Rachel Ticotin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rachel Ticotin
Información personal
Nacimiento 1 de noviembre de 1958 (59 años)
Bandera de Estados Unidos Bronx, Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge
Pareja David Caruso (1984-1987)
Peter Strauss (1998-presente)
Hijos Greta Caruso (1984)
Información profesional
Ocupación Actriz
Rol debut Bailarina gitana en King of the Gypsies
Año de debut 1978
[editar datos en Wikidata]

Rachel Ticotin (1 de noviembre de 1958) es una actriz de cine y televisión estadounidense.

Primeros años[editar]

Ticotin nació en el Bronx, Nueva York, hija de Iris Torres, una educadora portorriqueña, y Abe Ticotin, un vendedor de autos usados ruso judío.[1][2]​ Su hermano, Sahaj, es músico y cantante de la banda de rock Ra. Ticotin creció en el Bronx, con una gran población de portorriqueños, donde asistió a la educación primaria y secundaria. Sus padres la anotaron en el instituto Ballet Hispánico, donde tomó clases de ballet.

Carrera[editar]

En 1978 Rachel interpretó a una bailarina en la película King of the Gypsies, en el que fue su debut oficial en el cine. También actuó en una producción off-Broadway de Miguel Piñero titulada The Sun Always Shines for the Cool. Durante este período fue asistente de producción en el filme Dressed to Kill de Brian De Palma. Su primer papel notable llegó en 1981, interpretando a Isabella en Fort Apache, The Bronx, junto a Paul Newman.

En 1983, consiguió un papel habitual en la serie dramática de televisión Love and Honor de la NBC. Volvería a trabajar en televisión en series como Ohara (1987), Women on the Inside (1991), Crime & Punishment (1993) y Gargoyles (1994).

En el cine ha trabajado en películas como Critical Condition (1986) como Rachel Atwood, Where the Day Takes You (1992) como la oficial Landers, Falling Down (1993) como la Detective Sandra Torres, Total Recall (1990) como Melina junto a Arnold Schwarzenegger y Sharon Stone, First Time Felon (1997) como Mcbride y como la guardia de seguridad Sally Bishop en Con Air (1997) junto a Nicolas Cage, papel por el cual recibió el premio ALMA. En 1995, interpretó el papel de Doña Inez, la madre de Don Juan DeMarco (Johnny Depp) en la comedia romántica del mismo nombre.

Ticotin ha participado en más de 40 películas y series, más recientemente se la pudo ver en Man on Fire (2004) como Mariana y The Sisterhood of the Traveling Pants (2005). Fue elegida para interpretar a Vangie Gonzalez Taylor en la segunda temporada de la serie American Family, junto a Edward James Olmos, Esai Morales, Raquel Welch y Kate del Castillo. Recientemente trabajó en la segunda temporada de la popular serie de ABC, Lost. Interpreta a la Capitán Teresa Cortez, madre de Ana Lucía Cortez (Michelle Rodriguez).

En septiembre de 2010, Ticotin se unió al reparto de la serie dramática Law & Order: Los Angeles como la teniente Arleen Gonzales, reemplazando a la actriz Wanda De Jesus, quien en un principio iba a interpretar el personaje. Ticotin volvió a filmar las escenas de De Jesús.[3][4]

Vida privada[editar]

En 1983, Ticotin se casó con David Caruso, con quien tuvo una hija, Greta, nacida el 1º de junio de 1984. En 1989 se divorció de Caruso y en 1998 se casó con Peter Strauss.

Referencias[editar]

  1. Rachel Ticotin Biography (1958-)
  2. Linguistic humor
  3. Braxton, Greg (16 de septiembre de 2010). «Rachel Ticotin cast in 'Law & Order: Los Angeles'». Los Angeles Times. 
  4. Andreeva, Nellie (16 de septiembre de 2010). «Rachel Ticotin Joins 'Law & Order: LA'». 

Enlaces externos[editar]