Radia Perlman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Radia Pearlman
Radia Perlman 2009.jpg
Radia Joy Perlman
Información personal
Nacimiento 1 de enero de 1951 (68 años)
Portsmouth, Virginia
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Supervisor doctoral David D. Clark Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ingeniera de redes
Empleador
Distinciones Ver sección Premios

Radia Joy Perlman (1951, Portsmouth, Virginia) es una creadora de software e ingeniera de redes, experta en seguridad, conocida como la Madre de Internet. Actualmente trabaja para Dell EMC en Seattle, Estados Unidos, y anteriormente estuvo trabajando para Intel, para la que consiguió más de 47 patentes.

Educación[editar]

Como estudiante de pregrado en el MIT, Perlman aprendió a programar para una clase de física. Recibió su primer trabajo remunerado en 1971 como programadora a tiempo parcial para el Laboratorio LOGO en el (entonces) Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, desarrollando software de sistemas de programación como los depuradores.[1]

Trabajando bajo la supervisión de Seymour Papert, desarrolló una versión amigable para los niños del lenguaje de programación educativo para robótica LOGO, llamado TORTIS ("Toddler's Own Recursive Turtle Interpreter System"). Durante la investigación realizada en 1974–76, los niños pequeños, el menor de 3 años y medio, programaron un robot educativo LOGO llamado Turtle. Perlman ha sido descrita como una pionera en la enseñanza de programación para niños pequeños.[2]

Como graduada de matemáticas en MIT, necesitaba encontrar un asesor para su tesis y se unió al grupo del MIT en BBN Technologies. Allí se involucró por primera vez en el diseño de protocolos de red.[3]​ Perlman obtuvo un grado y un master en matemáticas. Obtuvo un doctorado en ciencias de la computación por el MIT en 1988.[4]​ Su tesis doctoral en el MIT abordó el problema del enrutamiento cuando se producen fallos de red maliciosos y han sido la base para la mayor parte del trabajo en este campo.[5]

Cuando estudiaba en el MIT a finales de los 60, era una de las aproximadamente 50 mujeres estudiantes, en una clase de aproximadamente 1,000 estudiantes. Para empezar, el MIT solo tenía un dormitorio para mujeres, lo que limita la cantidad de estudiantes que podían estudiar. Cuando las residencias para hombres en el MIT se convirtieron en una pareja, Perlman se mudó de las residencias para mujeres a una residencia mixta, donde se convirtió en la "mujer residente". Más tarde dijo que estaba tan acostumbrada al desequilibrio de género, que se volvió normal. Solo cuando vio a otras estudiantes estudiantes entre una multitud de hombres, se dio cuenta de que "parecía un poco raro". [6]

Carrera[editar]

Famosa por ser la creadora del protocolo Spanning Tree (STP), mientras trabajó en Digital Equipment Corporation; el protocolo es fundamental para permitir la redundancia de caminos en las redes de área local (LAN). Perlman es autora de un libro de texto sobre redes y coautora de otro sobre seguridad de redes. Tiene más de 100 patentes emitidas.[7]​ Fue miembro de Sun Microsystems y ha impartido cursos en la Universidad de Washington, la Universidad de Harvard y el MIT, y ha sido ponente principal en eventos en todo el mundo. Perlman ha sido galardonada con premios tales como los premios a los logros de toda una vida de USENIX y el SIGCOMM.[8]​ Ha realizado numerosas contribuciones en otras áreas creando y estandarizando protocolos.

Spanning Tree Protocol[editar]

Perlman inventó el algoritmo de Spanning Tree y el protocolo Spanning Tree (STP). Mientras trabajaba como consultora en Digital Equipment Corporation (DEC) en 1984, se le asignó la tarea de desarrollar un protocolo sencillo que permitiera a los puentes de la red ubicar bucles en una red de área local (LAN). Se requería que el protocolo usara una cantidad constante de memoria cuando se implementara en los dispositivos de la red, sin importar el tamaño de la red. Construir y expandir redes puenteadas fue difícil porque los bucles, donde más de una ruta lleva al mismo destino, podrían provocar el colapso de la red. Las rutas redundantes en la red significaban que un puente podría enviar un marco en múltiples direcciones. Por lo tanto, los bucles podrían hacer que las tramas Ethernet no lleguen a su destino, inundando la red. Perlman utilizó el hecho de que los puentes tenían direcciones MAC únicas de 48 bits, y diseñó un protocolo de red para que los puentes dentro de la LAN se comunicaran entre sí. El algoritmo implementado en todos los puentes de la red permitió que los puentes designaran un puente raíz en la red. Cada puente luego mapeo la red y determinó la ruta más corta al puente raíz, desactivando otras rutas redundantes. A pesar de las preocupaciones de Perlman porque el protocolo Spanning Tree tardo aproximadamente un minuto en reaccionar cuando ocurrían cambios en la topología de la red, en el momento en el que un bucle podía interrumpir la red, el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica lo estandarizó como 802.1D (IEEE). Perlman dijo que los beneficios del protocolo equivalen al hecho de que "no hay que preocuparse por la topología de la red" al cambiar la forma en que una LAN está interconectada. Sin embargo, Perlman ha criticado que se hicieron cambios en el transcurso de la estandarización del protocolo. [9]

Del artículo "An Algorithm for Distributed Computation of a Spanning Tree in an Extended LAN": Enlace

Algorhyme
I think that I shall never see
A graph more lovely than a tree.
A tree whose crucial property
Is loop-free connectivity.
A tree which must be sure to span
So packets can reach every LAN.
First the root must be selected.
By ID it is elected.
Least cost paths from root are traced.
In the tree these paths are placed.
A mesh is made by folks like me
Then bridges find a spanning tree.

Bibliografía[editar]

Perlman es autora de dos libros sobre redes que aún no están traducidos al español.

  • Perlman, Radia (1999). Interconnections: Bridges, Routers, Switches, and Internetworking Protocols (2ª edición). Addison-Wesley Professional Computing Series. ISBN 9780201634488. 
  • Perlman, Radia; Charlie Kaufman; Michael Speciner (1995). Network Security: Private Communication in a Public World (2ª edición). Prentice Hall. ISBN 9780130614667. 

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. Salim, Nancy (18 de octubre de 2010). «Radia Perlman: Don't Call Me the Mother of the Internet». The Atlantic. Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  2. Leonel Morgado (2006). «Radia Perlman – A pioneer of young children computer programming». Current Developments in Technology-Assisted Education: 1903-1908.  Parámetro desconocido |citeseerx= ignorado (ayuda)
  3. Salim, Nancy (18 de octubre de 2010). «Radia Perlman: Don't Call Me the Mother of the Internet». The Atlantic. Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  4. «Radia Perlman». MIT. Consultado el 14 de octubre de 2012. 
  5. Radia J. Perlman (1988). «Network Layer Protocols with Byzantine Robustness (Ph.D. thesis)». MIT. Consultado el 5 de marzo de 2010. 
  6. Salim, Nancy (18 de octubre de 2010). «Radia Perlman: Don't Call Me the Mother of the Internet». The Atlantic. Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  7. «Patents by Inventor Radia J. Perlman». Justia Patents. Consultado el 29 de agosto de 2013. 
  8. «Radia Perlman | Internet Hall of Fame». internethalloffame.org. Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  9. Juneau, Lucie (18 Oct 1992). «Radia Perlman». Network World 9 (41): 103. ISSN 0887-7661. 
  10. «ACM Recognizes New Fellows», Communications of the ACM 60 (3), March 2017: 23, doi:10.1145/3039921 .
  11. «Internet Hall of Fame Pioneer Radia Perlman». Internet Society. 
  12. «2010 SIGCOM Lifetime Achievement Award given to Radia Perlman». SIGCOMM. 
  13. USENIX: The Advanced Computing Systems Association.«Winners of the USENIX Lifetime Achievement Award» Consultado el 20 de septiembre de 2015.
  14. EETimes (18 de octubre de 2005). «Perlman, Samuelson, Tsao, honored for innovations». Consultado el 20 de septiembre de 2015.
  15. Silicon Valley Intellectual Property Law Association (SVIPLA). «Inventors of the year». Consultado el 20 de septiembre de 2015.

Enlaces externos[editar]

En español
En inglés