Rafael González Sirit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael González Sirit
Información personal
Nacimiento 21 de julio de 1924
Cumarebo, Estado Falcón, Venezuela
Fallecimiento 25 de noviembre de 2007
Caracas, Venezuela
Nacionalidad Venezolana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Oftalmólogo
[editar datos en Wikidata]

Rafael González Sirit fue un destacado médico oftalmólogo venezolano Miembro Correspondiente Nacional en el Puesto Nº 2 de la Academia Nacional de Medicina, y pionero en la enseñanza de la oftalmología y en la cirugía refractiva en Venezuela.

Nació en Puerto Cumarebo, Estado Falcón, Venezuela el 21 de julio de 1924 y murió en Caracas, Venezuela, el 25 de noviembre de 2007.

Historia[editar]

Estudió la primaria en la Escuela Federal "Padre Román" de Cumarebo y la Secundaria en el Liceo Cecilio Acosta de Coro. Realizó cursos preuniversitarios en el liceo de Aplicación, anexo al Pedagógico de Caracas, antes de ingresar a la Universidad Central de Venezuela, donde obtuvo el título de Médico Cirujano (Summa Cum Laude) en 1950 y Doctor en Ciencias Médicas ese mismo año. Posteriormente se graduó de Oftalmólogo en la UCV en 1952, estudió un Master In Science of Ophtalmology, en la Universidad de Michigan, EE.UU. entre 1959 y 1961 y realizó un Curso de Cirugía Refractiva en Moscú, Rusia, en 1985, con el famoso oftalmólogo ruso Dr. Sviatoslav Fiodorov, creador del famoso procedimiento para corregir problemas visuales de refracción tales como la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía.

Fue Médico Rural de Puerto Cumarebo, Estado Falcón por 8 años, Oftalmólogo Adjunto de Servicio en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas entre 1961 y 1970, Adjunto al Servicio de Oftalmología del Hospital Miguel Pérez Carreño (servicio que actualmente lleva su nombre) y Jefe de Servicio entre 1973 y 1995, Oftalmólogo de la Clínica El Ávila desde 1961 y doctor en la Unidad Oftalmológica González Sirit desde 1990.

Fue Coordinador Docente y Director del Curso de Postgrado de Oftalmología del Hospital Miguel Pérez Carreño, además de haber sido Profesor en distintos Cursos Nacionales de la especialidad. Aparte de médico, González Sirit escribió en diversos diarios y revistas nacionales y fue coeditor y redactor para Hispanoamérica de la Revista Highlights of Ophtalmology. Realizó numerosos trabajos de investigación clínica y escribió alrededor de 9 libros o monografías, entre ellas "Cirugía refractaria", trabajo presentado en el acto de incorporación y juramentación de Miembros Correspondientes de la Academia Nacional de Medicina entre el 6 de noviembre y el 11 de diciembre de 2003.

En el área de la investigación histórica el Dr. González Sirit fue coautor conjuntamente con su hermano el Dr. Ismael González Sirit del libro "Poliantea del Distrito Zamora, estudio geográfico, político, económico, cultural, folklórico y en especial médico-sanitario y Social de la Región.", libro publicado en 1954, donde recopila importante información histórica y social del distrito Zamora donde se encuentra su ciudad natal Puerto Cumarebo.

Títulos obtenidos[editar]

  • Médico Cirujano, UCV, 30 de julio de 1950
  • Doctor de Ciencias Médicas, UCV, 26 de septiembre de 1950
  • Médico Oftalmólogo, UCV, 30 de noviembre de 1952
  • Master In Science of Ophthalmology, Universidad de Michigan. Septiembre de 1961.
  • Certificados de Estudios Avanzados en Oftalmología (Residencia). Universidad de Michigan, Medical Center. Julio 1-1959 al 19-9-1961.
  • Certificado de aprobación curso Cirugía Refractiva, Moscú, Rusia, 1985.

Cargos asistenciales y hospitalarios[editar]

Labor docente[editar]

  • Coordinador Docente y Director del Curso de Post-grado en Oftalmología del Hospital Central Miguel Pérez Carreño.
  • Profesor invitado de Neuro-Oftalmología, en el curso de Post-grado de Neurología de la UCV, 1972.
  • Profesor de los cursos de Ciencias Básicas de Oftalmología "3.er Rhode", 1973 -74- 75- 76-77- 78 y 79.
  • Conferencista en los Cursos de Medicina Vial de la Federación Médica Venezolana, 1969-1971.
  • Profesor de Curso Ciencias Básicas Oftalmológica Andino, 5 años. Medellín, Colombia, 1975.
  • Docente en varios Cursos de Cirugía Refractiva, Sociedad Venezolana de Oftalmología.
  • Oftalmólogo de la Clínica El Ávila (Ejercicio Privado), Caracas, desde 1961.

Investigación[editar]

  • Revisión de la Fibroplasia Retrolental y Persistencia del Vitreo Primario, a propósito de un caso descubierto en el Hospital Militar de Caracas, 1964.
  • Bibliografía Oftalmológica Venezolana – Obra de 360 páginas - 1977
  • Presentación del Primer caso en Suramérica de una Catarata Sub-capsular Posterior debido a Cortico-esteroides. Presentando en los Coloquios Médicos del Hospital Militar de Caracas 1964.
  • Primera Crio-extracción de Catarata en el Hospital Militar: Coloquios M6dicos-Hospital Central de las Fuerzas Aunadas, 1966.
  • Discurso en el XX Aniversario del Curso Andino de Oftalmología Río de Janeiro. 1990.
  • Obras en preparación: Historia de la oftalmología en Venezuela a partir de 1950.
  • Obras en preparación: Historia del Servicio de Oftalmología del Hospital Miguel Pérez Carreño.

Distinciones, condecoraciones y premios[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]