Rafael Serrallet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Rafael Serrallet (Chirivella, Valencia) es un guitarrista español. Destaca por su "excelente estilo musical, seguridad basada en la técnica y su personalidad encima del escenario.[1]​". Ha sido calificado por la prensa como poseedor de "la magia de la guitarra española[2]​". En 2018 Serrallet se convirtió en "el primer músico en haber dado conciertos en todos continentes[3]​" en un mismo año[4]​, incluyendo la Antártida.

Formación[editar]

Rafael Serrallet nació en Chirivella, Valencia. Sus primeros pasos en la guitarra clásica los dio junto al guitarrista Rodolfo Rodríguez en Salamanca. Más tarde en los años 90, continua sus estudios en los conservatorios de Torrent y de Carcaixent de la mano del guitarrista Santiago Gras. Finalizaría sus estudios junto al gran maestro José Tomás (discípulo y asistente del genial Andrés Segovia) obteniendo máximas calificaciones. Alarga su formación junto a destacados instrumentistas como David Russell, Manuel Barrueco, Alirio Díaz, Eliot Fisk, Joaquín Clerch, Hopkinson Smith, Leo Brouwer. Obtiene becas, como la del Instituto Valenciano de la Música que le permitió estudiar en California junto a los Romero y de la Academia Española en Roma, y el título de Doctor en Música por la Universidad Politécnica de Valencia, así como un Diploma en Estudios Avanzados (DEA - titulación superior al título de Máster) en Pedagogía Musical por la UNED.

Guitarist Rafael Serrallet

Otra formación[editar]

Completa su formación musical con la música coral. Estudia canto y dirección coral. Funda en 1991 la coral Andarella de Chirivella[5]​, y es cantante de formaciones corales valencianas incluyendo el Orfeó Valencià “Navarro Reverter” y el Coro de Valencia (en la actualidad Coro de la Generalidad Valenciana).

Conciertos[editar]

Su amplia actividad concertística le ha llevado por todo el mundo dando conciertos en más de 70 países como España, Francia, Austria, Alemania, Reino Unido, Italia, Panamá, Brasil, Uruguay, Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Jordania, Líbano, Croacia, Suiza, China, Japón, Vietnam (convirtiéndose en el primer músico español en presentarse en este país asiático), Indonesia, Canadá o Estados Unidos, actuando en auditorios de la categoría del Lincoln Center y el Carnegie Hall de Nueva York, Chicago Cultural Center, Auditorio Manuel de Falla en Asunción, Mozart Music Hall de Sao Paulo, Teatro Nacional de Croacia, Estudio Lutoslawski de la Radio Polaca, Teatro Nacional de Namibia, National Gallery de Ottawa, Liceo de Barcelona, entre otros.

Ha actuado junto a orquestas internacionales como la Filarmónica de Malasia, la Filarmónica de Ucrania, la Sinfónica de Panamá, la Filarmónica de Transilvania, la Orquesta de Cámara de Novosibirsk, la Filarmónica de Marruecos o la Joven Orquesta de Rangún, con quien tuvo el privilegio de interpretar el primer concierto para guitarra y orquesta interpretado en Birmania[6]​.

Ha sido dirigdo por Maestros de la talla de García Asensio, Alexander Polishchuk, Manuel Galduf, Igor Palkin, Andrés Valero-Castells, David Gálvez Pintado, César Álvarez, Óliver Díaz, Gevorg Sargsyan, entre otros. Sus conciertos son a menudo grabados y emitidos en radios y televisiones de diferentes países. Cuenta con varias grabaciones discográficas en el mercado que incluyen diversos estilos y en las que se encuentran algunas primeras grabaciones mundiales. Cabe destacar la grabación que junto a la Joven Orquesta de la Generalidad Valenciana realizó del Concierto Levantino de Manuel Palau.

Rafael Serrallet tocando en la Antártida en 2018.

Rafael Serrallet es doctor en música por la Universidad Politécnica de Valencia y su tarea investigadora le ha llevado a preparar programas específicos que en diversas ocasiones han recibido el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Cultura, llevando a cabo giras con clases y conferencias con títulos como "La influencia de la música popular en la guitarra española", "La generación musical del 27" o "La guitarra en España". Su tesis doctoral titulada: "Manuel Palau. La llamada inapelable de la música: Concierto Levantino. Praxis interpretativa" obtuvo la calificación cum laude. Desde septiembre de 2005 a enero de 2011 dirige la cátedra de guitarra del Instituto Internacional de Música Ibérica, proyecto de cooperación que con el patrocinio de AECID y Ministerio de Cultura promueve la enseñanza de la guitarra clásica y acerca la música a conservatorios de Marruecos, Palestina, Jordania, Siria, Nicaragua, Honduras (Teatro Nacional Manuel Bonilla), etc.

Profesor[editar]

Rafael Serrallet aprendió de la mano de grandes maestros, verdaderas leyendas de la guitarra y a la vez es un guitarrista de nuestro tiempo. Compaginando ambas escuelas crea su propio universo pedagógico que comparte en sus proyectos.

Rafael posee un Diploma de Estudios Avanzados en pedagogía musical por la UNED.

De 2006 a 2011 compagina sus actividades como concertista con la dirección pedagógica del Instituto Internacional de Música Ibérica, institución pedagógica y musical pionera en España que cuenta con el apoyo de la AECID y de un gran reconocimiento internacional.

Su actividad principal se fundamenta en las clases magistrales, aunque también ha trabajado en diversos conservatorios de España como profesor (Conservatorios de Santiago de Compostela y Orense, Conservatorio Profesional de Llíria). Algunos de sus alumnos, como el búlgaro Milén Petrov, han conseguido premios en concursos internacionales.

También ha impartido clases magistrales en universidades de todo el mundo: Hokuriku (Kanazawa – Japón), Montevideo, Zagreb, San Marcos de Lima, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Universidad de Santo Tomás en Manila, Rangsit (Tailandia), Maryland (USA), etc.

Rafael Serrallet también ha sido jurado en concursos internacionales.[7]

Otras Músicas[editar]

A parte de como solista, Rafael Serrallet ha hecho música de cámara con músicos como Jesús Salvador “Chapi” (vibráfono), Any Umedyan (violín), Javier Cárdenas (bandoneón), Manuel Beltrán (tenor) y junto a diversas formaciones corales e instrumentales.

Su curiosidad como intérprete le ha llevado a colaborar con músicos de otras culturas, como los laudistas marroquíes Driss el Maloumi, Abdelhak Tikroune, la orquesta árabe de Belén, la Orquesta árabe Saharaui.

Ha participado junto a al rapsoda Rafael Taibo y el actor Domingo Chinchilla en espectáculos que integraban la música y la poesía y con gente del mundo del Jazz como Jordi Vilà, Mat Baker, Paul Evans, Osvaldo Jorge, etc.

Premios[editar]

Está en posesión de la Medalla Regione Lazio que le fue otorgada en 2002 y en octubre de 2010 su localidad natal le concedió el “Premio Xirivella[8]​” como reconocimiento a su trayectoria artística. En octubre de 2016 es declarado Visitante Distinguido de la ciudad de Comayagua (Honduras), título otorgado por la Municipalidad de la ciudad y entregado por su alcalde D. Carlos Miranda tras un concierto ofrecido en dicha localidad hondureña.

Discografía[editar]

Ha realizado multitud de grabaciones discográficas, como solista, con orquesta y en diferentes agrupaciones. Su disco “Federico García Lorca y la guitarra” que contó con el apoyo de la Fundación García Lorca y fue parte del programa oficial de actividades, recoge nueve primeras grabaciones mundiales.

- Cuatro siglos y medio de guitarra en España. (Chiquilla 1996)

- Federico García Lorca y la guitarra (Contraseña 1998)

- Mestizaje (Ars Harmonica 1999)

- Rafael Serrallet (Ars Harmonica 1999)

- Don Quixote: Música y poesía (Música Maestro 2007)

- Caprice (AG 2010)

- Conciertos (IVM 2012) (Junto a la JOGV).

Referencias[editar]

  1. Herrera, Francisco (2004). Enciclopedia de la guitarra. Piles. ISBN 978-84-95026-79-8. 
  2. «Der Zauber spanischer Gitarre». Stadtteil-Kurier - Bremen. 14 de noviembre de 2001. 
  3. «El guitarrista Rafael Serrallet se presentó el 12 de noviembre en el CADIC». 
  4. Levante-EMV. «El COR trae al guitarrista Rafael Serrallet a Carrícola». www.levante-emv.com. Consultado el 8 de junio de 2019. 
  5. «Escuela Coral Municipal Andarella». Asociaciones Xirivella. 22 de noviembre de 2018. Consultado el 8 de junio de 2019. 
  6. «Spanish guitar strums in Yangon». The Global Newlight of Myanmar. 2 de abril de 2018. Consultado el 21 de enero de 2019. 
  7. Provincias, Las. «Dos Valencianos jurado en concurso de Jerusalén». 
  8. Chirivella, Ayuntamiento de. «Rafa Serrallet, Casa Toribio y la Radio Ramon Muntaner reciben el premio Homenatge a la Nostra Gent». Consultado el 15 de febrero de 2015. 

Enlaces externos[editar]