Rafael López Espí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rafael López Espi»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Rafael López Espí es un historietista e ilustrador español, nacido en Barcelona en 1937. Alcanzó la notoriedad por sus portadas para los cómic de superhéroes publicados por Ediciones Vértice en los años sesenta y setenta del siglo pasado.[1] [2]

Biografía[editar]

Inicios profesionales[editar]

De formación autodidacta, Rafael López Espi empezó su carrera profesional en 1953, con portadas e historietas bélicas para Editorial Símbolo o Disco; las series La Atlántida y Los tambores del Bruc para el diario Solidaridad Nacional y retratos para "La Prensa".[3]

Al año siguiente empezó a colaborar en la serie del oeste Kit Colt con José Toutain, cuando todavía no había creado Selecciones Ilustradas. Rafael López vende fuera de España ésta y otras series: Korak, Don Starr, Rex Raven, Billy McGregor, Riffle, The Nwe Sheriff, etc.[3]

Una vez constituida Selecciones, desarrolló más historietas bélicas, generalmente de aviación, y también románticas para revistas como "Air Ace", "Battle", "Roxy", "Marilyn" y "Valentine" de la editorial británica Fleetway. Asimismo, trabajó también a través de la agencia Bardon Art.

Tras cumplir el servicio militar en 1964, colaboró con Ediciones Toray (Sioux, Robot 76) y Ediciones Galaor (Lawrence de Arabia).

Los años de Vértice (1966-1984)[editar]

En 1966 se incorporó a Ediciones Vértice a través de Enric Torres-Prat y durante los dieciséis años que permaneció en la misma y su sucesora Surco realizó miles de portadas basadas en los originales de Marvel Comics.[4] También realizó una historieta nueva de Mytek con guion de Fernando Manuel Sesén para suplir la falta de materiales[5] y, para Cropan, una colección de 80 cromos en 1975.

Últimos años[editar]

Tras el cierre de Surco, Rafael López Espi se ha dedicado a la realización de cubiertas de libros para editoriales alemanas, ilustraciones para jueguetes (Masters del Universo, Exín y Borrás) y publicidad, además de trabajar desde 1989 como fondista en la empresa de dibujos animados Acció.

Entre 1992 y 1993 realizó también tres historietas de Conny para la agencia Dalger Press con destino a la revista Min Häst de Suecia.[6]

En el nuevo siglo, edita el fanzine "FansFun Magazine", serializando en ella una nueva serie titulada Extrahumans.

Premios[editar]

  • Premio AACE 2013 en reconocimiento a toda una carrera profesional en el cómic.[7]

Referencias[editar]

  1. Gracia, Elena (2006). López Espí: V Muestra del Cómic, Zaragoza, Heraldo de Aragón.
  2. Pérez Rodríguez, Ramón (05/04/2004). El portadista de los superhéroes, La Opinión de Málaga, p. 74.
  3. a b Royo, Juan (2010). Rafael López Espi: ¡Vuelven los superhéroes de los setenta, Catálogo de su retrospectiva, Zaragoza, p. 17 a 21.
  4. Ordovás, Miguel Ángel (24/12/2006). El cómic va a desaparecer por la industrialización, El Periódico, p. 46.
  5. El Mytek de López Espí en la web López Espí Fans Club Oficial, 22/09/2009.
  6. López Espí, Rafael (2003). Un artesano de la viñeta. Entrevista a Rafael López Espí por Manuel Barrero para tebeosfera.
  7. Darias, Manuel (24/02/2013). Lo mejor del 2012 según Entrecomics, "Diario de Avisos", p. 49.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]