Rafael Buhigas Jiménez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rafael Buhigas Jiménez
Información personal
Nacimiento 1995
Madrid, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiador, investigador.

Rafael Buhigas Jiménez (Madrid, 1995) es un historiador e investigador del mundo romaní español.

Biografía[editar]

Nacido y criado en Madrid (España). Desde sus primeros años como estudiante comenzó a interesarse por la historia vinculada a las comunidades gitanas observando un gran vacío en los estudios relativos a aquellas[1]​. Obtuvo el graduado y la maestría en Historia por la Universidad Complutense, especializándose en antropología americana como egresado y en estudios culturales durante el máster. Actualmente desarrolla su tesis doctoral como personal docente investigador en el Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de dicha universidad. Entre sus influencias más destacadas se encuentran algunos de los autores marxistas representantes de la historiografía británica del siglo XX, el Grupo de Estudios Subalternos, entre otros directamente relacionados con los estudios gitanos como Ian Hancock o Jean-Pierre Liégeois.[2]

Pese a su corta edad y breve trayectoria, tanto su dedicación como su trabajo llevan a hablar de él como "uno de los mayores expertos en España sobre la cultura y la sociedad gitana"[3]​. Ha sido entrevistado por multitud de medios de comunicación interesados en su trabajo y en los debates que genera, cabe destacar Radio Nacional de España, COPE y New York Times[4][5][6][7]​. En los últimos años ha impartido más de una treintena de conferencias por toda España sobre historia gitana[8]​ y aspectos relacionados con su abordaje en la actualidad, siendo un reconocido denunciante de la marginación y persecución que sufre esta etnia[9]​. También ha pronunciado ponencias fuera del ámbito nacional, por ejemplo en el Colegio San Luis Potosí de México[10]​.

Ha coordinado y dirigido diferentes actividades que han contribuido a la divulgación de la historia gitana, como el programa de radio "Tiempos Gitanos" y el diseño de un paseo histórico por el "Madrid gitano".[11][12]

Es familiar de figuras históricas como el diputado del Frente Popular, alcalde Elpidio Villaverde Rey y el fundador del Partido Comunista Español, el abogado y traductor Antonio Buendía Aragón.[13][14]

Obra[editar]

Centra su investigación en historia contemporánea de las comunidades gitanas en Madrid durante el último tercio del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Si bien, muestra un perfil crítico que abarca diferentes planteamientos como la historia cultural, la historia social, la historia urbana o la antropología histórica tomando por eje articulador de su discurso los estudios gitanos como campo interdisciplinar de estudios étnicos.

Como otros estudiosos destacados de la materia, el ya mencionado Ian Hancock y la doctora en historia Sarah Carmona, Buhigas defiende la opinión menos aceptada de que los gitanos o romaníes son descendientes de los indios de casta paria que emigraron a Europa. Como los primeros, afirma que la población romaní es descendiente de indios prisioneros de guerra de Mahmud de Ghazni. Entre las evidencias, destacan la presencia de palabras de origen indio específicamente militares, así como la Banjara, narración de la leyenda oral Rajputs que habla sobre la salida de la India por medio del Himalaya durante las invasiones Gaznavida.[15][16]

Conceptos[editar]

Desde el año 2017, comenzó a cobrar auge el debate en España sobre la mercantilización del flamenco y el uso de símbolos anclados tradicionalmente a una representación costumbrista, como por ejemplo los andaluces y gitanos. Aunque esta polémica se puede remontar a tiempos anteriores se ha revitalizado logrando la atención de un público cada vez mayor[17][18]​. Buhigas ha participado de la discusión acuñando el término "expropiación cultural" y lo presenta como sustitutivo del concepto más conocido de "apropiación cultural", el cual considera impreciso. Así, ha incidido en algunos aspectos que permiten notar las diferencias. Para Buhigas el individuo no se apropia, por ejemplo, de la cultura gitana, sino que la expropia. Es decir, el individuo, en concreto, por ejemplo un artista, anula o reinterpreta bajo sus parámetros la "identidad gitana" o "cultura romaní" de forma simple pero, en último término, deja al sujeto que perviva como subalterno o en los márgenes sin voz. La expropiación domina y eclipsa el sujeto original teniendo como consecuencia que, a largo plazo, se produzca la eliminación nominal y simbólica del origen. En esa dialéctica entre significantes y significados usados por el poder se perdería el reconocimiento a la memoria y genealogía históricas de productos culturales que no se socializan en igualdad de condiciones.[19][20][21]

Artículos[editar]

  • Los gitanos en la historia (I) (España, O Tchatchipen: lil ada trin tchona rodipen romani, 2018)[22]
  • Los gitanos en la historia (II) (España, O Tchatchipen: lil ada trin tchona rodipen romani, 2018)[23]
  • Comprendre la gitanité. D'où provient la marginalité gitane (París, Le Grand Continent, 2018)[24]
  • Apelaban a mi sangre y yo a mi experiencia. Nociones generales sobre la construcción consanguínea del «comportamiento gitano» (España, Revista Cultura Gitana Amarí, 2017)[25]

Referencias[editar]

  1. López Bustamente, Joaquín y Moraga, Manuel, Radio Nacional de España (27 de noviembre de 2016). «Gitanos - Activismo Social y Político». Consultado el 27 de noviembre de 2018. 
  2. Buhigas Jiménez, Rafael (2017). «La espiral dialéctica de la historiografía: pasado y presente de los marxistas británicos». Zaragoza. Consultado el 27 de noviembre de 2018. 
  3. ««Una gran parte de los gitanos no sabe que lo es». El historiador Rafael Buhigas ofrece hoy una charla acerca del concepto y la realidad gitana en el congreso Mundo Hispánico.». 17 de noviembre de 2017. Consultado el 27 de noviembre de 2018. 
  4. COPE, Radio (17 de noviembre de 2018). «La Primera Hora de Tiempo de Juego. Sección de Cultura.». Radio. COPE. Consultado el 27 de noviembre de 2018. 
  5. Maldonado, Lorena G. (31 de mayo de 2018). «Hablamos con una activista y un experto en Estudios gitanos». Periódico El Español. Consultado el 27 de noviembre de 2018. 
  6. López Bustamante, Joaquín y Moraga, Manuel, M21 Radio - Ayuntamiento de Madrid (22 de enero de 2018). «Ververipén». Ayuntamiento de Madrid. M21 Radio. Consultado el 27 de noviembre de 2018. 
  7. López Bustamante, Joaquín y Moraga, Manuel, Radio Nacional de España (27 de noviembre de 2016). «Gitanos - Activismo Social y Político». Radio Nacional de España. Consultado el 27 de noviembre de 2018. 
  8. Noticiario, Eventos (10 de mayo de 2018). «Mesa Redonda sobre el acceso de la infancia y juventud a los derechos sociales». Ahora León. Consultado el 27 de noviembre de 2018. 
  9. Balinot, Nerea (17 de febrero de 2018). «Entrevista a Rafael Buhigas. 'Se está invisibilizando la historia del pueblo gitano'». El Independiente. Diario de Granada. Consultado el 27 de noviembre de 2018. 
  10. «Coloquio Internacional “Gitanos entre Europa y las Américas. Creatividad e innovación en los procesos de inmersión, dispersión e ilegitimidad”». 2018. Consultado el 27 de noviembre de 2018. 
  11. «Y si la cara del flamenco actual fuese Alba Molina». 4 de enero de 2018. Consultado el 27 de noviembre de 2018. 
  12. «Un paseo por el Madrid gitano». 10 de octubre de 2018. Consultado el 27 de noviembre de 2018. 
  13. «Elpidio Villaverde - Memorias de un Exiliado Republicano». 1 de febrero de 2016. Consultado el 27 de noviembre de 2018. 
  14. Bedmar, Arcángel (15 diciembre, 2014). «Antonio Buendía Aragón (1893-1972): un lucentino fundador del Partido Comunista Español». Consultado el 27 de noviembre de 2018. 
  15. Carmona, Sarah (2010). Memoria, historia y Rromanipen. Reflexiones sobre el concepto de huella. España: O Tchachipen. 
  16. Hancock, Ian (1987). The pariah syndrome. An account of Gypsy slavery and persecution. Michigan: Karoma Publishers Inc. 
  17. Grimaldos, Alfredo (2010). Historia social del flamenco. Barcelona: Península. 
  18. Rodríguez Ramos, Antonio Manuel (2018). «Flamenco: arqueología de lo jondo». Editorial Almuzara. 
  19. Replicantes, Los (2018). «La expropiación cultural y la necesidad de escuchar a los colectivos oprimidos». Prensa. Consultado el 27 de noviembre de 2018. 
  20. «Què fa realment Rosalía? Revisió o apropiació?». Nacional Cataluña. 2018. Consultado el 27 de noviembre de 2018. 
  21. Buhigas Jiménez, Rafael (2018). «Los gitanos en Madrid (1880-1936). Representación y realidad en los bajos fondos de la ciudad moderna.». Universidad Complutense de Madrid. 
  22. Buhigas Jiménez, Rafael (2018). «Los gitanos en la historia (I)». O Tchatchipen: lil ada trin tchona rodipen romani= revista trimestral de investigación gitana (101): 8-30. Consultado el 27 de noviembre de 2018. 
  23. Buhigas Jiménez, Rafael (2018). «Los gitanos en la historia (II)». O Tchatchipen: lil ada trin tchona rodipen romani= revista trimestral de investigación gitana 102: 4-33. Consultado el 27 de noviembre de 2018. 
  24. Buhigas Jiménez, Rafael; Desbarres, Guillaume (2018). Comprendre la gitanité. D'où provient la marginalité gitane. Consultado el 27 de noviembre de 2018. 
  25. Buhigas Jiménez, Rafael (2017). «Apelaban a mi sangre y yo a mi experiencia. Nociones generales sobre la construcción consanguínea del «comportamiento gitano»». Revista Cultura Gitana Amarí (Junta de Andalucía) (7). Consultado el 27 de noviembre de 2018.