Rafael Bengoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael Bengoa
Rafael Bengoa 2012b (cropped).jpg

Escudo del Pais Vasco.svg
Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco
9 de mayo de 2009-14 de diciembre de 2012
Presidente Patxi López
Predecesor Gabriel María Inclán
(Sanidad)
Sucesor Jon Darpón Sierra
(Salud)

Información personal
Nacimiento 1952
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Independiente
(Vinculado al PSOE)
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Médico
Empleador
[editar datos en Wikidata]

Rafael Bengoa Rentería (Caracas, Venezuela, 1951)[1][2]​ es un médico y especialista en gestión español. Experto en salud pública y firme defensor de una sanidad pública universal,[3][4][5]​ es considerado uno de los padres de Osakidetza.[6]​ Desde 2009 y hasta 2012 fue Consejero de Sanidad y Consumo en la IX Legislatura del Gobierno Vasco, en calidad de independiente ya que no consta su militancia en ningún partido.[7]​ Actualmente Co dirige el Instituto de Salud y Estrategia (SI-Health).

Formación y trayectoria[editar]

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco (UPV), máster en Gestión de Sistemas de Salud y máster en Salud Comunitaria de la Universidad de Londres en Inglaterra, Senior Fellow de la Business School de la Universidad de Mánchester en Inglaterra y Diploma en Gestión Hospitalaria por la Universidad de Deusto.

En el ámbito nacional ha sido co-autor de documentos de política social y gestión sanitaria dirigidos al Parlamento Español. Es Co-autor del "Informe Abril", del Informe sobre el Análisis y Mejora de Gestión del Sistema de Salud (1991) y Director del Informe "Sanidad: La Reforma Posible". ESADE (1997).

En el ámbito autonómico trabajó como Director de Planificación y Ordenación en Salud en la Consejería de Sanidad del País Vasco (1991-1995), siendo responsable del diseño de la Reforma del Sector Sanitario: Osasuna Zainduz aprobada en el Parlamento Vasco en 1995.

En el ámbito internacional ha trabajado 14 años en la Organización Mundial de la Salud, donde ocupó hasta 2006 la dirección de Sistemas de Salud.[4]

De 2009 a 2012 fue Consejero de Sanidad y Consumo de la IX Legislatura del Gobierno Vasco, desde donde dirigió la transformación de la Sanidad hacia un modelo más sostenible y proactivo centrado en las necesidades de los pacientes crónicos.

En 2013, asesoró a la Secretaría de Estado de USA en la reforma sanitaria.

Ha sido Profesor Colaborador en ESADE, Universidad Ramón Llull en Barcelona y Madrid y a nivel internacional ha sido Profesor Colaborador en la Universidad McGill en el Máster en Liderazgo en Salud, dirigido por el Pf. Henry Mintzberg en Montreal, Canadá.

En el ámbito de la gestión, ha sido Director del Observatorio Kroniker, una organización independiente dedicada al análisis de la sanidad mundial, de sus carencias, modelos y tendencias, en busca de la mejora de los actuales servicios.[4]

Actualmente[editar]

Actualmente Co dirige el Instituto de Salud y Estrategia (SI-Health), desde donde ha liderado el Comité de Reforma de la Sanidad de Irlanda del Norte (System, not Structures) y es miembro del panel del Comité de Reforma y Salud Digital de Escocia.

Desde 2013, es Senior Fellow de la Universidad de Harvard y es Vicepresidente del programa Horizon 20/20 en Salud, Demografía y Bienestar de la Unión Europea.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Gabriel María Inclán
(Sanidad)
Escudo del Pais Vasco.svg
Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco

2009-2012
Sucesor:
Jon Darpón Sierra
(Salud)