Rafael Amador Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rafael Amador Fernández (Sevilla, 1960) es un músico, compositor, guitarrista y cantaor gitano de la legendaria banda de los 1980 Pata Negra. Junto a su hermano Raimundo y Kiko Veneno, revolucionaron el mundo del flamenco, fusionándolo con el rock y el blues, creando una música muy avanzada para su época y creando el estilo que ellos mismos bautizaron como el arte de la blueslería.

Inicios[editar]

En 1977, los dos hermanos y Kiko forman la banda Veneno, que editaría un sólo disco. Este álbum no fue bien recibido por la crítica ni por el propio público, ya que no entendían cómo se podía hacer flamenco con las bases de un grupo de rock, con sus instrumentos propiamente dichos, la batería, el bajo y la guitarra eléctrica. La banda desaparece poco después, y los tres integrantes de Veneno se embarcan en diferentes proyectos, siendo uno de los más importantes las colaboraciones en el álbum de Camarón de la Isla La leyenda del tiempo (1979).

Éxito[editar]

Rafael se embarcará con su hermano Raimundo y continuará con los pasos de Veneno, pero esta vez haciendo él mismo las composiciones junto a su hermano. La gran parte de los trabajos en Pata Negra son obra de Rafael Amador, con una capacidad compositiva espectacular y además con una gran capacidad para reinventarse, ya que en los directos siempre interpretaba los temas de forma alterada.

Con Pata Negra consiguen el éxito esperado gracias a sus álbumes más preciados, "Guitarras Callejeras" (1985) y "Blues de la Frontera" (1987), siendo este último el que les dio el salto a la fama, con grandes temas como "Camarón", "Lunático" o "Pasa la vida". Los hermanos también graban un disco de culto con Cathy Claret en 1986.

Problemas[editar]

Con la fama llega también el desconcierto. Las drogas empiezan a hacerse presente en la vida de los músicos. Los excesos empezaron a pasar factura a los hermanos Amador, y más concretamente a Rafael, que se vio atrapado. Así pues, Raimundo decidió abandonar el proyecto con su hermano, ya que no se estaban llevando bien las cosas y la situación se les iba de las manos. Organizaron un último concierto en la sala Zeleste de Barcelona, en 1989, que ha quedado plasmado para siempre en el álbum "El Directo", en el que interpretan muchas de sus mejores canciones, incluyendo el tema "La Muchachita" de Veneno.

Tras la marcha de Raimundo, Rafael se queda solo con Pata Negra. Lanzará dos discos, “Inspiración y Locura” (1990), y “Como una vara verde” (1995), muy personales e introspectivos, en los que se nota la desesperación de Rafael como artista tras el abandono de su hermano y su adicción a las drogas.

Resurgir[editar]

Después de retirarse de la música durante unos años para rehabilitarse, Rafael ha vuelto a los escenarios con Pata Negra para interpretar sus antiguos temas, y según él comenta: “es muy difícil dejar la música, es algo que se lleva dentro”.

Rafael siempre fue conocido por su extravagancia, sus sombreros extraños y su forma de vestir entre hippie y gitano. Sus discos con Pata Negra son fundamentales para entender el flamenco que se hace hoy en día en el país. Influenciados por Pata Negra y Veneno, grupos como Los Delinqüentes, Muchachito Bombo Infierno o Estopa, tienen a Rafael, Raimundo y Kiko como ídolos, maestros y creadores de la fusión del flamenco, fruto del trabajo que realizaron hace más de 30 años.

Enlaces externos[editar]