El Espectador (radio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Radio El Espectador»)
El Espectador
Localización Pablo de María 1015, | Parque Rodó, Montevideo
Área de radiodifusión Uruguay Uruguay
Eslogan La primera radio
Frecuencia 810 kHz
Primera emisión 1 de octubre de 1922 (101 años)
Formato deportiva y periodística
Idioma Español
Potencia 50 kW
Indicativo CX14
Indicativos anteriores CWO
Propietario Grupo Magnolio
Estaciones hermanas Del Sol FM
Azul FM
Webcast http://espectador2.net.com.uy:8120/listen.pls?sid=5, https://radios-online-uruguay.com/el-espectador
Sitio web http://www.espectador.com

El Espectador es una emisora de radio uruguaya que transmite desde la ciudad de Montevideo. Su programación es informativa y deportiva. Es considerada la primera emisora de radio en Uruguay.

Historia[editar]

En abril de 1922 la filial uruguaya de General Electric decide instalar un transmisor de 10 vatios de potencia sobre la azotea del desaparecido diario Del Plata, es así como inician las primeras emisiones regulares de Radio General Electric.[1]​ Ese mismo año, y a mediados de octubre la emisora realiza la primera transmisión de un encuentro deportivo entre Uruguay y Brasil, el cual se disputaba en Río de Janeiro por el V Campeonato Sudamericano. Ese día, Claudio Sapelli entonces empleados de General Eléctrica, se instaló en la azotea de diario Del Plata y en base a los reportes cablegráficos que recibía, relato el encuentro deportivo.

Cómo General Electric no pretendía instalarse como operador de radiodifusión, sino como un simple immpulsor del mercado, es por eso que una vez que finalizan las emisiones de prueba y al comenzar las transmisiones regulares, en 1923, la emisora cambia de denominación, asumiendo la de Radio Sud América, su programación estaría enfocada en la información deportiva y musical.

Cabe destacar que inicialmente su característica era CWOS, recién en 1929 con la primera Ley de Radiodifusión es adoptada la característica CX. Para 1923 la emisora inncrementa su potencia a 1000 vatios y su planta emisora, así como sus estudios se trasladan hacia el entonces Colegio Americano de Señoritas en la intersección de la Avenida 8 de Octubre y la Avenida General Garibaldi.

El Espectador[editar]

El 15 de mayo de 1931 nuevamente cambia su denominación de forma definitiva, pasando a llamarse Radio Espectador, nombre de uno de los programas principales de la Radio Sud América, el programa: "Radio Diario Espectador". Para ese año, la recién denominada Radio El Espectador decide consolidarse como una emisora periodística y asocia a sus servicios informativos con una agencia internacional de noticias.

Entrevista del Espectador al líder nacionalista Luis Alberto de Herrera.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, comienza a emitir el servicio informátivo el Reporter Esso, presentado por Héctor Amenagual, quien mediante los aportes informativos de la United Press International se informó a los uruguayos sobre los acontecimientos más relevantes de dicho conflicto bélico, como por ejemplo del ataque a Pearl Harbor y la rendición de Japón, de la cual la emisora conserva archivos.[2]​ El paso del conflicto bélico, y el inminente apoyo de Uruguay al bando aliado, hizo que en la emisora surgieran fuertes campañas anti-nazis, espacios editoriales o programas: tales como Opina El Espectador y América Frente a la Guerra.[3]​ Además del perfil periodístico, la radio tenía sus espacios de entretenimiento, así como sus elencos de radioteatro y fonoplatea , por donde supieron pasar artistas destacados de la época de oro de los radioteatros, emitidos hasta los años setenta por El Espectador y las emisoras privadas y hasta los años noventa por la radiodifusión pública.

El 7 de noviembre de 1995 se convierte en pionera, al ser la primera radio en transmitir mediante internet a través de su sitio web.

Difusoras del Uruguay[editar]

Fue el nombre de la empresa que consolidó el Espectador, y la cual fue la encargada de operar dicha emisora, como también Radio Libertad Sport, encargada de las transmisiones deportivas y de la vuelta ciclista. Dicha empresa, fue una de las primeras en adquirir un móvil para las transmisiones de exteriores. Además de estas dos emisoras, también existían CXA9 y CXA19, las ondas cortas de la emisora, las cuales tenían una gran recepción en el exterior.[4]

Actualidad[editar]

En 2019, la emisora es adquirida por el Grupo Magnolio y traslada sus estudios de la calle Río Branco 1483 a los estudios Magnolio Media Group en el Parque Rodó de Montevideo. Además relanza su grilla con nuevas propuestas de información, actualidad, deporte y entretenimiento, sumando también nuevos comunicadores, entre ellos Raúl Ponce de León, Blanca Rodríguez, con su Más temprano que tarde y Alberto Sonsol presentador hasta 2021 de los programas deportivos Tuya y Mía, Basket de Primera y los relatos deportivos.[5][6][7]

Referencias[editar]

  1. El Espectador. «¿quiénes somos?». Uruguay. Consultado el 3 de febrero de 2017. 
  2. «El Reporter Esso - Radioteca del Espectador». 22 de mayo de 2021. p. El Espectador. 
  3. Nigro Geolkiewsky, Horacio. «Uruguay: “América Frente a la Guerra”, CX14 Radio El Espectador. (1943). En tiempos». Apuntes sobre la Radio, desde Uruguay, por Horacio A. Nigro Geolkiewsky. Consultado el 23 de octubre de 2021. 
  4. Nigro, Horacio. «La Onda Corta del Espectador». Apuntes sobre la Radio, desde Uruguay, por Horacio A. Nigro Geolkiewsky. Consultado el 23 de octubre de 2021. 
  5. El País (22 de diciembre de 2016). «Alberto Sonsol confirmó a su equipo en El Espectador». Uruguay. Consultado el 25 de marzo de 2021. 
  6. Canal 10 (25 de marzo de 2021). «Canal 10 de luto: a los 63 años falleció Alberto Sonsol». Uruguay. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2021. Consultado el 25 de marzo de 2021. 
  7. lr21 (25 de marzo de 2021). «Falleció por COVID-19 Alberto Sonsol». Uruguay. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2021. Consultado el 25 de marzo de 2021.