Rafael Núñez (gobernador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gobernador Rafael Núñez

Rafael Núñez, (Cruz del Eje, 14 de noviembre de 1875 - Córdoba, 17 de octubre de 1924) fue un hombre político conservador y abogado argentino, Gobernador de Córdoba, candidato a Vicepresidente de Argentina en 1922 y Senador de la Nación Argentina.[1]

Familia y orígenes[editar]

Era hijo de Rafael Núñez y de Ángela Bustos (descendiente del Gral. Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de Córdoba). Sus hermanas fueron Justina y Ángela Núñez.

Rafael Núñez en su infancia

A fines de la década de 1880, Rafael fue llevado a Buenos Aires y estudió en el Colegio Británico, viniendo luego al Colegio Nacional de Monserrat y pasando más tarde a la universidad, graduándose de abogado y de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, en 1910. El 20 de octubre de 1903 había contraído matrimonio con Manuela Torres Castaños.

En política comenzó a actuar en los cuadros del Partido Autonomista Nacional (PAN) y perfiló su imagen de orador vibrante en la campaña electoral de 1912 que lleva al gobierno de Córdoba a Ramón J. Cárcano.

Gobernación de Córdoba[editar]

El Partido Demócrata volvía al poder llevando como gobernador a un progresista político, quien asumió al cargo el 17 de mayo de 1919. El mandatario cordobés se preocupó de atender los reclamos de los sectores más postergados de la sociedad. Propició la creación de la caja popular de ahorros, la edificación de casas para obreros, el establecimiento de bibliotecas, cantinas maternales y baños públicos. En 1920 era terminado el edificio de la estación Central Argentino (hoy Mitre), comenzaban a rodar las primeras locomotoras a combustión con derivados de petróleo y se comenzaban a realizar las primeras emisiones radiales. Se aproximaban los comicios para el recambio institucional y los radicales acusaban a los demócratas de manipular las reglamentaciones electorales para mantenerse en el poder. Ante tal situación, el radicalismo promovió la abstención en las votaciones de noviembre de 1921, con el consecuente triunfo de los candidatos demócratas.

Renuncia de Núñez[editar]

Días después de los comicios, el gobernador Rafael Núñez consideró ético dimitir como gobernador al presentarse como candidato a Vicepresidente de Argentina en la fórmula de la Concentración Nacional, acompañando a Norberto Piñero; binomio que perdió ante la dupla Marcelo T. de Alvear//Elpidio González.

Ante la renuncia de Núñez, el vicegobernador Jerónimo P. Del Barco juró como nuevo mandatario cordobés. Núñez volvió a su labor de abogado y de político, liderando la facción católica del Partido Demócrata de Córdoba. En 1924 quedó aceptado su diploma de Senador de la Nación Argentina por Córdoba. Poco después de estar en el desempeño de esa actividad, falleció en Córdoba, el 17 de octubre de 1924.


Predecesor:
Julio Borda
Gobernador de Córdoba
17 de mayo de 1919 - 25 de noviembre de 1921
Sucesor:
Jerónimo Del Barco

Véase también[editar]

Referencias[editar]