Raúl Ariza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Raúl Ariza
Raul Ariza.jpg
Información personal
Nacimiento 1968 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
El escritor Raúl Ariza

Raúl Ariza Pallarés (Benicàssim, Castellón, 1968) es un escritor y abogado español. Ha colaborado con diversas revistas literarias y ha publicado relatos, artículos y crónicas que van desde la crítica literaria hasta la cinematográfica en varios medios digitales. En 2010 fue incluido en una antología coordinada por la escritora Carolina Molina para la prestigiosa Revista Literaria EntreRíos (Nº 13-14, 2010), entre una lista de los cuarenta y cuatro autores españoles más representativos del cuento español en la actualidad. Algunos de sus relatos, que han sido traducidos al francés, al alemán o al italiano, se han incluido también en otras antologías, como la de la colección Noctambulario, el proyecto pedagógico-literario Lectures d'Espagne, el libro De Antología, que recoge a los autores más representativos de lo que se ha venido en llamar Generación Bloguer, o la antología Cuentos engranados, donde comparte nómina con los grandes nombres del cuento español actual, como el recientemente fallecido Medardo Fraile, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Ángel Olgoso o Espido Freire, entre otros.

La imaginería literaria de Ariza deambula entre parajes donde se mezclan el tenebrismo y la esperanza, donde las lindes más oscuras del ser humano se nos presentan con un lirismo conciso, con una ternura escueta. Su literatura es por tanto una combinación exacta de desnudez y poética.

De él han dicho:

- "El talento de Ariza es grande, su estilo es versátil y su atención por los detalles y por la caracterización afortunada y eficaz de los personajes y los lugares que aparecen en sus historias demuestran a las claras que este autor empieza a publicar tarde -con algo más de cuarenta años- pero tiene un bagaje detrás que le sostiene y le hace a uno preguntarse cómo no ha aparecido antes en el mundo del libro." (Francisco Ortiz, escritor).

- "El estilo de Raúl es inconfundible. Si lees un texto suyo sin firmar sabes que lo ha escrito él. Muy personal. Raúl nunca juzga a sus personajes. Juzga el lector. No plantea moralejas. Solo hechos. Literatura pura. Y dura." (Manu Espada, escritor).

- "Raúl Ariza domina varios recursos:la paradoja, la ironía, la atmósfera erótica y criminal, el juego de las apariencias" (Antón Castro, director del suplemento cultural del Heraldo de Aragón, "Artes&Letras" y Premio Nacional de Periodismo Cultural 2013).

Es autor de tres libros de relatos; Elefantiasis, cuyos cuentos llegaron a ser traducidos al alemán, La suave piel de la anaconda, ambos con ilustraciones de la pintora castellonense Carmen Puchol, y Glóbulos versos. También ha participado en diversos libros colectivos como, Los que cuentan, Los Intachables y Los Incorregibles; en colecciones extranjeras como, Lectures d'ailleurs, proyecto literario pedagógico a cargo de Caroline Lepage, para las universidades de la ciudad de Poitiers (Francia), en el que se incluyen obras de los autores españoles más representativos del momento; así como en importantes antologías del cuento español, como De Antología, antologada por los escritores Manu Espada y Rosana Alonso, o la de Cuentos engranados, antologada por los escritores Carolina Molina y Jesús Cano.

En febrero de 2017 ha sido publicada su esperada primera novela, "UN VIAJE SOLO PARA HOMBRES", con Ediciones Versatil (Barcelona). Con la violencia machista, diseccionada y analizada con tensión y rigor inusual como telón de fondo y leit motiv fundamental, la novela suscita un viaje sin retorno por vías/vidas paralelas -enfrentadas a sus demonios y a sus contradicciones- que confluyen, al final, en un destino fatídico. Una novela donde destaca de forma especial el estudio psicológico de cada personaje y un pulso narrativo subyugado por la propia humanidad del relato. Sin duda un libro con alma que entra en las esquinas del enorme cubo de Rubick que somos los humanos de cualquier género. José Manuel González De La Cuesta, escritor y presidente de la Asociación de Escritores de la Provincia de Castellón, ha dicho: "“Un viaje sólo para hombres” (Versatil, 2017), es una novela donde nada es lo que parece. No es una novela negra; no es una novela policíaca, ni de investigación: no es un thriller psicológico, y el amor brilla por su ausencia. Ni siquiera con los personajes se tiene la sensación de que son lo que simulan ser. Sin embargo, es un poco de todo, porque Raúl sabe jugar muy bien con el lector, como si de un laberinto de espejos se tratase, donde la realidad queda escondida entre reflejos falsos de apariencia"

Publicaciones[editar]

Narrativa[editar]

Libros de relatos[editar]

  • Elefantiasis (prólogo a cargo de Francisco Machuca); (Editores Policarbonados, 2010). Se trata de una colección de relatos sobre un retrato cáustico de una sociedad decadente. En palabras de los críticos: "en el ambiente de este libro siempre flota alguna reticencia residual del tiempo y de la civilización".
  • La suave piel de la anaconda (prólogo a cargo de Ángel Olgoso); (Talentura Libros, 2012). Nos encontramos ante un verdadero análisis de lo cotidiano, del silencio, de la caricia, de la gente desolada, desnuda o confusa.
  • Glóbulos versos (prólogo a cargo de Antón Castro); (Talentura Libros, 2014). Existe en este libro, ante todo, la vocación de contar. Contar y recontar una historia: uno o varios personajes, una acción, un estado de ánimo o una atmósfera y un desenlace. Todo escrito en corto con la medida de la contención, con el fogonazo del asombro.

Libros colectivos y antologías[editar]

Los relatos de Raúl Ariza aparecen en las siguientes publicaciones:

  • Los que cuentan, Revista de Arte y Letras EntreRíos (Nº 13-14, 2010)
  • Los intachables, (Libro colectivo en el que es autor de dos relatos); (Hipalage, 2012)
  • Lectures d'Espagne, auteurs espagnols du XXI e Siècle, (proyecto literario en el que es autor de tres relatos); (Tradabordo, 2012)
  • Los incorregibles (Libro colectivo en el que es autor de dos relatos); (Urania Ediciones, 2013)
  • De Antología (Antología de microrrelatos, en la que es autor de dos relatos); (Talentura Libros, 2013)
  • Cuentos engranados (Libro colectivo, en el que es autor de un relato); (Edit. TransBooks, 2013)
  • Cuarenta plumas y pico (Libro colectivo, en el que es autor de dos relatos); (III Certamen de Relato Corto para Mesilla de Noche 2014)

Novela[editar]

  • Un viaje solo para hombres; (Ediciones Versatil, 2017). Un viaje sin retorno de tres personajes, que no saben a dónde van.

Enlaces externos[editar]