RPG al-Yasin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yasin
Tipo Lanzacohetes antitanque
País de origen Flag of Palestine.svg Franja de Gaza
Historia de servicio
En servicio 2004 – al presente
Operadores Hamás
Guerras Intifada de Al-Aqsa, Conflicto de la Franja de Gaza de 2008-2009
Historia de producción
Diseñador Adnan al-Ghoul
Diseñada Se cree que en el 2004
Fabricante Hamás
Especificaciones
Peso 7 kg
Longitud 950 mm
Tripulación de 1 a 2 dependiendo de la situación

Munición Cohete de 85 mm
Calibre 40 mm el lanzador
85 mm la ojiva
Miras Mecánicas, aunque es posible equiparlo con miras infrarroja y de visión nocturna.
[editar datos en Wikidata]

El Yasin (en árabe: يس) es un lanzacohetes antitanque desarrollado por las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam de Hamás, llamado así en honor a su líder espiritual Sheik Ahmed Yasin, que fue asesinado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) el 22 de marzo de 2004. Aparentemente fue empleado por primera vez durante la batalla de Jabalya el 22 de octubre de 2004. Según se informa, el Yasin fue desarrollado por los ingenieros del Hamas bajo la dirección de Adnan al-Ghoul, que fue asesinado por las FDI en Gaza el 22 de octubre del 2004. El arma se parece a los lanzacohetes antitanque rusos RPG-2 y RPG-7. Es el lanzacohetes antitanque de Hamás.[1]

A fines de 2005, las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam hicieron público un video que ofrecía información sobre la producción del lanzacohetes antitanque Yasin. El proyectil es fabricado en dos partes: la carga propulsora está dentro de un tubo, que contiene combustible sólido, mientras que la ojiva que está principalmente construida de metal, contiene un explosivo líquido de color amarillo hecho a base de varios compuestos químicos. Se le agregan aletas al motor cohete y este es forrado con plástico para que las aletas se desplieguen al lanzar el cohete. Finalmente se ensambla la ojiva en el motor cohete y se le agrega un pasador de seguridad. Todo el proceso de fabricación tiene lugar en instalaciones básicas, dentro de talleres de metal usando herramientas rudimentarias, aunque la concepción y la ingeniería del arma parecen alcanzar un alto nivel de complejidad y profesionalismo dados los medios empleados en su fabricación. El tubo lanzador también es fabricado por las llamadas “Unidades productivas” de las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, usando como modelo el del lanzacohetes ruso RPG-7.

La eficacia del Yasin fue demostrada en el video, donde el cohete parece concentrar su impacto en una superficie muy limitada, siendo capaz de perforar fácilmente un grueso muro de ladrillos y de causar daño limitado a una plancha metálica con un espesor de 50,8 mm . Por lo que es poco probable que este tipo de cohete pueda dañar un tanque Merkava o un transporte blindado de personal Namer, blancos frecuentes de los ataques de las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam.

El 19 de junio de 2005, un soldado israelí fue abatido en la Franja de Gaza por un cohete de este tipo cerca de Rafah, y el 2 de octubre del mismo año, un enfrentamiento entre Hamás y la policía palestina causó la muerte del comandante de policía del campo de refugiados Shati en Gaza, luego que un cohete Yasin impactó en el cuarto donde se había puesto a cubierto. Tras la retirada de Israel de la Franja de Gaza en 2005 y la consiguiente tregua temporal de Hamás, se cree que Hamás fabricó y almacenó una cantidad de varios miles de cohetes Yasin hacia el fin de aquel año. Los oficiales israelíes también expresaron su preocupación por el hecho de que Hamás está tratando de trasferir el conocimiento y la tecnología para producir este cohete a sus células de Cisjordania.

En televisión[editar]

El lanzacohetes Yasin fue mencionado y mostrado en el episodio del programa Frontline emitido por el canal PBS el 29 de mayo de 2006.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «Hamas Army». Consultado el 14 de septiembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]