Radio Taiwán Internacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Radio Taiwan International (RTI) es el nombre de la estación de radio llamada Sistema de Central Audiodifusión (Central Broadcasting System, CBS) (chino: 中央廣播電台 Pinyin: Zhōngyāng-guǎngbō-diàntái) de la República de China (Taiwán). Es una estación de radio gubernamental que retransmite en 13 idiomas distintos para todo el mundo.

Historia[editar]

La CBS se fundó en 1928 como la voz del Kuomintang acantonado en Nankín, en la China continental. Durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa el Kuomintang fue obligado por el avance japonés a trasladar la ubicación de la estación de radio, junto con la capital, en primer lugar a Hankou en la provincia de Hubei y más tarde a Chongqing, en la provincia de Sichuan.

Después de acabada la Segunda Guerra Mundial, el Kuomintang y el Partido Comunista de China reanudaron la guerra civil. El derrotado Kuomintang se retiró a Taiwán en 1949 y se llevó la Central Broadcasting System.

Las transmisiones internacionales desde Taiwan se transmitieron como La Voz de la China Libre VOFC (Voice of Free China) y desempeñaron un importante esfuerzo entre la disputa que libró el mundo libre en contra del socialismo real maoista durante la guerra fría. Si bien el Koumingtang representó una dictadura, la VOFC mantuvo el postulado de una china unida en un sistema republicano.

En el año 1998, con las tensiones producidas con la República Popular China y la exclusión de la República de China (Taiwan) de organismos internacionales, el gobierno de la china comunista (república popular China) dejó abierta la posibilidad de incorporar a Taiwan con cierta autonomía como sucedió con Honk Kong. El gobierno de Taiwán elaboró una estrategia de posicionar en sus transmisiones el nombre de Radio Taipei. Luego, quedando claro el clásico engaño comunista, el gobierno de Taiwán a través de CBS, decidió llamar a sus transmisiones "Radio Taiwan Internacional", evidenciando así la necesidad de postular la isla como un Estado independiente.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]