Rafael Otero López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rafael Otero López
Información personal
Nacimiento 31 de diciembre de 1921
Piura, Perú Perú
Fallecimiento 30 de noviembre de 1997 (75 años)
Piura, Perú Perú
Nacionalidad Peruana
Información profesional
Ocupación Compositor Ver y modificar los datos en Wikidata

Rafael Otero López (Piura, Perú, 31 de diciembre de 1921 - Piura, Perú, 30 de noviembre de 1997)[1]​ fue un compositor peruano.

Biografía[editar]

Estudió en el colegio N°21 de su ciudad natal. En 1936 forma el trío Los Amigos, en el lugar conocido como “El morro” en la calle Huánuco de la ciudad de Piura [2]​.

En 1942 ingresa a la FAP donde llega al grado de técnico, pero se retira para regresar a su música.

Vida artística[editar]

En 1943 formó el trío "Los Trovadores del Norte" con Naomi Malú Castro Silva. Debutaron en 1944 en Radio Central. En Lima, los grupos más representativos del norte eran, además de ellos, "Los Trovadores del Valle", que tuvieron gran éxito debido a sus composiciones. [3]

En 1950, Los Trovadores del Norte hicieron giras por Ecuador, Chile y Argentina. A su regreso fallece José Aguilar y, tanto Rafael Otero como Dimas Ayulo, regresan a su tierra. Años después deciden dar nuevamente vida a Los Trovadores del Norte con Dimas Ayulo y Alberto Ovalle (piano).

Hicieron gran actuación en Radio Victoria alternando con Los Embajadores Criollos. En amistad con Rómulo Varillas hacen que Los Embajadores Criollos graben "Yolanda".

Entre sus principales temas destacan: “Mis algarrobos” y “Ódiame”. Este último tema se hizo internacional, grabándose en diversos países e idiomas. [4]​ Se hizo basándose en un soneto de Barreto llamado “Último ruego” [5]​.

En 1955 los contrata Odeón y una canción conocida que graban es "Así será" de Emilio Santisteban. "Muchas veces lloramos cuando sufrimos…". [5]

Rafael Otero, piurano, ofreció al cancionero norteño un vals que es clásico en la cultura norteña peruana: “Mis algarrobos”, reconociendo en sus letras el paisaje piurano y el sentimiento hacia tan preciado árbol, que ofrece sombra al caminante y que puede crecer hasta en los arenales más calientes gracias a la forma de su raíz, que se hunde muchos metros hasta alcanzar el agua del subsuelo. [6]​Además de componer temas para su ciudad natal, Rafael Otero también compuso un vals a la Ciudad blanca de Arequipa, con el mismo nombre “Ciudad blanca”.

Hizo dúo con Víctor Dávalos, importante cantante arequipeño con el nombre de “Sur y Norte”; asimismo, formó el “Dúo de Oro” y “Dúo Piura” con Eduardo Santillana y Luis Cruz Núñez respectivamente.[5]

Otras actividades[editar]

En el ámbito de la difusión de la gastronomía criolla, Otero fundó un restaurante en el distrito del Rímac llamado “Los dos Carrizos”, donde ofrecía a los comensales todas las bondades de nuestra reconocida cocina peruana. En 1979 es nombrado por el Ministerio de Educación, Promotor Artístico y docente de la GUE Ricardo Bentín.

En 1989 es elegido Presidente de la Asociación de Autores y Compositores del Perú APDAYC hasta 1992. [7]

Fallecimiento[editar]

El 30 de noviembre de 1997, a sus 76 años, falleció Rafael Otero López, autor de diversos temas como: "Mis algarrobos", "La vidalita", "Ven amor", Rosa Victoria", "Emma", "Albedrío", "Mis lágrimas" y "Por qué sigues llorando", dejando una enorme estela de nostalgia entre los criollos limeños que lo vieron en sus últimos años como un gran representante de la música y el folklore peruano.

Referencias[editar]

  1. «Efemérides del 30 de noviembre: nace Alfonso Barrantes Lingán » Crónica Viva». www.cronicaviva.com.pe. Consultado el 14 de enero de 2022. 
  2. «A 25 años de la partida de Rafael Otero López». noticierolibre.com. Consultado el 6 de diciembre de 2023. 
  3. «MAGISTRAL PLUMA, EXIMIO COMPOSITOR NORTEÑO: 'EL TATA' RAFAEL OTERO LOPEZ - Generaccion.com». www.generaccion.com. Consultado el 6 de diciembre de 2023. 
  4. «Diez clásicos del ayer que llevamos en la memoria». www.radionacional.co. Consultado el 6 de diciembre de 2023. 
  5. a b c «Rafael Otero López». Discogs. Consultado el 6 de diciembre de 2023. 
  6. Los Trovadores Del Norte - Viva El Tondero..!, consultado el 6 de diciembre de 2023 .
  7. Asociación Peruana de Autores y Compositores (31 de diciembre de 2019). «Reconocimiento a la memoria de Rafael Otero López». Consultado el 05-12-2023. 

Enlaces externos[editar]

  • Criollos Peruanos- Rafael Otero Lopéz [1]