Rafael Oceguera Ramos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Gil Rafael Oceguera Ramos (Escuinapa, Sinaloa, 5 de enero de 1950). Es un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, ha sido tres veces Diputado Federal. Fue Secretario General de Gobierno de Sinaloa de 2005 a 2010.

Educación[editar]

Rafael Oceguera es Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro Normalista egresado del Centro Regional de Enseñanza Normal en Ciudad Guzmán, Jalisco.

Carrera política[editar]

1974 Rafael Oceguera inició su carrera política al ser nombrado líder del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria del PRI. 1976 a 1979 Diputado Federal L Legislatura. 1982 a 1985 Diputado Federal LII Legislatura. 1985 a 1988 fue Director de Legislación de la Secretaría de Gobernación (del Interior), para coordinar la política legislativa en México, en conjunto con los Diputados Federales y Senadores de la República. Fue delegado de la Secretaría de Educación Pública en Yucatán y Michoacán y Director General de Educación Primaria de la Secretaría de Educación Pública. 1988 a 1992 Fue Secretario de Promoción y Gestoría del Comité Ejecutivo Nacional durante la Presidencia Nacional de Luis Donaldo Colosio Murrieta. 1997 a 2000 Diputado Federal LVII Legislatura se desempeñó como Vicecoordinador del grupo parlamentario y de debates del PRI. 1992 a 1995 Diputado al Congreso Local del Estado de Sinaloa y Presidente de la Gran Comisión. 2000 a 2003 trabajó como Asesor del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República. 2005 a 2010 Secretario General de Gobierno del Estado de Sinaloa durante la Gubernatura de Jesús Aguilar Padilla. A partir del sábado 10 de marzo de 2012 fue nombrado delegado del CEN del PRI en el estado de Tabasco, como parte de una serie de ajustes en la dirigencia estatal que hasta entonces había enfrentado una serie de problemas -incluidas severas críticas de militantes y cuadros distinguidos- para conducir procesos internos para selección de candidato a gubernatura

Libros y artículos publicados[editar]

1985, Manual de Técnica Legislativa, coordinado por el Dr. Salvador Rocha Díaz.

2000: De Cara a la Democracia.

Colaborador articulista de Notimex en la publicación de diversos periódicos de la Cd. de México y en distintos Estados de la República.

Referencias[editar]