Radia Perlman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Radia Perlman

Radia Joy Perlman (1951, Portsmouth, Virginia) es una creadora de software e ingeniera de redes, experta en seguridad, conocida como la Madre de internet. Actualmente trabaja para Intel, Estados Unidos, para la que ha conseguido más de 47 patentes.

Notas académicas y profesionales[editar]

Famosa por ser la creadora del protocolo Spanning Tree (STP), spanning-tree protocol, mientras trabajó en Digital Equipment Corporation; el protocolo es fundamental para permitir la redundancia de caminos en las redes de área local (LAN). Ha realizado numerosas contribuciones en otras áreas creando y estandarizando protocolos. Ha obtenido su grado, master en matemáticas y título de doctora en ciencias de la computación en el MIT. Su tesis doctoral, en el MIT, trataba sobre la aplicaciones del enrutamiento cuando se producen fallos maliciosos en los sistemas de la red y han sido la base para la mayor parte del trabajo en este campo.

Bibliografía[editar]

Perlman es autora de dos libros sobre redes que aún no están traducidos al español.

  • Perlman, Radia (1999). Interconnections: Bridges, Routers, Switches, and Internetworking Protocols (2ª ed. edición). Addison-Wesley. pp. 537 págs.. ISBN 9780201634488. 
  • Perlman, Radia; Charlie Kaufman; Michael Speciner (1995). Network Security: Private Communication in a Public World (2ª ed. edición). PTR Prentice Hall. pp. 504 págs.. ISBN 9780130614667. 

Premios[editar]

Enlaces externos[editar]

En español
En inglés