Rafael Acosta Inglott

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rafael Acosta Inglott
Retrato de Rafael Acosta Inglot hacia 1929.jpg

Escudo de Granada2.svg
Alcalde de Granada
1940-1941
Predecesor Antonio Gallego Burín
Sucesor José Méndez Rodríguez-Acosta

Información personal
Nacimiento 16 de septiembre de 1889 Ver y modificar los datos en Wikidata
Las Palmas de Gran Canaria (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de junio de 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata (51 años)
Granada (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Araceli España Herrero
Información profesional
Ocupación Profesor universitario
Empleador

Rafael Acosta Inglott (Las Palmas de Gran Canaria, 16 de septiembre de 1889 – Granada, 30 de junio de 1941) fue un profesor universitario español, catedrático de Historia general del Derecho español en la Universidad de Oviedo y de Historia general del Derecho y de Derecho Romano, sucesivamente, en la Universidad de Granada. Fue nombrado alcalde de Granada el 14 de noviembre de 1940, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento.

Biografía[editar]

Familia[editar]

Hijo de Francisco Acosta y Sarmiento, secretario de gobierno de la Audiencia Territorial de Canarias, perteneciente a una acomodada familia de labradores de Teror y de María del Rosario Ynglott Navarro, de familia de emigrantes malteses con raíces irlandesas, nació en Las Palmas de Gran Canaria el 16 de septiembre de 1889.

Formación[editar]

Cursó los estudios primarios en su tierra natal y el bachillerato, finalizado en 1905, en el Instituto General y Técnico de Granada, ciudad a donde había llegado la familia por traslado de su padre a la Audiencia Territorial.

El 16 de abril de 1909 se graduó en la Universidad de Granada como licenciado en Derecho con premio extraordinarioy al año siguiente, el 27 de octubre, obtuvo el doctorado en la misma materia por la Universidad Central de Madrid, con una tesis titulada «La forma en el Derecho» y calificada con sobresaliente por el tribunal calificador.

Trayectoria[editar]

Su primer puesto docente lo ocupó en la Universidad de Granada por nombramiento de su rector como profesor auxiliar a partir del 26 de octubre de 1911. El 5 de mayo de 2012 tomó posesión de una plaza de profesor auxiliar en la Universidad de Valladolid, ganada por oposición. El 12 de febrero de 2014 fue nombrado catedrático de Historia general del Derecho español en la Universidad de Oviedo, adquirida por oposición. Por traslado, fue nombrado el 30 de enero de 2019 catedrático de Historia general del Derecho de la Universidad de Granada y el 20 de diciembre de 1921 fue trasladado a la cátedra de Derecho Romano de la misma universidad. Fue nombrado decano de esta Facultad de Derecho el 25 de junio de 1936.

Alcalde de Granada[editar]

Acosta Inglott había adquirido prestigio y fama de buena persona en la Facultad de Derecho, donde fue compañero de claustro de prestigiosos juristas como Fernando de los Ríos, Andrés Manjón, Antonio Mesa Moles y Guillermo García-Valdecasas, entre otros.

Había pertenecido a las Juventudes Mauristas y, durante la Dictadura de Primo de Rivera fue concejal. Cuando Antonio Gallego Burín, también compañero de claustro y de partido, fue nombrado gobernador civil de Granada lo propuso para que lo sustituyera en la alcaldía. Fue nombrado alcalde de Granada el 14 de noviembre de 1940.

Final[editar]

Falleció el 30 de junio de 1941 a consecuencia de tifus exantemático contraído en una visita como alcalde a enfermos en las cuevas del Barranco del Abogado durante la epidemia de esta enfermedad que padeció Granada por esas fechas.

En un entierro multitudinario fueron inhumados sus restos en un panteón familiar ubicado en el patio primero del cementerio de San José.

Distinciones[editar]

El Ayuntamiento de Granada ha dedicado una calle a su memoria.

Bibliografía[editar]

Entrala, José Luis (18 de noviembre de 2015). «Acosta Inglott, alcalde». Ideal. Consultado el 11 de febrero de 2019. 

Martínez Dhier, Alejandro. «Rafael Acosta Inglott | Real Academia de la Historia». dbe.rah.es. Consultado el 11 de febrero de 2019. 

Petit, Carlos. «ACOSTA INGLOTT, Rafael (1889-1941)». Diccionario de catedráticos españoles de Derecho. Universidad Carlos III de Madrid:. Consultado el 11 de febrero de 2019. 


Sucesión[editar]


Predecesor:
Antonio Gallego Burín
Escudo de Granada.svg
Alcalde de Granada

14 de noviembre de 194016 de septiembre de 1941
Sucesor:
José Méndez Rodríguez-Acosta