Raúl Ríos (genetista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Raúl Ríos
Información personal
Nacimiento 1959
Buenos Aires
Fallecimiento 12 de octubre de 2010
Buenos Aires
Residencia Argentina
Nacionalidad Argentino
Información profesional
Área Biotecnología
Empleador INTA
Miembro de Sociedad Argentina de Genética
Distinciones

Premio "Dr. Francisco A. Saez" otorgado por la Sociedad Argentina de

Genética

Raúl Daniel Ríos, (Buenos Aires, 1959 – Buenos Aires, 12 de octubre de 2010[1][2]​) fue un ingeniero agrónomo argentino que consagró su vida profesional a la biotecnología vegetal.

Biografía[editar]

Investigador del Instituto de Genética Ewald A. Favret del INTA Castelar, se desempeñó como coordinador de distintos grupos de trabajo, participó en la gestación de convenios de vinculación y transferencia tecnológica. En los últimos años se desempeñó como director del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas del INTA Castelar. Como profesor ejerció en las Universidades Nacionales de Luján, Buenos Aires, Lomas de Zamora, Morón, Rosario, Balcarce, Mar del Plata y Nordeste.

El fruto de sus investigaciones se refleja en más de 250 trabajos publicados en congresos –nacionales e internacionales–, revistas científicas, simposios y una veintena de proyectos de investigación. Además, escribió capítulos en libros técnicos y científicos, de sumo valor para el estudio de la genética y la biotecnología. Su prolífica producción fue presentada en más de 120 congresos, reuniones científicas y más de 30 conferencias dictadas alrededor del mundo a estudiantes, investigadores y técnicos. Ríos era referente científico en ingeniería genética de especies vegetales de interés agronómico, participó en innumerables proyectos de investigación y formó muchos profesionales dentro del Instituto de Genética.

La vocación de este investigador por la docencia lo llevó a dirigir tareas de becarios en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y 23 trabajos de tesis de grado, doctorales y posdoctorales de diversas universidades argentinas y españolas.

Ríos pertenecía a la Sociedad Argentina de Genética, al Consejo profesional de ingeniería agronómica y a la Fundación RedBio Argentina. También participó como jurado evaluador de concursos y proyectos, tanto en espacios científicos como académicos.

Por su labor, obtuvo el premio Dr. Francisco Sáez, por la Sociedad Argentina de Genética y el galardón como notable de la comunidad, otorgado por la comuna de Luján.

Algunas publicaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Falleció Raúl Ríos, director del INTA Castelar INTA Informa. 2010. consultado el 20 de octubre de 2010.
  2. Adiós a Raúl Ríos ArgenBio. 2010. consultado el 20 de octubre de 2010.