Rafael Ángel Troyo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rafael Ángel Troyo
Información personal
Nombre de nacimiento Rafael Ángel Troyo Pacheco Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 18 de junio de 1870
Bandera de Costa Rica Cartago, Costa Rica.
Fallecimiento 04 de mayo de 1910 (39 años)
Bandera de Costa Rica Cartago, Costa Rica.
Causa de la muerte Accidente Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Costarricense
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Novelista, cuentista, poeta y músico
Años activo Siglo XIX - Siglo XX.
Movimiento Modernismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua de producción literaria Español.
Género Poesía lírica y prosa poética Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
  • Terracotas, cuentos breves (1900)
  • Ortos, estado del alma (1903)
  • Poemas del alma (1906)
  • Topacios, cuentos y fantasías (1907)
  • Corazón joven, novela psicológica (novela, 1904).

Rafael Ángel Troyo Pacheco (Cartago, 18 de junio de 1870 - 4 de mayo de 1910) fue un novelista, cuentista, poeta y músico costarricense. Se le considera uno de los introductores del modernismo en el país, y uno de las figuras más excelsas de la cultura costarricense y cartaginesa surgida durante finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

Biografía[editar]

Nació en Cartago en 1870, siendo el tercer hijo de José Ramón Troyo y Dolores Pacheco Ugalde. Se casó con Lidia Jurado Acosta en 1903, con la que procreó tres hijos. Realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio San Luis Gonzaga de su ciudad natal. De acomodada posición social, viajó a los Estados Unidos para estudiar ciencias económicas, luego de lo cual pasó a Europa. Gastó su fortuna entre la vida bohemia y los artistas amigos. Instalado en Cartago, fue dueño de un rico chalet construido por el arquitecto ecléctico italiano Francisco Tenca y decorado por Paolo Serra, donde recibía políticos, artistas, músicos y bohemios, entre ellos Rubén Darío y José Santos Chocano.

Fue editor de la revista Pinceladas junto al escritor guatemalteco Máximo Soto Hall. Otras publicaciones periódicas que dirigió fueron La selva, La musa americana y Revista nueva.

Falleció trágicamente a los 39 años durante el terremoto de Cartago de 1910, al caerle una viga de madera de la Iglesia de María Auxiliadora, a donde había entrado para escuchar un coro de niños huérfanos. Sus restos se encuentran en un mausoleo en el Cementerio General de Cartago.

Obra[editar]

Rafael Ángel Troyo fue un poeta romántico, acogido a la tendencia cosmopolita del modernismo, en contraposición a la tradición nacionalista de la Costa Rica de su época, pero en boga por todo el continente americano dada la influencia de Rubén Darío. Los trabajos que publicó:

  • Terracotas, cuentos breves (1900).
  • Ortos, estado del alma (1903).
  • Poemas del alma (1906).
  • Topacios, cuentos y fantasías (1907).
  • Corazón joven, novela psicológica (novela, 1904).

Entre sus obras inéditas, figuran Christian (poema en prosa); Diario de mi juventud; El libro de la vida (novela); La ermita del ensueño (poesía lírica); Los príncipes del arte (semblanzas); Manojos de seda (poesía lírica). En el ámbito musical, compuso piezas como Mi Princesita, Día de Bodas, Marcha Triunfal y Los Cascabeles.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]