Rafael Llamas Olaran

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rafael Llamas Olaran
Información personal
Nacimiento 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de agosto de 1980 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Actor y actor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata

Rafael Llamas Olaran, Rafa Llamas (24 de mayo de 1924 - 8 de agosto de 1980) fue un actor nacido en Vitoria (Álava, España) que emigró a México donde trabajaría hasta su muerte, víctima de asesinato.

Reseña biográfica[editar]

Hijo del farmacéutico Ángel Llamas Torbado y María Olaran, hermano de José María Llamas Olaran, quien fue padre de su sobrino el también actor José Ángel Llamas, y sus sobrinas, la también actriz María Eugenia Llamas y la periodista María Victoria Llamas.

Trabajó en la industria cinematográfica y televisiva de México destacando El derecho de nacer, Hasta el viento tiene miedo, Corazón salvaje, El libro de piedra, Donde termina el camino y ¡Ay, pena, penita, pena! donde fue nominado a los Premios Ariel como mejor actor.

Incursionó en el doblaje haciendo pequeños papeles en la empresa CINSA a mediados de los años sesenta y principios de los setenta. Es conocido por ser quien dobló al Dr. Bellows en Mi bella genio en la mayor cantidad de episodios.

Falleció el 8 de agosto de 1980 víctima de asesinato. Su presunto asesino fue encontrado sin vida días después en un club nocturno de la ciudad de México junto a una nota de suicidio en la que se leía: «Muero porque me siento culpable de la muerte de Rafael Llamas».

Era nieto del ilustre médico y activo republicano Emiliano Llamas Bustamante, burgués de ideología krausista y dirigente del Partido Republicano Autónomo Leonés en Sahagún, y sobrino del matemático José del Corral y Herrero (casado con Candelas Llamas Torbado).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]