Raúl Iturriaga Neumann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raúl Eduardo Iturriaga Neumann
Coat of arms of the Chilean Army.svg Mayor general del Ejército de Chile
Unidad Departamento Exterior de la DINA

Acusaciones Condenado por el asesinato del general Carlos Prats y esposa.
Nacimiento 23 de enero de 1938 (79 años)
Linares Flag of Chile.svg Chile
[editar datos en Wikidata]

Raúl Eduardo Iturriaga Neumann (Linares, 23 de enero de 1938)[1]​ es un militar chileno, que fue mayor general del Ejército y director asistente de la DINA, la policía secreta bajo la dictadura de Augusto Pinochet. El 11 de junio de 2007, Iturriaga se rebeló contra la condena de prisión de 10 años dictada por el juez Alejandro Solís (que la Corte Suprema redujo a 5 años) por el secuestro del miembro del MIR, Luis San Martín, desaparecido el 17 de diciembre de 1974.

Biografía[editar]

Hijo de Jorge Iturriaga y de Amelia Neumann, Raúl Iturriaga tiene, a su vez, un varón y dos hijas con Mireya Baeza, con quien estuvo casado. Su exesposa es hija del general (r) Ernesto Baeza, que fue director de Investigaciones.[2]

Estudió en la Escuela de las Américas en Panamá, como lo hicieron también José Octavio Zara Holger, Alfredo Canales Taricco, Miguel Krassnoff[3]​ y otros implicados en procesos de violaciones de derechos humanos. Raúl Iturriaga se hizo instructor en contrainsurgencia después de seguir cursos con su futuro jefe, Manuel Contreras, en Fort Gulick, una instalación de la Escuela de las Américas con sede en el Canal de Panamá. Asistió nuevamente a un curso militar especial en 1976[3]​ Hizo el Curso de Contrainsurgencia Urbana en 1974, en el que se pasa los Manuales de Tortura.[3]

El 11 de septiembre de 1973 —cuando el general Augusto Pinochet dio golpe de Estado contra Salvador Allende— era el segundo comandante de boinas negras en Peldehue y en noviembre, se unió a la Dirección de Inteligencia Nacional.[2]

Primero fue nombrado responsable del Departamento de Asuntos Exteriores de la DINA y después, en diciembre de 1975, jefe de la Brigada Purén, cuyo centro de operaciones era Villa Grimaldi. Iturriaga se convirtió en vicedirector de Inteligencia de la DINA en 1977, antes de encargarse también de su Departamento Económico, responsable de las empresas de la DINA.

A Iturriaga se le sindica como responsable de la Operación Colombo, durante la cual los opositores políticos habrían sido "desaparecidos" en Argentina, mientras en Santiago se afirmó que ellos se habían matado entre sí, en medio de una pelea política. Aunque oficialmente retirado en 1991, la asociación de víctimas afirma que mantuvo eslabones con la DINE, sucesora de la DINA.

Sentencias[editar]

Raúl Iturriaga ha sido condenado también a una sentencia de 18 años en Italia por la fallida tentativa de asesinato contra el demócrata cristiano Bernardo Leighton en Roma, en parte debido a un testimonio suministrado por Michael Townley. Es también acusado en Chile en el proceso del asesinato del general Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires. También es requerido por el magistrado español Baltasar Garzón.

En 1989, antes de la transición a la democracia, Raúl Iturriaga fue elevado al grado más alto de general en las Fuerzas Armadas, con su base en Iquique. Iturriaga oficialmente se retiró en 1991, año en que fue interrogado por el ministro Adolfo Bañados acerca del papel de la DINA en el asesinato de Orlando Letelier, exministro de Salvador Allende, en Washington.

En 2002, fue procesado por la desaparición de Víctor Olea Alegría en septiembre de 1974.[4]

Al año siguiente, fue procesado por el magistrado Alejandro Solís, junto con su antiguo jefe Manuel Contreras y el general Pedro Espinoza Bravo, por el asesinato de Carlos Prats, el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires. El caso Prats se abrió en Chile después de una petición de extradición por la magistrado argentina María Servini de Cubria.

El exvicecomandante del ejército chileno, el general Guillermo Garín, que era también el portavoz de Pinochet, ha dado su apoyo a Iturriaga tras su fuga en 2007. El jefe de la DINA, Manuel Contreras, ha sido el único general en haber impugnado a la justicia chilena durante el gobierno democrático. Contreras huyó dos meses de la justicia, tomando refugio en el sur y luego en un regimiento militar, antes de ser capturado por fuerzas de seguridad y detenido.

Políticos de diferentes tendencias —Isabel Allende (PS), Antonio Leal (PPD) y Tucapel Jiménez Fuentes (PPD), pero también Iván Moreira (UDI)— condenaron la huida de Iturriaga de la justicia. Jiménez advirtió contra la existencia "de una red" de protectores, así como también Jaime Naranjo (PS).

Itturriaga fue finalmente capturado por la Policía de Investigaciones en Viña del Mar el 2 de agosto de 2007,[5]​ tras permanecer 52 días prófugo. Luego de ser notificado de su condena, Iturriaga Neumann ingresó ese mismo día al penal Cordillera en la comuna de Peñalolén —donde también se encontraban recluidos Manuel Contreras y Miguel Krassnoff, entre otros—[6]​ pero después fue cambiado al de Punta Peuco por razones de seguridad.

Libro autobiográfico[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]