Rafael Aita Campodónico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rafael Aita»)
Rafael Aita


Viceministro de Recursos para la Defensa del Perú
7 de noviembre de 2008-6 de octubre de 2010
Presidente Alan García
Predecesor Nuria Esparch
Sucesor Ricardo García Pye


Viceministro de Políticas para la Defensa del Perú
16 de abril de 2008-7 de noviembre de 2008
Presidente Alan García
Predecesor Fabián Novak Talavera
Sucesor José Antonio Bellina Acevedo


Congresista de la República del Perú
por Lambayeque
27 de julio de 2001-26 de julio de 2006

Información personal
Nombre completo Rafael Antonio Aita Campodónico
Nacimiento 16 de mayo de 1953 (70 años)
Lambayeque, Perú Perú
Nacionalidad Peruana
Educación
Educado en Universidad Ricardo Palma
Información profesional
Ocupación administrador
Partido político Fuerza Popular

Rafael Antonio Aita Campodónico (Lambayeque, 16 de mayo de 1953) es un administrador del sector turístico y comercial y político peruano. Fue vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, dirigente deportivo y miembro activo en diferentes instituciones de fomento al deporte. Se desempeñó como congresista de la República para el período 2001 a 2006 y Viceministro de Defensa en el segundo gobierno de Alan García.

Biografía[editar]

Nació en 1953, hijo de Juan Salvador Aita Valle y Elsa Campodónico Puga.

Estudió Administración en la Universidad Ricardo Palma.

Fue Vice-Presidente Cámara de Comercio de Lambayeque.

El 16 de abril de 2008 fue designado Viceministro de Políticas para la Defensa por el presidente Alan García, cargo que ocupó hasta noviembre del mismo año.

El 7 de noviembre de 2008 fue designado Viceministro de Recursos para la Defensa por el presidente Alan García.[1]

En octubre de 2016 fue designado como Prefecto Regional de Lambayeque por el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Renunció al cargo en mayo de 2018.

Fue miembro del partido Solidaridad Nacional desde el año 2000 hasta el 2011 y luego se afilió a Alianza para el Progreso en 2018 hasta el 2021. Actualmente se encuentra afiliado al partido fujimorista Fuerza Popular desde octubre del 2021.

Labor parlamentaria[editar]

Fue elegido como congresista de la República por Lambayeque, siendo miembro de la bancada de Unidad Nacional para el periodo parlamentario 2001-2006.[2]

Fue presidente de la Comisión de Seguridad Social (2005-2006) así como miembro de las comisiones de Defensa Nacional, Orden Interno e Inteligencia; Juventud y Deporte; Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos.

Como parte de las reuniones del Parlamento Latinoamericano, presidió la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y Consumidor.[3]

En octubre del 2002 fue designado presidente de la Subcomisión que investigó a Alberto Fujimori y a gran parte de su Gabinete Ministerial, por el acto ilícito de interceptar llamadas telefónicas. El expediente forma parte del pedido de extradición que se le solicitó a Chile desde noviembre del 2005.

Postuló nuevamente a la reelección por Unidad Nacional pero no resultó elegido. De igual manera en el 2011 por la Alianza Solidaridad Nacional.

Reconocimientos[editar]

  • Orden Cruz Peruana al Mérito Naval en el grado de Gran Cruz - Marina de Guerra del Perú
  • Enero 2011 Medalla al Mérito Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias  en la clase de Gran Oficial
  • Marzo 2011 Región Lambayeque  Personaje Distinguido y apoyo y progreso de la Región.
  • Julio 2009 Colegio de psicólogos del Perú  miembro honorario por la dación de la ley 28369 ley del trabajo del psicólogo.
  • Octubre 2009 Cruz Peruana al Mérito Naval en el grado de Gran Cruz Marina de Guerra del Perú
  • Año 2008 Embajador de la paz  Universal Peace.
  • Año 2008 Fuerza Aérea del Perú: “Orden Capitán Quiñones”.
  • Año 2008 Comandancia General del Ejército: “Orden Militar Francisco Bolognesi”.
  • Año 2006 Ministerio de Economía y Finanzas: Distinción con la Medalla “Hipólito Unanue al Mérito Económico-Financiero” por valioso aporte al desarrollo del país.
  • Año 2004 Club de Valores del Perú: Distinción con la Medalla de Oro “Dignidad Peruana”.
  • Año 2004 Colegio de Psicólogos de Lambayeque, Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú, Sociedad Peruana de Oftalmología  y Colegio de Nutricionistas del Perú  Reconocimiento a la labor parlamentaria.  
  • Año 2004 Asociación Peruana de Autores y Compositores: Nombramiento de Socio Honorario por la defensa de los derechos de autor.
  • Año 2004 Gobierno Regional de Lambayeque: Reconocimiento al trabajo desplegado durante el desarrollo de la Copa América.
  • Año 2004 Federación de Periodistas del Perú – Centro Federado de Periodistas de Lambayeque: Medalla y diploma de honor en reconocimiento a la valiosa contribución al desarrollo de la región Lambayeque.
  • Año 2003 Asociación Mundo Amor (niños con síndrome de Down), Chiclayo: Reconocimiento por su desinteresado apoyo al desarrollo de la institución.
  • Año 2003 Asociación de Periodistas Hípicos del Perú: Entrega de los “Laureles del Turf”.
  • Año 2003 Reconocimiento de los museos “Sicán” de Ferreñafe y “Sipán” de Lambayeque por la identificación con la cultura del pueblo lambayecano .
  • Año 2002 Asociación de Estibadores, Jubilados y Pensionados del Ex Sistema Asistencial del Puerto del Callao: Reconocimiento a la ayuda aportada a favor de la asociación .
  • Año 2002 Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque: Reconocimiento a la destacada labor como Parlamentario y Presidente de la Comisión de Seguridad Social .
  • Diciembre, 2001. Regional Lambayeque, Encuesta de Opinión Pública: galardón honor al mérito por extraordinaria labor social que prestigia a la región.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]