Rafael Santa Cruz (artista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rafael Santa Cruz Castillo
Información personal
Nombre de nacimiento Rafael Luis Miguel Santa Cruz Castillo
Nacimiento 29 de septiembre de 1960
Bandera del Perú Lima, Perú
Fallecimiento 4 de agosto de 2014 (53 años)
Bandera del Perú Lima, Perú
Causa de la muerte Infarto de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad peruano
Familia
Padres Rafael Santa Cruz
Información profesional
Ocupación actor, músico, profesor

Rafael Luis Miguel Santa Cruz Castillo (Lima, 29 de septiembre de 1960 - Lima, 4 de agosto de 2014)[1]​ fue un actor y músico afroperuano.

Biografía[editar]

Nacido en Lima en 1960, fue hijo del torero Rafael Santa Cruz y sobrino de los estudiosos del folklore afroperuano Victoria Santa Cruz y Nicomedes Santa Cruz.

A fines de la década de los ochenta, junto con su hermano Octavio Santa Cruz, formaron el conjunto Los Hermanos Santa Cruz & Afroperú.

Individualmente se ha presentado en varios escenarios internacionales y nacionales con conciertos y recitales didácticos. Entre sus conciertos se tienen: “Rafael Santa Cruz & Cajón Masters” en el Centro Cultural Peruano-Japonés (Lima, 2014), “Rafael Santa Cruz & Afroperú” en el Centro Cultural Peruano-Japonés (Lima, 2013), “Recordando a Nicomedes” en el ICPNA de Miraflores (Lima, 2011, 2012, 2013), "América Negra", en el Centro Cultural del Olivar (Lima, 2011), "100 años de música afroperuana", en el Centro Cultural de la PUCP (Lima, 2007), “Ritmos negros del Perú”, en el Centro Cultural de la PUCP (Lima, 2006), “Tiempos de Cajón”, en el Centro Cultural de la PUCP (Lima, 2005).

Creador y director del Festival Internacional del Cajón Peruano y de sus conciertos de gala “PERUCUSION. Timbres y colores del Perú” (Gran Teatro Nacional, Lima, Perú – 2013) y “PERKU-ETNIKO. Timbres y colores de América” (Gran Teatro Nacional, Lima, Perú – 2014)”.

Participó como invitado en grabaciones de Eva Ayllón, Carmina Cannavino, Lito Figueroa, Miki González, NSQ-NSC, Carlos Guerrero, Willy Rivera, Victoria y Nicomedes Santa Cruz, Patricia Saravia y Tierra Sur, entre muchos otros.

Desde el año 2001 fue profesor del curso “Panorama de la Música Peruana” de la Escuela de Música de la Facultad de Artes Contemporáneas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), también fue profesor de cajón del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú desde el año 2000.

Como actor, participó en diversas telenovelas, obras de teatro y en el largometraje “Reportaje a la muerte”. Fue el primer actor negro a haber tenido un rol protagónico en una miniserie en el Perú.

Protagonizó “Otelo” en una adaptación dirigida por Edgar Saba en el Teatro Municipal de Lima y actuó en la obra “El cantar de los cantares”, dirigida también por Edgar Saba, en el Centro Cultural de la PUCP (Lima).

En el 2007 dirigió la obra musical “Latido negro” en el GALA Theater (Washington DC - USA).

Falleció víctima de un ataque cardíaco en su domilicio a la 1 de la madrugada del 4 de agosto de 2014.[2]​ En la tarde del día anterior había realizado su última presentación en la Feria del Hogar.

Obra[editar]

  • El Cajón Afroperuano, Lima, 2004.

Discografía[editar]

Los Hermanos Santa Cruz & Afroperú[editar]

  • Eribo Maka Maka (1991)
  • Sin Límites (1992)
  • Afroperú (1995)
  • Ya no soy Negro (1999) EDG Discos
  • Hermanos Santa Cruz Grandes Éxitos (2000).

Trayectoria[editar]

Telenovelas[editar]

  • Natacha
  • Milagros
  • La Rica Vicky
  • Amor Serrano
  • Los del Solar
  • Qué buena raza
  • Eva del Edén
  • Condominio SA

Teatro[editar]

  • Tetralenon
  • Sueño de una noche de verano
  • Made in Perú
  • Otelo

Récord Guiness[editar]

Organizó el «II Festival Internacional del Cajón Peruano» realizado en la ciudad de Lima-Perú el 11 de abril de 2009 por el cual le fue reconocido el récord mundial del mayor número de cajoneros en todo el mundo tocando juntos.[3]

Referencias[editar]

  1. Falleció músico y actor peruano Rafael Santa Cruz
  2. Murió el actor y músico Rafael Santa Cruz
  3. Diario El Comercio (Diciembre de 2009). «Récord de Guinness de cajón. Cajoneada limeña obtuvo reconocimiento internacional» (Web). Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2009. Consultado el 13 de diciembre de 2009. «El libro de los Récords de Guinness concedió al «II Festival Internacional del Cajón Peruano» el reconocimiento por haber reunido al mayor número de cajoneros en todo el mundo para tocar juntos, informaron los organizadores de dicho encuentro. El récord le fue notificado hoy al organizador del festival, Rafael Santa Cruz, quien afirmó: “Más allá de establecer un récord Guinness, fue importante y sumamente emocionante reunir en una calle de la ciudad a 1.050 cajoneros no solo de Lima, sino también a otros llegados de provincias como Cañete y Chincha, además del extranjero”. La cita musical se realizó el sábado 11 de abril del 2009, frente al Centro Cultural de España de Lima, que auspició el singular espectáculo. Los cajoneros reunidos aquel día interpretaron la pieza titulada “La fiesta del cajón”, de Marco Oliveros. “Fue un homenaje a los cajoneros desaparecidos, al cajón como instrumento musical, así como para incentivar la utilización de nuestro instrumento preferido”, afirmó Rafael Santa Cruz.» 

Véase también[editar]