Radegunda de Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Radegunda de Francia
Radegund of France. daughter of Charles VII.jpg
Retrato retrospectivo de Radegunda de Francia realizado por Antoni Boys, entre 1579-1587
Información personal
Nombre de nacimiento Radegonde de France
Nacimiento 29 de agosto de 1428
Chinon, Francia
Fallecimiento 19 de marzo de 1445 (16 años)
Tours, Francia
Lugar de sepultura Catedral de Tours (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Carlos VII de Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
María de Anjou Ver y modificar los datos en Wikidata

Radegunda de Francia, nacida en Chinon en 29 de agosto de 1428 y muerta en Tours el 19 de marzo de 1445, fue una princesa francesa, hija mayor de Carlos VII de Francia y de María de Anjou. Fue prometida a Segismundo de Austria.

Nació en la ciudad de Chinon en agosto de 1428, concretamente el día 29 tal y como atestigua el acta del tesorero general de la reina, haciendo alusión a que el "parto ha tenido lugar, en la ciudad de Chinon, de la señora Radegunda de Francia".[1]

La joven princesa, hija mayor del rey, fue bautizada en honor de Radegunda de Poitiers por el gran culto que le profesaba su padre. Según Christian de Mérindol, esta elección tiene explicaciones políticas, históricas y religiosas en un contexto de reconquista francesa sobre los ingleses:

El nombre de Radegunda tenía diferentes significados: símbolo de la ciudad de Poitiers, sitio del segundo Parlamento, por lo tanto lugar resistente en contraposición a París, en manos de ingleses y borgoñones, símbolo de legitimidad, porque la santa era esposa de Clotario, hijo de Clodoveo, finalmente santa que atraía las gracias del Cielo, tan necesarias para el joven rey.[2]

Radegunda es la única princesa de sangre real que llevó este nombre en todo el conjunto del linaje de los Capetos.[3]

El 22 de abril de 1430, su padre la promete en matrimonio a Segismundo de Austria, nacido en 1427, hijo del archiduque Federico IV de Austria y Ana de Brunswick-Göttingen, conde de Tirol.

Enferma en Tours en el año 1445, probablemente de una pleuritis contraída tras su vuelta a pie de un peregrinaje a la Basílica de Nuestra Señora de L'Épine.[4]​ Fue llevada rápidamente de Poitiers a Tours para que fuese tratada por un eminente médico, Jacques Perchet,[5]​ pero murió el 19 de marzo a la edad de 16 años.

Fue enterrada en la catedral de Saint-Gaetien de Tours.

Su prometido, Segismundo de Austria, se casó en 1449 con Leonor de Escocia, hija del rey Jacobo I de Escocia.

Ascendencia[editar]


Referencias[editar]

  1. «Gesine dernièrement faicte, en la ville de Chinon, de madame Arragonde de France» en Histoire de Charles VII, du Fresne de Beaucourt, Gaston, tomo II de Le roi de Bourges (1422-1435).
  2. « Le prénom de Radegonde avait plusieurs sens : symbole de la ville de Poitiers, siège du second Parlement, donc lieu de résistance à Paris, aux mains des Anglais et des Bourguignons, symbole de légitimité, car la sainte était l'épouse de Clotaire, fils de Clovis, enfin sainte qui ne pouvait qu'attirer les grâces du ciel, si nécessaires au jeune roi » Christian de Mérindol, « Le culte de sainte Radegonde et la monarchie française à la fin du Moyen Âge », en Les Religieuses dans le cloître et dans le monde, des origines à nos jours, Actes du deuxième colloque international du C.E.R.C.O.R., Poitiers, 29 septembre-2 octobre 1988, Saint-Étienne, Publications de l'Université de Saint-Étienne, 1994, p. 792.
  3. Robert Favreau, « Le culte de sainte Radegonde à Poitiers au Moyen Âge », en Les religieuses dans le cloître et dans le monde des origines à nos jours: Actes du deuxième colloque international du C.E.R.C.O.R., Poitiers, 29 septembre-2 octobre 1988, Saint-Étienne, Publicaciones de la Université de Saint-Étienne, 1994, p. 107.
  4. P.L Carrez, Étude sur le château de Sarry, ancienne campagne des évêques de Châlons-sur-Marne, imp. Martin Frères, Châlons, 1899.
  5. « Jacques Perchet », de Ernest Wickersheimer y Danielle Jacquart, Dictionnaire biographique des médecins en France au Moyen Âge: supplément, volumen 1, Librairie Droz, 1979 ISBN 260004664X.