Rafael Higueras Álamo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rafael Higueras Álamo

Canónigo emérito de la Catedral de la Asunción de Jaén
Título Prelado de Honor de Su Santidad
Canónigo emérito magistral de la Santa Iglesia-Catedral de Jaén
Información personal
Nombre Rafael Higueras Álamo
Nacimiento 14 de septiembre de 1938 (81 años) en
Bandera de España Santisteban del Puerto, Jaén
Profesión Sacerdote
Alma máter Universidad Pontificia de Comillas
Blasón de Monseñor Rafael Higueras Álamo.png
Por Dios y por la patria

Rafael Higueras Álamo nacido en Santisteban del Puerto, (Jaén) el 14 de septiembre de 1938 es un religioso español, canónigo magistral de la catedral de Jaén, juez diocesano del tribunal eclesiástico. Administrador diocesano de la diócesis de Jaén desde el 6 de septiembre de 2004 hasta el 2 julio 2005.

Vida[editar]

Nacido el 14 de septiembre de 1938, y ya desde muy pequeño, tenía decidida su vocación sacerdotal, así se ordenó sacerdote el 29 de junio de 1961. Su dilatada carrera la empezó a forjar en el seminario diocesano de Jaén, durante su estancia en el ya mencionado seminario donde realizó su preparación espiritual y académica (1948-1960), estudió: cinco cursos de Humanidades, tres cursos de Filosofía Escolástica y cuatro cursos de Teología, obteniendo en el último curso (1959-60) el premio fin de carrera. Luego pasó a la Universidad de Pamplona y continuó sus estudios en la Universidad Pontificia de Comillas donde cursó doctorado en derecho canónico.Del mismo modo, en los años de 2001 a 2004 se especializó en derecho matrimonial sustantivo y procesal, en el Estudio Rotal del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica de España en Madrid, en el año 2003, cursó el Doctorado en Derecho Canónico, en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid).En octubre de 2005 fue nombrado prelado de honor de Su Santidad Benedicto XVI.[1]

Cargos[editar]

Monseñor Don Rafael Higueras ha tenido desde 1962, una vida pastoral muy intensa, fruto de su extraordinaria vocación sacerdotal, en ella ha desempeñado los siguientes cargos pastorales en la Diócesis de Jaén:


Predecesor:
Félix Martínez Cabrera
Template-Bishop.svg
Deán de la S.I. Catedral de Jaén

2002 - 2007
Sucesor:
Francisco Juan Martínez Rojas
Predecesor:
Santiago García Aracil (Obispo de Jaen)
Template-Bishop.svg
Administrador Apostólico de Jaén

6 de septiembre de 2004 - 2 de julio de 2005
Sucesor:
Ramon del Hoyo Lopez (Obispo de Jaen)

Referencias[editar]

  1. Armijo, Francisco (23 de marzo de 2013). elcondadoahora.com, ed. «Un monseñor del Condado, D. Rafael Higueras Álamo». Consultado el 2 de agosto de 2013. 

Enlaces externos[editar]