Radio Televisión Madrid

Radio Televisión Madrid
Tipo Sociedad Anónima
Industria Medios de comunicación
Forma legal sociedad anónima
Fundación
  • Ente Público de Radio Televisión Madrid
    30 de junio de 1984 (39 años)
  • Radio Televisión Madrid
    17 de marzo de 2017 (7 años)
Fundador Asamblea de Madrid
Sede central Paseo del Príncipe, 3.
28223, Pozuelo de Alarcón, (Madrid)
EspañaBandera de España España
Área de operación Comunidad de Madrid
Presidente Antxón Sarasqueta
Administrador Provisional José Antonio Sánchez Domínguez
Marcas Telemadrid
La Otra
Onda Madrid
Productos Radio, televisión, multimedia
Propietario Gobierno de la Comunidad de Madrid
Empleados 533 (31/12/2022)
Miembro de FORTA
Coordenadas 40°23′50″N 3°47′17″O / 40.397111111111, -3.7881611111111
Sitio web http://www.telemadrid.es

Radio Televisión Madrid, S.A. (RTVM) es una empresa pública de radiodifusión dependiente de la Comunidad de Madrid (España). Sus principales áreas de actividad son en el ámbito televisivo, la producción audiovisual de los canales Telemadrid y La Otra y en el ámbito radiofónico, la emisora de FM Onda Madrid.

Afiliada a la FORTA desde su nacimiento, comenzó su actividad el 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid, de 1989.

Historia[editar]

Nacimiento del Ente Público[editar]

En abril de 1984, Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, sugiere la creación del Ente Público de Radiotelevisión Madrid para iniciar en breve las emisiones de un canal autonómico a semejanza de los de otras comunidades autónomas como Cataluña (TV3) o País Vasco (ETB). Tras un intenso debate entre los grupos que forman la cámara, el Ente se crea finalmente el 30 de junio de ese mismo año mediante la Ley 13/1984.

El 18 de febrero de 1985 comienza sus emisiones la radio Onda Madrid en el 101.3 FM, oficializándose el 1 de marzo. Sin embargo, no fue hasta 1987 cuando el Ente Público Radio Televisión Madrid, a través de su director general en funciones, Jorge Martínez Reverte, propone la creación de un canal autonómico de televisión acogiéndose a lo dispuesto en la Ley del Tercer Canal de Televisión. Tras varios debates entre los cuatro grupos que formaban parte del Consejo de Administración, el 11 de abril de 1988, el Ente Público Radio Televisión Madrid eligió mediante un acuerdo entre PSOE y Alianza Popular, a Miguel Ángel Aguilar, entonces director de la Agencia EFE, como presidente del Consejo. Tras renunciar al cargo al día siguiente alegando "falta de consenso entre los grupos" (el CDS votó en contra), se escoge como presidente a Javier García Fernández, director de Visa España.

Sin embargo, el cargo de director general quedaba vacante. Tras el rechazo por parte de CDS a la designación de Antonio Martín Benítez, el 29 de octubre de 1988 se propuso a Pedro Erquicia como director general de Telemadrid. El nombramiento es aprobado por unanimidad. Tampoco pudo lograrse el emplazamiento de una sede fija, en este caso debido a la falta de acuerdo al respecto entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad. En un primer momento, Javier García firmó un convenio con la Agencia EFE para emplear un piso del edificio como sede provisional.

El 13 de abril de 1989, Telemadrid comenzó a emitir una carta de ajuste a través del canal 51 del UHF. El 2 de mayo de 1989, día de la Comunidad de Madrid, comenzó sus emisiones en periodo de pruebas a las 17:45 horas, con la emisión de una pieza de presentación de la cadena, una corrida de toros de la Feria de San Isidro, un reportaje documental y la película Ben-Hur. Finalmente, el 2 de octubre de 1989, inició sus emisiones regulares con un saludo del rey, Juan Carlos I y con una programación desde las 18:00 horas hasta la medianoche. Además, ese mismo se puso en marcha el primer espacio de producción propia: el Telenoticias, los servicios informativos dirigidos por Fermín Bocos y presentados por Hilario Pino.

Otras fechas posteriores[editar]

Sede de Radio Televisión Madrid en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón.
  • 10 de marzo de 1991: Telemadrid inicia su servicio de teletexto.
  • 2 de mayo de 1992: Telemadrid permite la posibilidad de emisión de 2 canales de audio en algunas series con el sistema Dual, permitiendo la versión doblada o la versión original en sus películas extranjeras.
  • 28 de mayo de 1993: La cadena sufre un atentado del grupo terrorista GRAPO en la sede que comparte con la Agencia EFE en la calle Espronceda, que les obliga a suspender varios programas y a emitir sus informativos en la calle durante ese día.
  • Abril de 1994: Teleempleo, programa de servicio público de Telemadrid, inicia sus emisiones. A su término en 1998, el programa proporcionó más de 14.000 ofertas.
  • 1 de julio de 1995: Cambio en Telemadrid: Alberto Ruiz-Gallardón pone al frente de la dirección general a Juan Luis Ruiz de Gauna (anterior directivo de Grupo Prisa) y promete intentar durante su legislatura la privatización parcial del canal, algo que no consigue debido a la Ley del Tercer Canal de Televisión.
  • 6 de mayo de 1997: Telemadrid y Onda Madrid inauguran su sede propia en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón y abandonan su sede alquilada en el edificio de la Agencia EFE de la calle Espronceda y de la calle García de Paredes, respectivamente. A pesar de planificarse ese emplazamiento desde 1990, las obras no comenzaron hasta 1994. Fue inaugurado por el entonces Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia y fue declarado de Especial Interés en el Día Mundial de la Arquitectura.
  • Junio de 1997: Telemadrid pone en marcha su versión internacional, Telemadrid Sat, que emite la producción propia del primer canal y desde 2001, también de La Otra. Desde el año 2001 emite a través del satélite Astra.
  • 11 de diciembre de 1997: Telemadrid crea junto con Caja Madrid y el Canal de Isabel II la sociedad Multipark, con un capital de 12.500 millones de pesetas, y que meses después tendría la propiedad de los canales temáticos Telemadrid Sat, Canal Ella, Tribunal TV y Canal Cocina.
  • 8 de septiembre de 2000: Onda Madrid cambia de nombre y pasa a denominarse Telemadrid Radio.
  • 1 de octubre de 2000: La empresa comenzó sus emisiones en el nuevo sistema de Televisión digital terrestre. A partir de entonces, la transmisión de Telemadrid en el sistema analógico se completaría con la emisión en digital de la cadena. Además, ese mismo día se iniciaron exclusivamente en el sistema digital, las transmisiones de La Otra, el segundo canal autonómico de la Comunidad de Madrid.
  • 30 de septiembre de 2000: El gobierno de José María Aznar no prevé cambios en la Ley del Tercer Canal de Televisión, días después de que Ruiz-Gallardón anunciase sus intenciones de privatizar Telemadrid, por lo que esta queda suspendida.
  • 17 de enero de 2001: Gallardón destituye al director general Silvio González, por la emisión en el programa "30 Minutos" de un documental sobre el terrorismo en el País Vasco por su enfoque y pone en su lugar al presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Francisco Giménez Alemán.
  • Febrero de 2001: Telemadrid retira de su parrilla el programa de corazón "Tómbola", uno de los que daba más audiencia al canal pero acusado de fomentar la telebasura. Esta retirada provocó la compra del programa por parte del canal local Canal 7, que el día de su estreno logró ser líder de audiencia en Madrid.
  • Marzo de 2001: El día 19 empiezan las emisiones de La Otra a través de la TDT, con una programación propia y alternativa basada en las artes, el diseño, la música, los espectáculos y la cultura en general; su referencia es el programa "Básico".
  • 9 de septiembre de 2001: Telemadrid cambia su imagen corporativa, variando los colores de su logotipo tradicional y estilizándolo. El cambio viene acompañado de una remodelación en buena parte de la programación.
  • 12 de diciembre de 2003: Esperanza Aguirre nombra como director general a Manuel Soriano, su anterior jefe de prensa cuando ella era Presidenta del Senado.
  • 14 de septiembre de 2004: Onda Madrid recupera su nombre original.
  • 16 de septiembre de 2005: La Otra empieza a emitir en analógico ilegalmente sin la licencia preceptiva, enfrentándose al Ministerio de Industria. La apertura del canal es aprovechada para reestructurar la programación de la misma.
  • 1 de junio de 2013: Telemadrid cierra su servicio de Teletexto debido principalmente a la caída de ingresos obtenidos a través de la publicidad.
  • 23 de diciembre de 2015: El Ente Público Radio Televisión Madrid es transformado en una sociedad anónima de capital 100% público tras la aprobación en la Asamblea de Madrid de una nueva ley sobre la empresa. La norma fue aprobada con los votos a favor de PP y Ciudadanos. PSOE y Podemos votaron en contra.

Actualidad[editar]

Tras la llegada de Esperanza Aguirre al gobierno de la Comunidad de Madrid en 2003, tanto el PSOE como diversos sindicatos han puesto en duda la imparcialidad de los servicios informativos de la cadena, hecho desmentido por el gobierno autonómico, lo que desembocó en varias acciones por parte de la oposición. Así en 2006 se inició un conflicto laboral por parte de UGT, CGT y CC. OO., que finalmente denunciaron ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, una supuesta vulneración del artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, por el tratamiento informativo de la cadena. La Eurocámara rechazó y archivó dicha denuncia en julio de 2007.[1]​ El 14 de abril de ese año llegó a formarse un partido político, Salvemos Telemadrid[2]​, formado por los propios sindicatos de la cadena. Su principal objetivo fue el de denunciar la manipulación en la información de la emisora. Por su parte, la Federación de Mujeres Progresistas presentó en junio de 2005, una querella por acoso sexual contra el director general del Ente, Manuel Soriano, en la persona de Noelia del Val Curiel, secretaría de dirección de la cadena,[3]​ al tiempo que exigía la dimisión de Soriano. La querella fue archivada en enero de 2008 por no cumplir en ninguna medida, los criterios de veracidad necesarios para sustentar la acusación.[4]​ Finalmente, el PSOE decidió boicotear a la cadena en febrero de 2007[5]​.

En abril de 2007 la cadena emitió el reportaje "Ciudadanos de segunda".[6]​ El programa realizado por El Mundo Televisión, incluía grabaciones con cámara oculta y declaraciones del profesor Francisco Caja,[7]​ que denunció agresiones por defender el español en la vida pública y de comerciantes de Barcelona sobre las sanciones impuestas por rotular sus establecimientos en castellano.[8]​ A ello se añadían entrevistas al actor Joel Joan, el periodista Miquel Calçada y la entonces directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs, quienes defendían su idea de unos 'Países Catalanes' independientes del resto de España.[9]

El documental provocó la reacción airada de los partidos catalanistas,[10]​ mientras que otros como Ciudadanos aseveraron el contenido del programa.[11][12][13]​ Diversos políticos catalanes del PP los compararon con los contenidos 'no correctos' o 'llenos de tópicos' de TV3[14]​ y ERC exigió que la Generalidad de Cataluña 'actuara' contra Telemadrid[15][16]​.

Actividades[editar]

Televisión[editar]

Logo Canal Inicio de transmisiones Formato de imagen
Telemadrid
Canal generalista.
2 de mayo de 1989 (34 años) HD
La Otra
Canal generalista.
19 de marzo de 2001 (23 años)
Telemadrid HDR[17][18]
Canal generalista.
14 de febrero de 2024 (0 años) HDR

Televisión para el exterior[editar]

Logo Canal Inicio de transmisiones Formato de imagen
Telemadrid INT
Canal generalista para el exterior de la Comunidad de Madrid y el extranjero. (Plataformas de televisión de pago fuera de la Comunidad de Madrid, Satélite, Internet y Televisión Digital Terrestre) viene a sustituir a Telemadrid SAT y Telemadrid Multiplataforma.
3 de febrero de 2020 (4 años) HD y SD

Extintos[editar]

Logo Canal Inicio de transmisiones Cese de transmisiones Formato de imagen
Telenoticias[19]
Canal de televisión por cable que emitía noticias de los canales de la FORTA, constituida, en aquel momento, por ETB, TV3, TVG, Telemadrid, Canal Sur y Canal 9.
15 de septiembre de 1997 31 de julio de 1998[20] SD
Telemadrid SAT
Canal generalista para el exterior de la Comunidad de Madrid y el extranjero. (Plataformas de televisión de pago fuera de la Comunidad de Madrid, Satélite e Internet)
15 de septiembre de 1997 (26 años) 1 de enero de 2013 (11 años)

Radio[editar]

Logo Emisora Inicio de transmisiones Formato
Onda Madrid
Emisora generalista.
18 de febrero de 1985 (39 años) TDT, Internet y FM

Dirección[editar]

Organigrama[editar]

Directivo Área
José Antonio Sánchez Domínguez Administrador Provisional
Ana María Civera Tejuca Dirección General Adjunta Corporativa y de Asesoría Jurídica
Ramón Camblor Beltrán Dirección General Adjunta de Contenidos
Tomás Morales Rafael Dirección Económico Financiera y Coordinación de Gestión
José Antonio Álvarez Gundín Dirección de Informativos
Alfonso Nasarre de Goicoechea Dirección de Onda Madrid
Mariela Patricia Béjar Castañeda Dirección Multimedia
Blanca Vives Martín Dirección de Comunicación
Marta Fernández Manuel de Villena Dirección Comercial (Multipark)
Juan José Alonso Suárez Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas
José María Casaos Patrón Dirección de Ingeniería y Tecnología
Patricia Fernández Aparicio Coordinación de Antena e Informativos de Onda Madrid
Isabel García Regadera Responsable de Programas de Onda Madrid
Miguel Sánchez Canales Dirección de Contenidos de Telemadrid
Javier López Gómez Dirección de Audiencias, Programación y Antena de Telemadrid
María Esther Moratilla Perea Responsable de la Oficina de Participación de la Audiencia

Consejo de Administración[editar]

  • El Consejo de Administración está formado por cinco miembros: 2 PPCM, 1 Más Madrid, 1 PSOE-M y 1 Vox Madrid. El secretario es Antonio Lorenzo Amador.
5 de octubre de 2022-presente
Nombre y apellidos Propuesto por
Diego Armario López PPCM
Antxon Sarasqueta González (presidente)
María Gemma Teso Alonso Más Madrid
José María Noguerol Fernández PSOE-M
Rubén Emilio Gallardo García Vox Madrid

Consejo asesor[editar]

Nombre y apellidos Propuesto por Fecha de elección
Yolanda Basteiro Fuente Federación de Municipios de Madrid 2 de marzo de 2016
Carlos Andradas Heranz Rectoría de la Universidad Complutense de Madrid
Alicia Delibes Liniers Secretaría del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid 10 de marzo de 2020
Pablo Machuca Janini Dirección General de Juventud 2 de marzo de 2016
Marta Pellico de Castillo Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios (iCMediaNet) 18 de abril de 2016
Esperanza Rodríguez Carro Presidencia de la Asociación de Usuarios de la Comunicación
Francisco Aranda Manzano Presidencia de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE 2 de marzo de 2016
Lidia Sanz Montes Dirección general de la Asociación Española de Anunciantes 18 de abril de 2016
Juan Carlos Arrieta Enatarriega Presidencia del Comité de Empresa de Radio Televisión Telemadrid 2 de marzo de 2016
María Teresa Gallego Ergueta Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) 14 de marzo de 2016
Javier Gallego Jané Presidencia de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión 18 de abril de 2016
Antonio Saura Medrano Presidencia Colegiada de la Unión de Cineastas (Asociación de Profesionales del Ámbito Cinematográfico)
Carlos del Álamo Jiménez Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura
Javier Lascuraín Sánchez Dirección general de la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA
Javier Martos Mota Presidencia de Unicef-Comité Español
Dolores Moreno Molino Consejería de Familia, Juventud y Política Social 1 de febrero de 2016

Lista de directores generales[editar]

Director general Inicio Final
Directores generales
(18 de diciembre de 1984-14 de julio de 2021)
Jorge Martínez Reverte 18 de diciembre de 1984 diciembre de 1987
Francisco Javier García Fernández 21 de abril de 1988 5 de enero de 1990
Guillermo Montes González 6 de enero de 1990 10 de abril de 1990
José María González-Sinde Reig 11 de abril de 1990 29 de septiembre de 1991
Marcos Sanz Agüero 30 de septiembre de 1991 17 de julio de 1995
Juan Luis Ruiz de Gauna Peláez 18 de julio de 1995 27 de abril de 1998
Silvio José González Moreno 28 de abril de 1998 17 de enero de 2001
Francisco Giménez Alemán 18 de enero de 2001 12 de diciembre de 2003
Manuel Soriano Navarro 13 de diciembre de 2003 17 de octubre de 2007
Isabel Linares Liébana 18 de octubre de 2007 21 de julio de 2011
José Antonio Sánchez Domínguez 22 de julio de 2011 13 de octubre de 2014
Ángel Martín Vizcaíno 14 de octubre de 2014 21 de febrero de 2017
José Pablo López Sánchez 22 de febrero de 2017 14 de julio de 2021
Administrador único provisional
(15 de julio de 2021-presente)
José Antonio Sánchez Domínguez 15 de julio de 2021 presente

Presupuesto[editar]

La aportación de la Comunidad ha evolucionado según los datos que se indican en la siguiente tabla (en millones de euros):

Año 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000
Presupuesto 4,81 15,03 44,87 49,82 63,58 89,25 60,70 59,50 58,90 58,3
Share (AIMC) 2,8%
Share (Kantar Media) 18,8% 17,8% 20% 19% 20,3% 20,6% 20,0% 19,7%
Año 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
Presupuesto 49,28 63,40 63,20 73,40 69,35 92,81 79,89 81,5 81,5 81,5
Share (AIMC) 2,7% 2,4% 2,3% 2,0% 2,1% 1,4%
Share (Kantar Media) 17,8% 17,2% 17,1% 14,9% 14,4% 11,6% 10,7% 10,5% 9,7% 8,0%
Año 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
Presupuesto 79 86 70,98 69,87 68,78 67,9 67,9 70,3 83 81,7%
Share (AIMC)
Share (Kantar Media) 6,4% 5,3% 3,8% 4,2% 4,1% 4,8% 4,1% 4,7% 5,1% 5,4%
Año 2021 2022 2023 2024 2025 2026 2027 2028 2029 2030
Presupuesto 83 77
Share (AIMC)
Share (Kantar Media) 5,2% 5,0%

Fuente: Presupuestos y cuentas anuales de RTVM, AIMC (Resumen General EGM: Año móvil: febrero - noviembre) y Kantar Media - Barlovento Comunicación (Boletín Mensual de Audiencia de Medios).

El gasto público del Ente aumentó significativamente en la década del 2000, a pesar de que la cadena no posee los derechos de emisión de la Liga de Primera División. Los progresivos aumentos de presupuesto no se han correspondido con aumentos en el share, ya que la audiencia de la cadena registra sus datos más bajos desde el comienzo de sus emisiones.

En 2006 la deuda acumulada por la empresa era de 100 millones de euros (unos 17.000 millones de las antiguas pesetas).

Referencias[editar]

  1. «La Eurocámara archiva sendas quejas que afectaban a la COPE y a Telemadrid | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 21 de enero de 2021. 
  2. «salvemostelemadrid.es | Página de los trabajadores de Telemadrid, Onda Madrid y el ente RTVAM». Archivado desde el original el 16 de abril de 2012. Consultado el 8 de octubre de 2022. 
  3. «El director general de Telemadrid defiende su inocencia ante la denuncia por acoso de su secretaria - comunicación - elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 21 de enero de 2021. 
  4. «(Amp)La Audiencia de Madrid archiva la causa abierta contra el ex dir…». archive.is. 29 de junio de 2012. Archivado desde el original el 29 de junio de 2012. Consultado el 21 de enero de 2021. 
  5. Dolz, Patricia Ortega (8 de marzo de 2007). «Una juez imputa al director de Telemadrid por acoso sexual». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 8 de octubre de 2022. 
  6. «www.telemadrid.es». web.archive.org. 25 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2009. Consultado el 21 de enero de 2021. 
  7. «'Ciudadanos de segunda', el análisis de El Mundo TV sobre Cataluña, en Telemadrid | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 21 de enero de 2021. 
  8. Press, Europa (4 de abril de 2007). «Telemadrid emitirá 'Ciudadanos de Segunda', un documental sobre los catalanes que defienden el castellano como su lengua». www.europapress.es. Consultado el 21 de enero de 2021. 
  9. 20minutos (11 de abril de 2007). «Polémica por el documental de Telemadrid "Ciudadanos de segunda" sobre el castellano en Cataluña». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 21 de enero de 2021. 
  10. País, El (11 de abril de 2007). «Los partidos catalanes cargan contra Telemadrid por descalificar la política lingüística de la Generalitat». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 21 de enero de 2021. 
  11. «"Gran parte de lo dicho en Telemadrid es cierto" · Actualidad · Diario Ibérico · La otra visión de España». web.archive.org. 15 de septiembre de 2007. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2007. Consultado el 21 de enero de 2021. 
  12. «Ciutadans - Partido de la Ciudadanía - Articles». web.archive.org. 5 de mayo de 2007. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2007. Consultado el 21 de enero de 2021. 
  13. Robles, Antonio (19 de abril de 2007). «Los mártires de la lengua y Telemadrid». Libertad Digital. Consultado el 21 de enero de 2021. 
  14. «Fisas (PP) cree que el reportaje de Telemadrid no muestra 'la excelen…». archive.is. 29 de junio de 2012. Archivado desde el original el 29 de junio de 2012. Consultado el 21 de enero de 2021. 
  15. «archive.ph». archive.ph. Archivado desde el original el 29 de junio de 2012. Consultado el 8 de octubre de 2022. 
  16. 20minutos (11 de abril de 2007). «Polémica por el documental de Telemadrid "Ciudadanos de segunda" sobre el castellano en Cataluña». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 8 de octubre de 2022. 
  17. «Telemadrid lanza en pruebas en TDT una versión HLG HDR en formato Full HD 1080p - mundoplus.tv». 
  18. «Telemadrid comienza a emitir con calidad HDR - mundoplus.tv». 
  19. Canal Telenoticias (FORTA) 1997-YouTube
  20. Vía Digital elimina el canal de noticias de las autonómicas-El País-30/07/1998

Enlaces externos[editar]