Radziwiłł

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Como Príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico, el Escudo de Armas de los Radziwiłł.
El Escudo de Armas concedido en 1547 por el Sacro Emperador Romano.

Radziwiłł es el nombre de una de las más antiguas y ricas familias de la nobleza lituano-polaca.

Los primeros testimonios históricos sobre los Radziwill se remontan al siglo XIV, siendo conocidos a partir de 1518 como «príncipes Radziwill», título del Sacro Imperio Romano-Germánico. En la actualidad, a efectos de protocolo, tienen el tratamientos de Altezas Serenísimas.

Los orígenes[editar]

Nicolás Radziwill, el primero de la familia datado históricamente, recibió el bautismo en 1368 junto Jagellón, gran duque de Lituania quien más tarde, siendo Rey Ladislao II de Polonia, lo nombró palatino de Vilna. Al convertirse al cristianismo tomó a San Nicolás como patrón y decidió que todos los nacidos en el seno de su familia llevarían el nombre de este santo.

Los Radziwill en la historia[editar]

  • Jorge I, llamado el « Hercules lituano » (14801541), vencedor de treinta batallas libradas contra moscovitas, tártaros y teutones. En 1527 fue nombrado castellano (gobernador) de Vilna y en 1533 condestable. Él fue el padre de Bárbara Radziwill, de legendaria belleza, que en 1548 contrajo matrimonio con el rey Segismundo II Augusto Jagellón de Polonia, y que murió envenenada.
  • Nicolás IV (1515-1565), palatino de Vilna y gobernador de Livonia bajo el reinado de Segismundo II de Polonia. En 1557 destacó en un combate contra la Orden Teutónica y en 1565 derrotó y expulsó a los rusos de Lituania. Cambió la religión católica por el protestantismo, dedicándose celosamente a la propagación de la doctrina protestante; para ello fundó una importante imprenta en Breescie y encargó la traducción de la primera Biblia en polaco. Tras su muerte, sus hijos volverían a la fe católica.
  • Carlos Radziwill (1743 – 1790), palatino de Vilna. En 1762 es nombrado gobernador de Lituania por el rey Augusto III de Polonia, cargo desde el que luchó incansablemente para combatir la injerencia rusa en los asuntos internos de Polonia. Aun así no pudo evitar la ascensión al trono polaco de Estanislao II Poniatowski, protegido y ex-amante de la emperatriz Catalina II de Rusia. Declarado fuera de la ley por el nuevo gobierno pro-ruso, el príncipe Carlos vio como le eran confiscados sus inmensos bienes, que le proporcionaban más de cinco millones de renta. En 1767 es elegido jefe de la Confederación de Bar, pero tras el fracaso de sus intentos para prevenir la partición de Polonia, se exilió en París. Pasó sus últimos años de vuelta en Polonia, donde asistió a los primeros debates de la Dieta de Varsovia que, un año después de su muerte, declararía una nueva constitución.
  • Dominico Radziwill (1787 – 1813), participó en la campaña de Moscú como coronel del ejército francés, distinguiéndose por su valor y su dedicación. Murió en combate durante la batalla de Hanau, hecho que lamentó vivamente Napoleón I, para quien el príncipe Radziwill era una persona muy próxima.

Los Radziwill del siglo XX[editar]

Referencias[editar]

  • Wikipedia en otros idiomas (francés, inglés)

Bibliografía[editar]

  • Louda, Jiri y Maclagan, Michael (1984). Les dynasties d'Europe. París: Bordas. 2-04-012873-5. 
  • Valynseele, Joseph (1969). Los pretedientes a los tronos de Europa. Barcelona: Luis de Caralt-Editor. B.18972-1970. 
  • Georges, prince of Greece and Denmark (1959). The Cretan Drama. The Life and Memoirs of Prince George of Greece. Londres: A.A. Pallis. 
  • Mateos Sáez de Medrano, Ricardo (2004). La familia de la Reina Sofía. Madrid: La Esfera de los Libros. ISBN 84-9734-195-3.