Radio en Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Radio de Colombia»)
Logo de W Radio (Colombia)

La radiofonía en Colombia es uno de los medios de comunicación masivos más populares. A pesar de haber sido un país eminentemente rural, Colombia fue uno de los primeros países en Latinoamérica en desarrollar la radio.

Historia[editar]

El 12 de abril de 1923, el presidente Pedro Nel Ospina, mandaba un mensaje a Guillermo Marconi, con motivo de la inauguración del telégrafo inalámbrico en Colombia:

Me es singularmente grato presentar a usted un saludo efusivo en esta ocasión; así como mis congratulaciones muy sinceras y mis votos fervientes porque el adelanto que desde hoy va a gozar y a aprovechar Colombia y que la humanidad le debe al soberano genio de usted, sea prenda de mejoramiento moral y material para el pueblo colombiano, que se despierta a las esperanzas y propósitos de una vida de esfuerzo y de conciencia de sus potencialidades y de sus responsabilidades.[1]

El 8 de diciembre de 1929, nace La Voz de Barranquilla, la primera emisora colombiana, inicia sus transmisiones al público en general. Su organizador fue Elías Pellet Buitrago, un experimentado radioaficionado.[2]​ Entre pioneros de la radio colombiana se encuentra a Manuel Gaitán de la Voz de la Víctor, Hernando Bernal Andrade de Radio Santafé, Gustavo Sorzano y Francisco Bueno en Bucaramanga, Antonio y Rafael Fuentes en Cartagena y a los hermanos Alford, fundadores de Colombia Broadcasting, luego Emisora Nueva Granada, hoy RCN.[3]​ En los años 40 surgen los primeros locutores profesionales: Fernando y Carlos Gutiérrez Riaño (Aramis), Tocayo Ceballos, Juan Francisco Reyes, Carlos Arturo Rueda C, entre otros. Ante la conformación de los primeros enlaces, se desarrollaron las primeras cadenas de radiodifusión: Caracol (Fernando Londoño Henao), Todelar (Bernardo Tobón de la Roche) y RCN (los hermanos Roberto y Enrique Ramírez)[4]

En los años 50 llegan a la radio nuevos profesionales que tendrían una larga carrera en la radio colombiana: Teresa Gutiérrez, Otto Greiffestein, Carlos Pinzón Moncaleano, Humberto Martínez Salcedo, Hernán Castrillón Restrepo, Jorge Antonio Vega, Pastor Londoño Pasos, Gabriel Muñoz López, Sofia Morales, Julio Eduardo Pinzón, Bernardo Tobón de la Roche, Joaquín Marino López, Gaspar Ospina, Fernando Franco García, Julián Ospina, y un largo etc. En 1954 Carlos Pinzón Moncaleano creó la Asociación Colombiana de Locutores y Comunicadores para profesionalizar la nueva actividad.

Estaciones de radio[editar]

Referencias[editar]

  1. Revista Credencial (16 de enero de 2012). «Telegrama para G. Marconi en la inauguración del sistema inalámbrico en Colombia». Archivado desde el original el 19 de enero de 2012. Consultado el 3 de noviembre de 2012. 
  2. Blog Oficial de Consejeria para el Bicentenario de Barranquilla (31 de octubre de 2012). «Elías Pellet Buitrago, Pionero de la Radio en Colombia». Consultado el 3 de noviembre de 2012. 
  3. Juan Franco Crespo-Yimber Gaviria (27 de diciembre de 2009). «Historias de la radio: La radio en Colombia». Consultado el 3 de noviembre de 2012. 
  4. Fernando Londoño Henao (29 de febrero de 2008). «Fernando Londoño Henao, fundador de Caracol». Archivado desde el original el 19 de octubre de 2013. Consultado el 3 de noviembre de 2012.