Raúl Maradona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Raúl Maradona
LaloMaradona.jpg
Datos personales
Nombre completo Raúl Alfredo Maradona
Nacimiento Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina
29 de noviembre de 1966 (54 años)
País Argentina
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Debut como entrenador 2008
(Alvarado)
Carrera como jugador
Posición Volante creativo
Debut como jugador 1986
(Boca Juniors)
Retirada deportiva 2000
(Deportivo Municipal)

Raúl Alfredo Maradona, conocido como "Lalo" Maradona (29 de noviembre de 1966 en Lanús, provincia de Buenos Aires, Argentina) es un exjugador profesional y actual director técnico de fútbol. Es el hermano menor de Diego Maradona. Fue considerado un habilidoso volante de creación y jugó en diferentes clubes del mundo. A su vez desarrolló su conocimiento en el fútbol formativo trabajando en diferentes proyectos e instituciones. Tiene el título de director técnico en la escuela de entrenadores de César Luis Menotti.

Trayectoria[editar]

Como futbolista[editar]

Comenzó su carrera en el fútbol jugando en las categorías inferiores en la Asociación Atlética Argentinos Juniors donde fue dirigido por el entrenador José Pekerman. Luego continuaría su formación juvenil en Boca Juniors, donde seguiría hasta su debut profesional en el año 1986 contra Estudiantes de la Plata. Además de otro partido de liga contra el Deportivo Italiano, llegó a disputar un Superclásico frente a River Plate en la Copa Libertadores de América.

En 1987, tras un año en Boca Juniors, Raúl llegó al viejo continente para sumarse al Granada de España, equipo en el cual militaría por dos años. Para la historia, quedó un amistoso entre Granada y Malmö FF en noviembre de 1987, cuando tres futbolistas de la familia 'Maradona' (Lalo, Diego y Hugo) coincidieron en el mismo césped contra el campeón de Suecia de la temporada anterior, al que entrenaba Roy Hodgson.

Luego de su paso por el fútbol europeo, desembarcó en Venezuela en el año 1991 y vistió la camiseta del Deportivo Italia, en el cual solo disputó una temporada. Nuevamente en Argentina, continuó su carrera en Defensa y Justicia hasta 1992 y en Deportivo Laferrere en la temporada 1992/93.

Finalizado su paso en el equipo argentino, Lalo emigró hacia el continente norteamericano donde jugó en Estados Unidos y Canadá. Comenzó en el Fort Lauderdale Strikers por el año 1993, equipo que participaba en la American Professional Soccer League (APSL). En 1995 firmó para Toronto Italia de la antigua Canadian National Soccer League (CNSL) ahora conocida como Canadian Soccer League, donde al año siguiente consiguió el campeonato de la CNSL al derrotar en la final al St. Catharines Wolves en 2 partidos: 5-0 y 6-0.

Después de conseguir el título con Toronto Italia, se sumó al Toronto Shooting Stars de la National Professional Soccer League (NPSL), donde jugó 27 partidos y convirtió 12 veces en la temporada 1996/97. Al finalizar el campeonato, en 1997, volvió a la CNSL y firmó con North York Talons. Poco tiempo después culminó esta etapa luego de jugar para los Buffalo Blizzard hasta el año 1998.

Decidió terminar su carrera en Perú en el año 1998 vistiendo los colores del Deportivo Municipal, equipo donde compartió vestuario con Roberto Martínez, Fernando Calcaterra y Prince Amoako.

Como técnico[editar]

Luego de retirarse como jugador profesional, regresó a Canadá para conseguir su diploma de Técnico Deportivo de Infantiles nivel 3 en el club deportivo “North York Weston” de Toronto, Ontario.

En 1994 formó parte del cuerpo técnico como ayudante principal de la dupla técnica Diego Maradona y Carlos Fren en el equipo Deportivo Mandiyu de Corrientes.

Uno de sus primeros inicios como formador de futbolistas, fue con la escuela “Lalo Maradona” en el complejo “Club Muni” en la ciudad de Buenos Aires; un proyecto con licencia de World Eleven bajo dirección del agente Guillermo Tofoni, en el cual Lalo fue el encargado de la captación y formación de talentos de chicos entre 6 y 12 años. Fue Subcampeón con la escuela en la final de Lobos contra Boca Juniors en infantiles.

En 2006, fue designado tanto para la formación de las inferiores del club como para la dirección y responsabilidad de una gestión deportiva, social y psicológica de los juveniles en el Club Atlético Social y Deportivo Camioneros.

Fue técnico principal del equipo Alvarado de Mar del Plata que disputaba el Torneo Federal Argentino en el año 2008.

En 2011 comienza a trabajar como coordinador de las categorías formativas en el Club Atlético Independiente, uno de los grandes clubes de Argentina, en categoría infantiles y juveniles. Cargo que ocupa hasta la actualidad.

Es el cofundador de “Diego Maradona Soccer Academy”, escuela fundada junto a su hijo en 2013 en Toronto, Ontario – Canadá. Es una academia especializada en el entrenamiento y desarrollo de jugadores de fútbol para oportunidades profesionales y becas escolares.

Es el Director deportivo de los torneos de fútbol Maradona Cup y hoy en día esta proyectando un programa educativo de enseñanza del fútbol para países emergentes.

Clubes[editar]

Como jugador[editar]

Club País Año
Argentinos Juniors Bandera de Argentina Argentina 1984- 1985
Boca Juniors Bandera de Argentina Argentina 1986
Granada Bandera de España España 1987 - 1988
Deportivo Italia Bandera de Venezuela Venezuela 1991
Defensa y Justicia Bandera de Argentina Argentina 1991 - 1992
Deportivo Laferrere Bandera de Argentina Argentina 1992 - 1993
Fort Lauderdale Strikers Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 1993 - 1995
Toronto Italia Bandera de Canadá Canadá 1995 - 1996
Toronto Shooting Stars Bandera de Canadá Canadá 1996 - 1997
North York Talons Bandera de Canadá Canadá 1997
Buffalo Blizzard Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 1998
Deportivo Municipal Bandera de Perú Perú 1998

Como técnico[editar]

Club País Año Cargo
Deportivo Mandiyú Bandera de Argentina Argentina 1994 Ayudante técnico
Alvarado de Mar del Plata Bandera de Argentina Argentina 2008 Director técnico
Club Atlético Independiente Bandera de Argentina Argentina 2006 - actualidad Formador de juveniles
Club Atlético Social y Deportivo Camioneros Bandera de Argentina Argentina 2006 - actualidad Formador de juveniles

Referencias[editar]