Raúl Pérez Cubero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Raúl Pérez Cubero
Información personal
Nacimiento 1934 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Director de fotografía Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Raúl Pérez-Fogón Cubero, conocido artísticamente como Raúl Pérez Cubero (Madrid, 1934) es un director de fotografía español, ganador de un Goya a la mejor fotografía.

Trayectoria[editar]

Empezó en el cine a mediados de los años 60, y recibió su primer premio el 1969, el premio del Sindicato Nacional del Espectáculo, por su trabajo en La celestina y Johnny Ratón. Durante los últimos años del franquismo trabajó en muchas películas protagonizadas por Alfredo Landa como Cateto a babor o Vente a Alemania, Pepe y después principalmente en películas de Mariano Ozores o Vicente Escrivá, así como muchas del género del destape y algunos episodios de series de televisión como Cuentos y leyendas o Las pícaras (1983).

Después de un tiempo de inactividad, empezó a trabajar con José Luis Garci, y gracias a su trabajo en El abuelo fue nominado por primera vez al Goya a la mejor fotografía. Por su trabajo en You're the one (una historia de entonces) el 2001 ganó el Goya a la mejor fotografía, así como la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor fotografía y el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín.[1][2]​ El 2002 fue vuelto a ser nominado al Goya por Historia de un beso, con la que volvió a ganar la Medalla del CEC a la mejor fotografía.[3][4]​ Volvería a ser nominado a los Goya por Tiovivo c. 1950 en 2004 y Ninette en 2005.[5]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. You're the one al web dels Goya
  2. «Premios del CEC a la producción española de 2000». Círculo de Escritores Cinematográficos. Madrid. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2021. Consultado el 6 de setembre de 2019. 
  3. Historia de un beso al web dels Goya
  4. «Premios del CEC a la producción española de 2002». Círculo de Escritores Cinematográficos. Madrid. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2020. Consultado el 6 de setembre de 2019. 
  5. Raúl Pérez Cubero a decine21.com