Rafael Pacchiano Alamán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rafael Pacchiano Alamán
IPR 1299 (23033477480).jpg

Seal of the Government of Mexico.svg
Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales
27 de agosto de 2015-30 de noviembre de 2018
Presidente Enrique Peña Nieto
Predecesor Juan José Guerra Abud
Sucesor Josefa González-Blanco Ortiz-Mena

Seal of the Government of Mexico.svg
Diputado al Congreso de la Unión
Plurinominal
1 de septiembre de 2009-31 de agosto de 2012

Información personal
Nacimiento 4 de noviembre de 1975 (44 años)
Ciudad de México
Nacionalidad Mexicana
Partido político Logo Partido Verde (México).svg Partido Verde Ecologista de México
Familia
Cónyuge Alejandra Lagunes
Educación
Educado en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Información profesional
Ocupación Ingeniero Industrial

Rafael Pacchiano Alamán (Ciudad de México, 4 de noviembre de 1975) es un político mexicano, miembro del Partido Verde Ecologista de México. Ha sido diputado federal y desde el 27 de agosto de 2015 y hasta el 30 de noviembre de 2018 ocupó la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Carrera[editar]

Rafael Pacchiano es ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con un diplomado en Administración por la misma institución y un diplomado en cambio climático por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Se desempeñó profesionalmente en empresas como Booz-Allen & Hamilton, Pfizer y BMW.

Fue diputado federal por la vía plurinominal a la LXI Legislatura de 2009 a 2012, donde fue integrante de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Presupuesto y Cuenta Pública, del Distrito Federal y de las especiales de Impulso a la Calidad Educativa y Pluripartidista que se encargó de investigar las denuncias ciudadanas contenidas en el libro Camisas Azules, Manos Negras; además fue secretario de las comisiones de Fortalecimiento al Federalismo y de Puntos Constitucionales.

Además fue vicepresidente de Globe International Capítulo México (Organización Internacional de Legisladores sobre temas de Cambio Climático) y representante de su partido en el Foro Parlamentario Asia - Pacífico y la Reunión Interparlamentaria México-Brasil. Su suplente en la diputación fue su esposa, Alejandra Lagunes, quien desde 2012 es coordinadora de la Estrategia Digital Nacional.

Al presentar el presidente electo Peña Nieto su equipo de transición, fue nombrado coordinador del Programa de Jóvenes.[1]

El 1 de diciembre de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto lo nombró subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y permaneció en dicho cargo hasta el 27 de agosto de 2015 en que pasa a ocupar la titularidad de la misma secretaría en sustitución de Juan José Guerra Abud.[2]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Langner, Ana (27 de agosto de 2015). «Equipo de transición prepara políticas para la juventud». El Economista. Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  2. Gómez Mena, Carolina (16 de octubre de 2012). «Toma posesión Rafael Pacchiano Alamán en Semarnat». La Jornada. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2015. Consultado el 2 de septiembre de 2015. 

Fuentes[editar]



Predecesor:
Juan José Guerra Abud
Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México
2015 - Actualidad
Sucesor:
En el cargo