Sus comentarios acerca de las atrocidades cometidas contra los armenios por el Imperio otomano, contenidos en el libro Cuatro años bajo la Media Luna, constituyen uno de los testimonios occidentales acerca del genocidio armenio.

Familia[editar]

Rafael Nogales fue el hijo único varón entre 3 hermanas que nacerían después para casarse con alemanes pudientes de San Cristóbal, donde una de ellas Ana María Nogales pasaría a ser la Condesa de Westerholt al contrae nupcias el 6 de septiembre de 1920 con el conde Max Von Westerholt und Gysenberg.

Don Pedro Felipe, padre de Rafael era propietario de las minas de Cobre de Seboruco, cultivos de café en El Abejal y es a su vez uno de los grandes accionistas del Gran Ferrocarril del Táchira, contratando a los mejores pedagogos venezolanos y colombianos para dictar cátedra privada a su hijo y a su vez estudiando en la escuela alemana del Táchira regentada por Teodoro Messerschmidt siguiendo la tradición de las familias pudientes andinas.

Referencias[editar]

  1. Mann, Michael (2005). The Dark Side of Democracy: Explaining Ethnic Cleansing. Cambridge University Press. p. 154. «Yo estaba muy disgustado y desanimado por las numerosas y totalmente injustificada matanzas a los cristianos, cometidas si no en instancia directa, al menos a través de la complacencia del Comandante en Jefe de nuestro Ejército Expedicionario, Khalil Bey.». 
  2. http://www.venemil.net/t342-personajes-historicos

Bibliografía[editar]

  • Almarza, Pedro: Nogales Bey. San Cristóbal, Diculta, 1997. ISBN 980-330-028-8.
  • Nogales Méndez, Rafael de: Memorias. Traducción y prólogo de Ana Mercedes Pérez. Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1991. ISBN 980-276-162-1

Enlaces externos[editar]