Radio Paloma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Radio Paloma
Localización Talca
Área de radiodifusión Flag of Chile.svg Chile VII Región del Maule
Eslogan Paloma, tu regalona
Frecuencia 97.5 MHz (Talca)
Primera emisión 1 de diciembre de 1977 (39 años)
Formato Miscelánea
Afiliación Asociación de Radiodifusores de Chile.
Propietario Núcleo de Emisoras Paloma
Sitio web radiopaloma.cl
[editar datos en Wikidata]

Radio Paloma es una radioemisora chilena, que emite desde la ciudad de Talca, donde está ubicada en el 97.5 MHz del dial FM en el valle central de la región del Maule. Transmitía además en el 104.3 MHz en Constitución pero su señal fue cambiada por la de Exitosa, y además transmite para todo el mundo a través de la señal on-line de su sitio web. Actualmente, es la radio más escuchada por los talquinos, según las últimas encuestas [cita requerida].

Historia[editar]

Radio Paloma nace en la ciudad de Talca el 1 de diciembre de 1977, siendo la emisora pionera en la ciudad en la Frecuencia Modulada. Nace por un dúo de talquinos, Carlos Quinteros Verdugo y Nivaldo Novoa, quienes serían reconocidos en el tiempo como los grandes de la radiodifusión talquina [cita requerida]. Los equipos fueron confeccionados íntegramente en la ciudad de Talca por el mismo fundador de la emisora Carlos Quinteros Verdugo.

La primera voz de la radio fue Javier Miranda, animador de Canal 13. Luego llegaron César Hernández y varios más. En sus inicios fue una radio netamente anglo, para luego en los ochenta convertirse en una radio en español lo que hasta la fecha ha seguido. Uno de los primeros programas exitosos de Paloma, fue Paloma Super Lola, conducido por Cesar Hernández.

Al pasar al español, Radio Paloma dio un giro en su programación nocturna de los fines de semana, acompañando con una selección cumbias y distintos ritmos tropicales de moda en la época.

Paloma hoy en día es una de las radios más antiguas en el país, la que se ha mantenido en el dial 97.5, administrada desde su fundación por Carlos Quinteros Verdugo.

Grupo Paloma[editar]

El año 1982 la emisora saca del aire la música en inglés y por ello nacen las transmisiones de Radio Marisol en el 101.5 MHz del dial FM en la misma ciudad de Talca y dedicada a emitir música en inglés de las últimas décadas, esta emisora es perteneciente al grupo Paloma.

En enero de 2005 nacen las transmisiones de Radio Exitosa ubicada el 88.5 MHz del dial FM también en la ciudad de Talca y también perteneciente al grupo Paloma está dedicada a emitir música tropical.

Cuando Radio Exitosa inicia sus transmisiones no significó que Paloma sacara del aire la música tropical al contrario, hoy en día la emisora emite las 24 horas de domingo a jueves música popular y los fines de semana música popular en el día y música tropical en la noche al igual que en las fiestas de Navidad y Año Nuevo. La música folclórica solo la emite durante fiestas patrias.

Terremoto[editar]

El 27 de febrero del 2010, Radio Paloma junto a la emisora asociada al Consorcio de Radio y Televisión Diagonal; Radio RTL de Curicó fueron las únicas radios en transmitir de manera ininterrumpida los antecedentes del terremoto y maremoto que afectó a la zona central de Chile. Durante 2 días fue el único medio de la ciudad de Talca en recibir información y consultas de la población.

La emisora fue destacada por autoridades del mundo político a nivel local debido a la labor realizada, especialmente en la coordinación en la entrega de ayuda a los lugares más afectados, e incluso les han hecho llegar diplomas y placas conmemorativas por el trabajo de aquella madrugada del 27 de febrero. Hoy, la estación radial continúa sus transmisiones normales, siendo líder indiscutida en la audiencia talquina.

Locutores[editar]

Voces institucionales[editar]

Eslóganes[editar]

  • Años 1990-2009: Paloma, la regalona de Talca
  • 2009-presente: Paloma, tu regalona
    • 2009-presente: Paloma no corre... vuela
    • Años 1990-presente: (año nuevo) Paloma... la radio que trae suerte

Enlaces externos[editar]