Racing Point Force India F1 Team

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Racing Point
Nombre completo Racing Point Force India F1 Team
Base Bandera de Reino Unido Silverstone, Northamptonshire, Reino Unido
Director/es Bandera de Reino Unido Otmar Szafnauer
Director Bandera de Reino Unido Andrew Green
Motores Mercedes
Patrocinadores Bandera de Alemania Ravenol
Bandera de Austria BWT
Bandera de México Claro
Bandera de México Telmex
Bandera de Japón NEC
Bandera de México Telcel
Bandera de México Pemex
Bandera de Escocia Johnnie Walker
Bandera de Italia Pirelli
Bandera de México Infinitum
Bandera de Estados Unidos Hype Energy
Bandera de Estados Unidos Felio Siby
Bandera de Reino Unido LDNR.biz
Bandera de Chipre FXTM
Bandera de México Interprotección
Bandera de México Quaker State
Fórmula 1
Pilotos 11. Bandera de México Sergio Pérez
31. Bandera de Francia Esteban Ocon
Pilotos de test 35. Bandera de Canadá Nicholas Latifi
Debut Bandera de Bélgica Gran Premio de Bélgica de 2018
Carreras 2
Podios 0
Victorias 0
Campeonatos de escuderías 0
Campeonatos de pilotos 0
Pole positions 0
Vueltas rápidas 0

Racing Point Force India Formula One Team,[1][2]​ es una escudería británica de Fórmula 1, surgida en agosto de 2018 tras la adquisición del equipo indio Force India por parte del consorcio de Lawrence Stroll, denominado legalmente Racing Point Ltd.

Racing Point comenzó a competir a partir del Gran Premio de Bélgica de ese año,[3]​ luego de informarle a la FIA de la entrada del nuevo equipo y de perder todos los puntos que su antecesor había adquirido durante la temporada.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Racing Point tiene su base en el antiguo equipo Sahara Force India F1 Team, una escudería india de Fórmula 1 creada en octubre de 2007, surgida a raíz de la compra de Spyker F1 por parte del consorcio formado por el empresario de la India Vijay Mallya y por el neerlandés Michiel Mol, pagando 88 millones de euros para adquirir la mitad de las acciones del equipo.[4]​ Participa en el Mundial de Fórmula 1 desde 2008. En octubre de 2011, la compañía India Sahara India Pariwar adquirió el 42,5% de las acciones de Force India F1 por 100 millones de $.[5]

Sahara Force India F1 Team representó el incremento de participación de India en Fórmula 1 junto con el Circuito Internacional de Buddh, que albergó el primer Gran Premio de la India en 2011, los pilotos Karun Chandhok y Narain Karthikeyan, y el Sahara India Pariwar Group.

El equipo indio participó ininterrumpidamente hasta el Gran Premio de Hungría de 2018. Durante el receso de verano europeo, se confirmó primero la venta del equipo y luego el pedido hacia la FIA para competir como nueva escudería, rechazando todos los puntos que Force India había acumulado en las anteriores fechas disputadas.

2018: Compra de Force India y temporada debut[editar]

Imagen del Force India VJM11.

Para 2018, Force India decidió mantener a su dúo de pilotos, y a pesar de los escasos recursos, se aspiraba a retener la cuarta posición en constructores. Sin embargo, la temporada empezó mal para los intereses del equipo indio, el cual pasó de estar puntuando con regularidad a luchar por no estar fuera del top 10. No obstante, la escudería logra un balsámico podio en Bakú, donde Pérez se aupó al tercer puesto después de una carrera llena de incidentes y errores de los pilotos punteros.

No obstante los problemas eran mayores, puesto que la situación económica de la escudería era precaria y corría el riesgo de ser intervenida o incluso desaparecer. Mientras, la escudería conseguía puntuar de vez en cuando, pero sin la suficiencia del año anterior.

El ahogo económico se hizo evidente después de Hungría, cuando se anunció la intervención judicial de la escudería; algunos medios insinuaron que Pérez estaba detrás del asunto (de malas maneras), pero el mexicano salió al paso de las acusaciones, diciendo que forzó la situación por los 400 empleados del equipo. Durante las semanas siguientes de dudó de su continuidad en la Fórmula 1, pero semanas anteriores al GP de Bélgica, un consorcio de inversores llamado Racing Point Ltd., liderado por Lawrence Stroll (padre de Lance, piloto de Williams), adquirió Force India, salvando los empleos de sus trabajadores y pudieron seguir compitiendo en el campeonato, aunque a costa de volver a empezar de cero (en ese momento la escudería era sexta con 59 puntos); hecho que quedó comprobado porque los demás equipos lo exigieron para aprobar su continuidad en el mundial.[6]

Resultados[editar]

Referencias[editar]

  1. «FIA approve Racing Point Force India F1 entry». Formula 1® - The Official F1® Website (en inglés). Consultado el 23 de agosto de 2018. 
  2. «FIA aprueba la llegada de Racing Point Force India a la F1». Consultado el 23 de agosto de 2018. 
  3. Racing Point UK Limited acquires Force India Formula One Team
  4. «FIA approve Spyker's Force India name change». Fórmula 1 (en inglés). 24 de octubre de 2007. 
  5. «Sahara Group becomes co-owner of Force India». Fórmula 1 (en inglés). 12 de octubre de 2011. 
  6. Blancafort, Raymond. «Racing Point Force India, el 'nuevo equipo' que debuta en Spa». 

Enlaces externos[editar]