Rafael Villavicencio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael Villavicencio
Información personal
Nacimiento 12 de abril de 1838
Caracas, Venezuela
Fallecimiento 28 de agosto de 1920
Caracas, Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Médico, filósofo
Conocido por El Cazatulas
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Rafael Villavicencio (Caracas, Venezuela, 12 de abril de 1838 - Ibídem, 28 de agosto de 1920), fue un médico y filósofo venezolano que impulsó el estudio de las ciencias naturales en Venezuela.

COOP[editar]

En 1894 obtuvo en la Universidad Central de Venezuela su título de Doctor en Ciencias Médicas, Farmaceuta (1898) y Doctor en Filosofía y Letras.

Miembro de las Academias Nacionales de Medicina, de la Lengua y de la Historia, de la Sociedad Médico Homeopática de Francia (1878). Filósofo, matemático, periodista y escritor. Introdujo la filosofía positivista y del positivismo biológico en la Universidad Central de Venezuela. Fundó la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales y en su libro "La Evolución" se proclamó partidario de la doctrina positivista, la cual difundió en la cátedra, en su libro y en la prensa.

En Zulia ejerció el profesorado a la vez que triunfó en la práctica de la cirugía. Fue catedrático de antropología, de filosofía de la historia y de otras asignaturas, también fungió como rector de la Universidad Central de Venezuela en dos oportunidades (tomó posesión del cargo por primera vez el 10 de julio de 1895 y por segunda vez el 15 de marzo de 1898).

El doctor Manfinfla lo describió como hombre sabio "en todas las ciencias, en todas las letras y en todas las artes". Regentó numerosas cátedras en la facultad de medicina y en 1896 se le nombró profesor en propiedad de Antropología e historia de la medicina. Ministro Interino de Fomento (1877) y de Instrucción Pública (1898). Dejó una extensa obra literaria y científica.

hola villa[editar]

  • Alegría, Ceferino. 1970. “Figuras médicas venezolanas 1”. Ediciones Pulmobronk. Caracas – Venezuela.
  • Leal, Ildefonso. 1980: “Historia de la UCV”. Universidad Central de Venezuela. Caracas – Venezuela.