Radio Rwanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Radio Rwanda
Localización Kigali
Área de radiodifusión Bandera de Ruanda Ruanda
Propietario Agencia de Radiodifusión de Ruanda
Estaciones hermanas Televisión Ruandesa, Magic FM
Webcast Radio Rwanda
[editar datos en Wikidata]

Radio Rwanda es una emisora de radio de la Agencia de Radiodifusión de Ruanda (Rwanda Broadcasting Agency, RBA), una emisora pública que también es propietaria de la Televisión Ruandesa (Rwandan Television, RTV), Magic FM y otras emisoras de radio públicas. Emite en francés, inglés, kiñaruanda y suajili.

Historia[editar]

En marzo de 1992, Radio Ruanda dio información falsa sobre el posible asesinato de funcionarios hutu, después de lo cual muchos tutsi fueron asesinados en la región de Bugesera. Cuando se inició el gobierno de transición en abril de 1992, se le exigió al presidente Juvénal Habyarimana la reorientación de la radio. Mantuvo su papel de radio estatal, dejando de ser vocera del partido MRND. Debido a este cambio y la creciente influencia de Radio Muhabura, los hutus radicales en 1993 crearon una nueva estación de radio, Radio Télévision Libre des Mille Collines (RTLMC), con discurso de odio contra los tutsi. Aunque era una radio privada independiente Radio Rwanda, RTLMC y Radio Rwanda emitía en la misma longitud de onda, en diferentes momentos, lo que podía conducir a la gente a confundir las dos radios.[1]​ Durante el genocidio de Ruanda en 1994, la radio no promovió el intento de exterminio del pueblo tutsi, a diferencia de la RTLMC.[2]

De 1997 a 2000 la radio fue mejorada y rehabilitada extensamente con fondos alemanes.[3]

En 2013, la cantante Cécile Kayirebwa demandó a varias emisoras de radio ruandesas incluyendo Radio Ruanda. Señaló que su música era frecuentemente transmitida, pero no había recibido regalías.[4]

Referencias[editar]

  1. HRW, FIDH, Aucun témoin ne doit survivre, Karthala (1999), p.84-86
  2. Mission d'information sur le Rwanda, p.349
  3. KfW (2005-00-00). «Ruanda: Rehabilitierung Radio Ruanda» (PDF; 106 kB). Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007. 
  4. Court orders Orinfor, Isango star pay Rwf 8.6M to Kayirebwa, February 2013, GretLakesVoice, Retrieved 4 March 2016

Bibliografía[editar]

  • Jean-Pierre Chrétien (dir.), «Radio Rwanda» y «De Radio Rwanda à la RTML», en Rwanda : les médias du génocide, Éd. Karthala, París, 1995, p. 48-82 ISBN 2-86537-621-4 (en francés)

Enlaces externos[editar]