Rafael Mitjana y Ardison

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rafael Mitjana y Ardison
Información personal
Nacimiento 1795 Ver y modificar los datos en Wikidata
Málaga, España
Fallecimiento 1849 (54 años)
Málaga, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Casas en calle Compás de la Victoria, obra de Mitjana de 1872.

Rafael Mitjana y Ardison (Málaga, 1795 - Ibid. 1849) fue un arquitecto, cartógrafo, urbanista y comerciante español.

Biografía[editar]

Hijo de Ignacio Brunet i Mitjana, natural de la Seo de Urgel, y María Ardison y Rojas, malagueña, combatió siendo muy joven en la Guerra de la Independencia Española.[cita requerida][1]​ Obtuvo el título de arquitecto a los cuarenta años de edad, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y desempeñó simultáneamente varios cargos públicos: arquitecto municipal, provincial, del Gobierno Civil y de la Delegación de Hacienda. En 1838 sustituyó a Cirilo Salinas Pérez en el cargo de arquitecto municipal,[2]​ que ostentó hasta que murió de fiebre tifoidea a los 54 años de edad, en enero de 1849, siendo sucedido por José Trigueros y Trigueros.

Su obra más conocida es el monumento a Torrijos de la plaza de la Merced de su ciudad natal.[3]​ También realizó un proyecto para un arco del triunfo en honor a Baldomero Espartero, que no llegó a construirse, así como numerosas obras de arquitectura doméstica, de ingeniería - incluido el primer proyecto para el encauzamiento del Guadalmedina - y varios trabajos cartográficos y de investigación, destacando sus estudios sobre el dolmen de Menga.[4]

Su apellido, Mitjana, da nombre a un pasaje y una plaza ubicados donde vivió en el centro histórico de Málaga.[5]

Referencias[editar]

  1. semaangeles, Por. «Ignacio Mitjana, el fundador de la saga – EPISTÊMAI». Consultado el 18 de enero de 2022. 
  2. Málaga, Diputación de (2013). «Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga». bibliotecavirtual.malaga.es. Consultado el 18 de enero de 2022. 
  3. Rodriguez-Marin, Francisco Jose (2006). Rafael Mitjana y Ardison : Arquitecto malagueño (1795-1849). ISSN 0212-5099. Consultado el 18 de enero de 2022. 
  4. «Portal de Archivos de Andalucía, Archivos Históricos Provinciales, AHP Málaga». www.juntadeandalucia.es. Consultado el 18 de enero de 2022. 
  5. Vázquez, Alfonso (5 de octubre de 2021). «De la familia Mitjana y sus calles en Málaga». La Opinión de Málaga. Consultado el 18 de enero de 2022.