El Espectador (radio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Radio El Espectador»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Radio ESPECTADOR
Elespectadoram850.png
Localización Montevideo
Área de radiodifusión UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay
Eslogan La primera radio vuelve a ser la primera radio
Frecuencia CX 14 810 AM Radio el Espectador
Primera emisión 01 de octubre de 1922, (96 años)
Formato Generalista
Idioma Español
Potencia 50 kW
Indicativo CX14
Propietario Lanos S.A.
Estaciones hermanas 92.5 FM
Del Sol 99.5 FM
Sitio web http://www.espectador.com

Radio Espectador es la primera emisora de radio de Uruguay, que transmite bajo la frecuencia AM 810 KHz, con la característica CX 14.

Historia[1][editar]

En abril de 1922 la filial uruguaya de General Electric decide instalar un transmisor de 10 vatios de potencia sobre la azotea del desaparecido diario Del Plata, es así como inician las primeras emisiones regulares de Radio General Electric.

Un año después, en 1923 la radio cambiaría su denominación por Radio Sud América identificándose con la característica CWOS e incrementa su potencia a 1000 vatios. Su planta emisora y estudios estaban instalados en el entonces Colegio Americano de Señoritas en la intersección de la Avenida 8 de Octubre y la Avenida General Garibaldi.

En 1929, cambia su característica CWOS, por la CX.

El 15 de mayo de 1931 pasa a llamarse Radio Espectador. Este nombre era también el de su principal programa Radio Diario Espectador.

El 7 de noviembre de 1995 Radio Espectador pasó a ser la primera radio del Uruguay en estar presente en internet a través de su sitio web oficial.

En abril de 2014, la programación diurna de El Espectador dejó de retransmitirse en el 92.5 FM, al lanzarse la emisora Concierto Urbana.

En 2019, la emisora relanza su programación completa, sumando nuevos contenidos periodísticos de actualidad e entretenimiento, además de sumar nuevos comunicadores.

Referencias[editar]

  1. www.espectador.com. «Espectador.com». ESPECTADOR.COM. Consultado el 3 de febrero de 2017.