Rafael Otero López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Rafael Otero López (* Piura, Perú, 31 de diciembre de 1921 - † 30 de noviembre de 1997) fue un compositor peruano.

Biografía[editar]

Estudió en el Colegio N°21 de su ciudad natal. En 1936 forma el trío Los Amigos, en el lugar conocido como “El Morro” en la calle Huánuco de la ciudad de Piura.

En 1942 ingresa a la FAP donde llega al grado de técnico pero se retira para regresar a su música.

En 1943 formó el trío "Los Trovadores del Norte" con Naomi Malu Castro Silva. Luego debutaron en 1944 en Radio Central. En Lima los grupos más representativos del Norte eran además de ellos también "Los Trovadores del Valle" que tuvo un gran éxito debido a sus composiciones.

En 1950 Los Trovadores del Norte hicieron giras por Ecuador, Chile y Argentina. A su regreso fallece José Aguilar y tanto Rafael Otero como Dimas Ayulo regresan a su tierra. Años después deciden dar nuevamente vida a Los Trovadores del Norte con Dimas Ayulo y Alberto Ovalle (piano).

Hicieron gran actuación en Radio Victoria alternando con Los Embajadores Criollos. En amistad con Rómulo Varillas hacen que Los Embajadores Criollos graben "Yolanda".

Entre sus principales temas destacan “Mis Algarrobos” y “Odiame”. Este último tema se hizo internacional grabándose en diversos países e idiomas. Se hizo en base al soneto de Barreto llamado “Último Ruego”.

En 1955 los contrata Odeón y una canción conocida que graban es "Así será" de Emilio Santisteban "muchas veces lloramos cuando sufrimos…."

Rafael Otero, piurano, ofreció al cancionero norteño un vals que es clásico en la cultura norteña peruana “Mis Algarrobos”, reconociendo en sus letras el paisaje piurano y el sentimiento hacia tan preciado árbol, que ofrece sombra al caminante y que puede crecer hasta en los arenales más calientes gracias a la forma de su raíz, que hunde muchos metros hasta alcanzar el agua del subsuelo.

Además de componer temas para su ciudad natal, Piura, Rafael Otero también compuso un vals a la Ciudad Blanca de Arequipa, con el mismo nombre “Ciudad Blanca”.

Hizo dúo con Victor Dávalos importante cantante arequipeño con el nombre de “Sur y Norte”, así mismo formó el “Dúo de Oro” y “Dúo Piura” con Eduardo Santillana y Luis Cruz Nuñez respectivamente.

En el ámbito de la difusión de la gastronomía criolla, Otero fundó un restaurant en el distrito del Rimac llamado “Los dos Carrizos” donde ofrecía a los comensales todas las bondades de nuestra reconocida cocina peruana.

Cuentan que Alicia Maguiña llevó a su lecho la última grabación que hicieran con el maestro Óscar Avilés en abril de 1997 del popular "Los algarrobos", lástima que no pudo escucharlo en disco.

En 1979 es nombrado por el Ministerio de Educación, Promotor Artístico y Docente de la GUE Ricardo Bentín.

En 1989 es elegido Presidente de la Asociación de Autores y Compositores del Perú APDAYC hasta 1992.

El 30 de noviembre de 1997 a sus 76 años falleció Rafael Otero López autor de diversos temas como "Los algarrobos" "La vidalita" "Ven amor" Rosa Victoria" "Enma" "Albedrío" "Mis lágrimas" "Porque sigues llorando", dejando una enorme estela de nostalgia entre los criollos limeños que lo vieron en sus últimos años como un gran representante de la música y el folklore Peruano.

Actualmente es Reconocido por Asociación de Ex Alumnos de Escoltas y Compañías de la IEE Ricardo Bentín como gran baluarte y miembro Honorario 2010.

Enlaces externos[editar]

1.- Criollos Peruanos- Rafael Otero Lopéz [1]