Rafael Álvarez (actor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael Álvarez El Brujo Medalla de Andalucía.svg
Rueda de prensa - La luz oscura de la fe (3) (cropped).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Rafael Álvarez
Otros nombres El Brujo
Nacimiento 20 de septiembre de 1950 (66 años)
Lucena (Córdoba), España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor y dramaturgo
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Rafael Álvarez (Lucena, Córdoba, 20 de septiembre de 1950), más conocido por el sobrenombre de El Brujo, es un actor y dramaturgo español.

Biografía[editar]

Pasó la mayor parte de su infancia en Torredonjimeno (Jaén). Titulado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, su actividad con el teatro se inicia en el Corral de Comedias del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista en el año 1970, con el montaje El juego de los insectos, de los hermanos Čapek; dirigido por José Luis Alonso de Santos, a la vez que comienza su colaboración en montajes teatrales de compañías independientes, como Tábano, TEI (Teatro Experimental Independiente) y Teatro Libre de Madrid.

En 1988 funda junto con José Luis Alonso de Santos, Gerardo Malla y Jesús Cimarro, la productora de teatro, Pentación, S.A. y en 1995 crea con María José Norte su propia productora, Producciones El Brujo, S.L. dedicada a la distribución y la producción de teatro y audiovisuales.

Actor también del cine español, ha participado así mismo en populares series de televisión como Juncal o Brigada Central.

Premios[editar]

Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan: el Premio Ícaro, concedido por Diario 16, el Premio de Antena 3 a la mejor interpretación teatral (1985), por su trabajo en Lazarillo de Tormes; Premio El Espectador y La Crítica 1986, por La taberna fantástica, Premio Asociación de Espectadores Ciudad de Alicante en 1986 y 1994, por Lazarillo de Tormes; Premio Ercilla de Bilbao 1996 a la Mejor Interpretación por La sombra del Tenorio; Premio Meliá Parque al Mejor Actor por Anfitrión; Premio Cadena COPE, Ilustres de Baracaldo 1999 por El contrabajo; Premio Canal Sur al Mejor Espectáculo teatral 2000 por Arcipreste, y XIII Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert (2009)

En diciembre de 2002 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, máximo galardón que concede el Ministerio de Cultura. En febrero de 2012 recibió la Medalla de Andalucía que otorga el gobierno de la Junta de Andalucía.

Teatro[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Enlaces externos[editar]